Advierten que expectativas por los efectos de APEC deben "aterrizarse"
REGIÓN. Expertos y economistas destacan oportunidades de negocios que puede representar la cita, pero resaltan que es clave asumir el encuentro con objetivos preestablecidos. REGIÓN. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que es necesario que el país siga desarrollando la creación de sus propios programas genéticos.
Esta semana se dieron inicio a las primeras actividades oficiales de APEC 2019 en la región, aunque aún faltan dos meses para que la zona reciba la ministerial de comercio, que es una de las reuniones más importantes de la cita.
Asimismo, los actores locales han reiterado el anhelo de ser protagonistas en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, y sobre todo la necesidad de que el paso de las 21 economías por el territorio deje un legado. En esa línea hay varias opiniones de expertos respecto a las claves para que efectivamente ese deseo se cumpla.
"Creo que hay que mantener las expectativas bastante aterrizadas en lo que son este tipo de eventos", comentó el gerente de la Aceleradora de Negocios Internacionales (ANI) de la Universidad de Valparaíso, Jorge Pereda, quien establece una diferencia inmediata.
"Yo separaría primero el evento en sí, la organización y la posibilidad de que es una vitrina a nivel regional o del impacto inmediato que puede tener en el turismo, del escenario complejo que tiene la región en materia económica", subraya el experto.
"Si se quiere emplear el Foro APEC para mejorar aspectos económicos estructurales me parecería un error, pienso que puede contribuir en parte pero no va a solucionar aspectos económicos de la zona que son estructurales y que tienen que ver con temas microeconómicos y sobre los cuales el evento en sí no se puede hacer cargo", agrega Pereda.
Uno de los aspectos que subraya apunta a las oportunidades de inversión. "Por ejemplo el Foro APEC puede ser empleado como una vitrina muy fuerte en el área de inversiones, ya que la región necesita de ellas y más aún si son internacionales, pero cuando comienzas a hacer la bajada a nivel estructural, la institucionalidad no tiene herramientas para capturarlas o ellas son limitadas", destaca el gerente de la ANI.
Asimismo, opina que las ideas a plantear deben ser muy claras. "Las que generalmente prosperan son aquellas que llegan con algún grado de madurez a estos eventos. Si en los actores locales, tanto públicos como privados, hay una idea desarrollada dentro de este marco o existe un proyecto en el cual se invita a actores internacionales a participar y además tienen contrapartes bien identificados, hay más posibilidades de que prosperen", sostiene el profesional que destaca, en esa línea, la iniciativa que impulsan las cámaras de comercio respecto al tema del emprendimiento.
En ese plano, agrega que si no hay madurez de las ideas en ese tipo de proyectos es muy difícil que a partir de allí se vayan a concretar. "Si la expectativa es que a partir del Foro APEC se levanten nuevos proyectos, yo creo que es un error estratégico que no puede cometer la región. Pienso que lo importante es que las ideas que se planteen fortalezcan algunos sectores económicos regionales y lleguen con cierto nivel de madurez a estas instancias", subraya Pereda, añadiendo que debe existir un seguimiento.
La investigadora de la Fundación Piensa, Francesca Zaffiri, comenta que las expectativas que se tienen van de la mano con la promoción del desarrollo de la región.
"Tomando eso en cuenta, es importante que las autoridades respectivas vean en APEC un piso para fomentar un marco estratégico que permita diversificar los destinos de nuestras exportaciones, atraer inversión e intercambiar conocimiento y experiencias", sostiene, agregando que el Foro es la instancia para comenzar a pensar en una estrategia de internacionalización que sea moderna y transversal.
La autora del estudio que propuso medidas para potenciar el desarrollo regional a partir de la cita multilateral, destacó que la realización de APEC en la zona representa un hito. "En primer lugar, porque nos permite aprender sobre las experiencias que han tenido países con un modelo económico diferente. Al mismo tiempo, acerca a diferentes actores de la región -como el sector empresarial- una red de contactos políticos y técnicos con quienes pueden llevar a cabo acciones concretas en el futuro", sentencia la investigadora.
El economista Alejandro Maureira subrayó los aspectos comerciales en los cuales la región puede consolidarse. "Hay un efecto para el país en términos de intercambio comercial, y, en ese contexto, los puertos y el transporte se ven beneficiados. El beneficio es para el país y sus exportadores, los transportistas y los trabajadores portuarios de San Antonio, Los Andes, Quintero y Valparaíso", sostuvo, destacando los lazos que se pueden crear en materia económica.
"Para la región un mayor intercambio significa mayor producción agrícola y vitivinícola, producción industrial y de servicios. Todas ellas actividades que son relevantes para el empleo y bienestar regional", dijo el profesional que también destaca algunos hitos relevantes que se pueden producir en la zona como un acercamiento mayor entre las economías de China y Estados Unidos.
Productores de uva del Aconcagua consolidan nuevo modelo de desarrollo para exportaciones
Durante la temporada anterior, productores nacionales exportaron 400 mil cajas de la uva Maylen, variedad negra y de nicho antes conocida como INIAgrape-one, la primera que es creada ciento por ciento en Chile por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el apoyo de Biofrutales.
Y para el actual ejercicio, las expectativas son alcanzar el millón de cajas, con envíos a mercados tan exigentes como China, Corea y Gran Bretaña, entre otros.
Una de las empresas que destaca en este rubro es MiFruta, proyecto apoyado con programas de Corfo y coordinado por Fedefruta en la Región de Valparaíso, que reúne a pequeños productores de Los Andes y San Felipe para ser certificados en Comercio Justo, y darles acceso a la reconversión por medio de esta nueva genética, junto con acercarlos a los mercados donde este tipo de productos es cotizado.
Por eso fue que en el peak de la cosecha y proceso de packing de la uva de mesa Maylen en San Esteban, el consorcio biotecnológico Biofrutales organizó una jornada para conocer los avances en la producción y comercialización de este producto por parte de MiFruta. "Chile está al debe frente al mundo con respecto a la creación de sus propios programas genéticos, pero aquí tenemos un resultado con una variedad que comercialmente está siendo muy exitosa", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
"Lo que estamos viendo acá es un hito fundacional de lo que para nosotros es una mirada de cómo tiene que desarrollarse no sólo el emprendimiento, sino los sectores productivos en Chile", comentó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel. "Como operadores de Corfo en la región, hemos trabajado por casi diez años con los pequeños productores MiFruta, dándoles herramientas para la asociatividad y ser competitivos", agregó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.
"Lo importante es que las ideas que se planteen fortalezcan algunos sectores económicos regionales"
Jorge Pereda, Gerente Aceleradora de, Negocios Internacionales UV"
"APEC debe ser un piso para fomentar un marco estratégico que permita diversificar los destinos de nuestras exportaciones"
Francesca Zaffiri, Investigadora Fundación Piensa"
Controlador de Chilquinta alista proceso para venta de distribuidora
REGIÓN. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que es necesario que el país siga desarrollando la creación de sus propios programas genéticos.
La firma estadounidense Sempra Energy, controlador en un 100% de Chilquinta Energía, anunció que el mes entrante iniciará el proceso de venta de la distribuidora, decisión que hizo pública hace un mes. "Nuestros negocios en Perú y Chile son considerados como unos de los más admirados y deseables de la región (...) esperamos que este sea un proceso altamente competitivo con un gran interés", dijo Trevor Mihalik, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Sempra Energy.
Actividades de sustentabilidad marcaron arribo
del "Peace Boat"REGIÓN. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que es necesario que el país siga desarrollando la creación de sus propios programas genéticos.
Diversas actividades se realizaron ayer en el puerto de Valparaíso con ocasión del arribo del "Peace Boat" u "Ocean Dream", nombre oficial de la nave más conocida por el nombre de la ONG que, desde 2012, lo arrienda para su crucero mundial por la paz y el desarrollo sostenible. En el Muelle Prat se realizó un taller sobre iluminación a base de paneles solares, en el sector del VTP un festival chileno-japonés y sobre el barco se efectuaron charlas de sustentabilidad.