"Esto no resiste más; se necesita con urgencia una ley de gastos reservados que no sea cosmética"
"Los gastos reservados son reservados y no se pueden declarar temas de inteligencia con boletas o facturas, lo que se necesita es una nueva estructura de fiscalización". Así se refiere el senador y miembro de la Comisión de Defensa, Pedro Araya (Ind.) al analizar "el estado de situación de los gastos reservados". Especialmente luego de la polémica que surgió en esta materia hace unos días a partir de las acciones del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien está siendo procesado por malversación de caudales públicos, especialmente de los gastos reservados.
-El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció una nueva ley de gastos reservados. ¿Qué opina?
-Lo primero que hay que entender es la naturaleza de los gastos reservados y a partir de eso buscar una fórmula de fiscalización eficaz de cómo se están utilizando estos dineros. Obviamente, en las Fuerzas Armadas y en el Ejército no había un mayor control, salvo la declaración que se prestaba en forma somera y reservada al contralor. Por eso, lo que hemos estado sosteniendo es que las comisiones de Defensa de la Cámara y el Senado debieran tener un rol más preponderante en la tarea de fiscalizar estos gastos.
-¿Por qué no se pudo modificar el sistema, que ya era objeto de crítica, durante los dos gobiernos de Bachelet?
-No se pudo porque no estaban los votos. Hubo una tenaz oposición de la derecha a legislar sobre estas materias y no hubo voluntad de buscar algún acuerdo.
-Lo que ha pasado con el ex comandante en Jefe del Ejército abrió finalmente las puertas para modificar un mecanismo que esta out para estos tiempos.
-Claramente es una oportunidad para abordar este tema con una legislación adecuada, de manera que los gastos reservados se utilicen para lo que realmente están asignados. Pero también tiene que haber un sinceramiento de cuál es el costo efectivo de las FF.AA. Aún no hemos sido capaces de sentarnos a la mesa y sincerar cuánto cuesta la defensa en Chile.
-¿Hay una nebulosa en la cifra por un tema estratégico?
-Hay una nebulosa que tiene que ver con cómo se comporta el gasto fiscal en Chile. Todo lo que tiene que ver con los gastos operacionales en las FuerzasArmadas se carga a la Ley Reservada del Cobre, siendo que debería corresponder al financiamiento ordinario de las Fuerzas Armadas.
-¿Cuál debiera ser la forma de rendir estos dineros que financian materias tan delicadas?
-Como su nombre lo indica, los gastos reservados son reservados y tienen que ver con funciones propias de la Defensa. Y cuando se hace utilización de estos recursos en actividades de inteligencia, no puede haber una boleta o un recibo. Entonces, lo que hay que construir es una comisión que efectrivamente pueda fiscalizar estos gastos, gastos que se prestaron para abusos porque no había mayor control. Lo que pasó con Fuente-Alba da cuenta de eso.
-Qué tan grave le parece lo que está ocurriendo con él, tomando en cuenta que será procesado también por lavado de dinero...
-Bueno, la situación es muy compleja. Nosotros conocemos a través de la prensa lo que ha ido pasando. Pero desde ya la comisión de Defensa anunció en varias sesiones que estábamos teniendo un problema con el control de la fiscalización de los gastos militares.
-¿Por qué estaban teniendo un problema con eso?
-Por lo que estaba saliendo en la prensa. Por eso llamamos a los ministros de Defensa de la época en algún minuto, pero nunca hubo una mayor explicación de que efectivamente se había hecho la fiscalización del gasto.
-Conocía al entonces general Fuente-Alba ¿le pasó alguna vez por la cabeza que estaba incurriendo en abusos o algo así?
-El Ejército siempre argumentó que este era un hecho puntual que estaba en la justicia.
-Y conocido todo lo que ha pasado ¿qué le parece el trabajo que está realizando el ministro Alberto Espina?
-No voy a evaluar su tarea hasta que de verdad nos permitan avanzar hacia una verdadera fizcalización, una fiscalización que no sea cosmética.
-A propóito de leyes ¿como avanza la modernización de la Ley Reservada del Cobre?
-La Ley del Cobre también incluye el financiamiento de las Fuerzas Armadas con un mecanismo distinto y de fiscalización, porque los controles siguen siendo bastante débiles respecto al gasto.
-¿Algo así como un megaproyecto en defensa que abarque todas las aristas?
-Es que a la luz de lo que pasó con el Ejército, no va a poder ser como se ha había planteado en un minuto, de que esto fuera parceladamente, sólo financiamiento de las Fuerzas Armadas, sino que va a tener que haber un rediseño de qué se quiere de las Fuerzas Armadas, cómo se financian, cómo se fiscaliza el gasto. Entonces no va a poder ser sólo como se había planteado inicialmente y que era sólo derogar la Ley Reservada del Cobre y cambiarla por un sistema distinto de financiamiento.
-¿Cómo está la disposición en el Congreso y en La Moneda para sacar adelante esta nueva ley?
-Por lo menos en el Senado hay voluntad de sacar adelante esta ley, y básicamente porque estamos todos conscientes de que la situación no resiste más. Se necesita con urgencia una nueva normativa, con urgencia.
"La Ley del Cobre también incluye el financiamiento de las Fuerzas Armadas con un mecanismo distinto y de fiscalización, porque los controles siguen siendo bastante débiles respecto al gasto" "Lo que hay que construir es una comisión que efectivamente pueda fiscalizar estos gastos, gastos que se prestaron para abusos porque no había mayor control. Lo que pasó con Fuente-Alba da cuenta de eso""
"En las Fuerzas Armadas y en el Ejército no había mayor control, salvo la declaración que se prestaba en forma somera y reservada al contralor. Por eso, queremos que las comisiones de Defensa del Congreso tengan un rol mayor ""