Alejandro González Iñárritu será el primer mexicano en presidir el jurado de Cannes
CINE. "Es un verdadero deleite y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción" comentó el ganador de dos premios Oscar.
En un hecho inédito en las 72 versiones del Festival Internacional de Cine de Cannes, un mexicano será el encargado de presidir el jurado que seleccionará al ganador de la Palma de Oro. El elegido por la organización del certamen -que se realizará del 14 al 25 de mayo-, fue el doble ganador del Oscar a mejor director, Alejandro González Iñárritu.
"Cannes abraza todos los tipos de cine y, a través de la presencia del (...) director de 'Babel', el festival estará celebrando el cine mexicano", dijeron los organizadores del Festival, entre ellos Pierre Lescure que preside Cannes, en un comunicado.
Lescure y Thierry Frémaux, director artístico del certamen, destacaron que el realizador de "Birdman" y "The Revenant", "no es sólo un cineasta audaz y un director lleno de sorpresas", sino también "un hombre de convicción, un artista de su tiempo".
La mención de la cinta "Babel" por parte de los organizadores no es al azar, pues fue la cinta con la que el González Iñárritu ganó la categoría de mejor director en el certamen de cine francés. Además su primer largometraje, "Amores Perros" (2000), fue reconocido por la crítica, mientras que hace dos años participó con su experiencia de realidad virtual, "Carne y arena" que presentó en la selección oficial.
"Cannes es un festival que ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera", reconoció el realizador a través de un comunicado, asegurando que "me siento honrado y emocionado al regresar este año con el inmenso honor de presidir el jurado".
"Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de colegas cineastas de todo el planeta. Este es un verdadero deleite y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción", finalizó el cineasta mexicano, que aún no conoce quiénes serán sus compañeros.
fue el año en que Alejandro González Iñárritu ganó como mejor director en el Festival de Cannes. 2006