Comercio acusa falta de diálogo entre autoridades por deterioro de la ciudad
VALPARAÍSO. Gremio lamenta falta de fiscalización y coordinación entre gobernación y municipio.
Luego que la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado por vecinos residentes en el sector de Plaza Aníbal Pinto, en cuanto a la prohibición de ruidos molestos generados en dicho espacio público hasta altas horas de la madrugada, además de una fiscalización efectiva a la proliferación del comercio ambulante, mantención del orden público y seguridad de los habitantes, en un área donde en los últimos dos años se han registrado tres homicidios y todo tipo de delitos e incivilidades, representantes del comercio local dan cuenta del avanzado proceso de deterioro que presenta el plan de Valparaíso, en especial en los sectores más concurridos.
Producto de esta caótica situación, el tribunal de alzada entregó un plazo de 30 días para que la Municipalidad de Valparaíso, la Seremi de Salud y la Gobernación Provincial cumplan en forma efectiva su labor fiscalizadora para el control a la prohibición de "toda clase de actividades ruidosas, uso de parlantes, amplificadores o tambores", donde además el municipio porteño deberá instalar la señalética adecuada y realizar las acciones para el debido cumplimiento de la Ordenanza sobre Ruidos Molestos vigente en la ciudad.
El presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, coincide con las críticas realizadas por los vecinos que presentaron el recurso judicial como medida desesperada para recuperar la calidad de vida en el plan de la ciudad, dando cuenta que "las autoridades abandonaron Valparaíso". El dirigente va más allá y argumenta que "se puede cambiar toda la situación que estamos padeciendo en Valparaíso, el problema es que no existe diálogo por parte de las autoridades, vale decir, entre el municipio y la gobernación no hay diálogo, no hay una compatibilidad".
Arancibia ejemplificó que "cuando la gobernación quiere hacer algo respecto al tema del comercio ambulante y de muchas incivilidades, no encuentra eco en el municipio, ese es el gran problema".
El dirigente insiste que "donde estamos cojeando en la ciudad es netamente en el municipio, ahí está el problema, y no veo por dónde se pueda encontrar una solución por parte de ellos".
Respecto a las mesas de trabajo que se realizaron durante el 2018 para abordar la problemática del comercio ambulante, afirmó que "fue tiempo perdido, hemos tenido cientos de mesas de trabajo, para lo único que han servido es para conocernos, pero resultados reflejados en las calles, nada".
Acciones en materia de educación para enfrentar la problemática de los rayados y la ingesta de alcohol en la vía pública son materias en las cuales el comercio establecido pretende abordar a través de distintas plataformas, entre ellas las redes sociales para informar a los más jóvenes.
"Desde hace bastante rato hay un abandono de las autoridades, pero lo más notorio ha sido en estos últimos dos años, donde realmente se ha demostrado que en Valparaíso pueden hacer lo que quieran, como los permisos indiscriminados para el comercio ambulante que entrega el municipio, y a los que no les dan permiso se instalan igual, porque las fiscalizaciones son un chiste", lamentó el dirigente.
Un deterioro que, según su análisis, se inició con el Carnaval de los Mil Tambores y su popularización a nivel nacional, con lo cual, "el que llegaba a Valparaíso hacía lo que quería".
Arancibia subraya que durante la gestión de Jorge Sharp están "abordando en forma equivocada el problema del comercio ambulante, los permisos se entregan a diestra y siniestra, en un sector como Bellavista donde existían ocho permisos, se entregaron 71. De qué solución estamos hablando; cuando la gobernación pide al municipio ayuda para que asistan dentro de los operativos y vayan los inspectores municipales y los camiones para hacer algún decomiso y faciliten un lugar de acopio, ellos no se presentan. Varias veces nos han dejado tirados, lo mismo han hecho con Carabineros, no hay interés de mejorar la situación en la ciudad por parte de la alcaldía ciudadana".
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso A.G, Marco Brauchy Castillo, argumentó que, en conjunto con al menos nueve gremios, vienen trabajando en forma sistemática respecto a las problemáticas de la ciudad, una de ellas el uso del espacio público, entre las cuales se cuenta el comercio ambulante, la instalación de terrazas en las veredas, funcionamiento de ferias sin ningún tipo de regulación y distintas dimensiones.
Brauchy coincide en la falta de diálogo entre el municipio, Gobernación Provincial y otros estamentos. Subraya que "hemos insistido que todos los servicios públicos, Gobernación y Carabineros tengan una coordinación mayor, nosotros somos contribuyentes y lo que exigimos es que, efectivamente, eso se cumpla".
El dirigente hace alusión a la Ordenanza Municipal vigente y "una regulación que está establecida, que le compete a la Gobernación en el control del orden público, y eso pasa por la aplicación de todos los planes de seguridad que estén instalados con recursos propios para poder mantener el orden público en la ciudad".
El empresario hotelero también da cuenta que, dentro de los aspectos para sacar del abandono y recuperar Valparaíso, hay que abordar "el Triángulo de las Bermudas que hay en la ciudad, que es el eje Aníbal Pinto-Bellavista-Condell, en la medida que podamos recuperar ese espacio y signifique un cambio en términos de la visión que entregamos a quienes recorremos la ciudad todos los días y a quienes la visitan, va a permitir que eso se pueda ir replicando en otros espacios".
Brauchy insistió que, para el resultado de todas estas medidas, es fundamental "el trabajo en conjunto" y esa labor sólo es posible "desde el punto de vista gremial, desde la coordinación de todos los servicios públicos. No es posible que cada vez que los gremios requiramos mayor fiscalización, terminen los servicios públicos fiscalizándonos a nosotros mismos, cuando en realidad lo que estamos pidiendo es que la fiscalización del Seremi de Salud se focalice en lugares que no están habilitados para la elaboración de productos alimenticios en la calle".
La misma situación para el trabajo del SII, donde "hay lugares de abastecimiento que todos conocemos y son verdaderas cadenas de valor comercial, donde no hay tributación, declaración ni son contribuyentes".
Respecto al rol del municipio, Brauchy recalcó que "pedimos establecer estos cordones de recuperación dentro de la ciudad, que vayan permitiendo que la ciudad se transforme en un círculo virtuoso que genere mayores visitas. Desarrollo económico significa potenciar el destino de la ciudad y eso se replica en el bienestar de los habitantes de la ciudad".
"El problema es que no existe diálogo por parte de las autoridades, vale decir, entre el municipio y la gobernación no hay diálogo"
Héctor Arancibia, Corporación Comercio Unido de Valparaíso"
Destaca acción de Carabineros
Héctor Arancibia destacó el trabajo que está realizando la Octava Comisaría del Cerro Florida, a cargo del mayor Pablo Pinochet, quien "ha estado en contacto con nosotros y nos ha informado de los operativos que están realizando, que han dado buenos resultados". Añadió que en el sector del edificio Cooperativa Vitalicia de plaza Aníbal Pinto, "se han notado los cambios", ya que "el punto fijo en el lugar es casi de adorno". Se han ejecutado operativos en el sector de calle Condell con Pirámide, y operativos nocturnos para despejar los lugares más conflictivos como Aníbal Pinto, Cumming, Plazuela Ecuador, Paseo Dimalow y escalera Héctor Calvo. "Se están haciendo cosas y cuando la gente sepa de estas acciones se dará cuenta que Valparaíso ya no es como antes, donde cualquiera podía hacer lo que quería, donde la juventud piensa que todo está permitido en la ciudad", concluyó.
"
Lamentamos profundamente que el esfuerzo por mantener los espacios públicos limpios sean rayados de esta manera".
maría josé larrondo, jefa Dirección de Gestión Patrimonial por daños a pérgola