Seremi de Salud instruye sumario sanitario en el estadio Elías Figueroa
FÚTBOL. Investigación podría llegar a la clausura del coloso de subida Carvallo por el mal estado de los baños. Fiscalizadores realizarán nueva revisión mañana durante duelo con Temuco.
Desde su reapertura el 19 de febrero del año 2014 que el estadio "Elías Figueroa Brander" ha mostrado deficiencias en su infraestructura. Problemas en los accesos y salidas para el público y los ingresos de las delegaciones deportivas al interior del recinto, filtraciones en la techumbre del sector preferencial y la sala de prensa, inconvenientes con el uso de las luminarias artificiales, la imposibilidad de usar la enorme pantalla led en el ingreso principal y el mal estado de los baños han marcado poco más de cinco años de funcionamiento.
Estas situaciones originaron que el Movimiento Quince de Agosto, agrupación de socios de Santiago Wanderers, presentara una denuncia ante la seremi de Salud por la inundación de los servicios higiénicos durante la "Noche Verde 2019".
El escrito ingresó el pasado 13 de febrero, provocando que cuatro días más tarde, y con motivo del duelo entre el Decano ante Rangers por la primera fecha del torneo de Ascenso, un grupo de profesionales de la Oficina Territorial de Salud Valparaíso concurriera al lugar y comprobara en terreno "el escurrimiento de aguas en los servicios higiénicos".
Levantada un acta de lo visto se inicio un sumario sanitario en torno al funcionamiento del estadio Elías Figueroa, dependencia que le pertenece al Instituto Nacional del Deporte, situación que se encuentra en desarrollo y que tiene un plazo máximo de seis meses para resolverse.
"Nos parece excelente que la autoridad lleve a cabo la fiscalización y que se preocupe de la dignidad de quienes vamos al estadio", destaca Io Leiva, vocera del Movimiento Quince de Agosto, asumiendo que "nuestro fin último es que se reparen las falencias. Lo lamentable es que si nosotros como agrupación no presentamos esta denuncia, nada hubiese ocurrido".
"Para nosotros es reconfortante comprobar que el planteamiento fue recogido y que más allá de que acá exista mucho poder, los hinchas podemos organizarnos para lograr cosas importantes", concluyó la hincha wanderina.
Los profesionales de la Oficina Territorial de Salud Valparaíso se harán presentes nuevamente mañana en el estadio Elías Figueroa con motivo del partido entre Santiago Wanderers y Deportes Temuco para comprobar si se repararon las falencias detectadas el pasado 17 de febrero.
Este caso incluso podría terminar con la prohibición de que se disputen partidos con público del estadio, basándose en el artículo 178 del Código Sanitario, que dice: "La autoridad podrá también, como medida sanitaria, ordenar en casos justificados, la clausura o prohibición de funcionamiento (...) Estas medidas pueden ser adoptadas por el ministro de fe, con el solo mérito del acta levantada, cuando exista un riesgo inminente para la salud".
Más gastos
Respecto de la situación que afecta al estadio Elías Figueroa, Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, admite conocer la situación del coliseo.
"Estamos conscientes de que existen muchas falencias en el recinto y pese a que entregarlo en buenas condiciones sigue siendo de responsabilidad de su propietario, nosotros no podemos quedarnos indiferentes y por ello es que hemos debido incurrir en algunos gastos para solucionar problemas que se han ido presentando", sostiene el mandamás caturro.
El abogado advierte también que "los asientos rotos, el mal estado de las llaves y la misma limpieza de los baños nos hizo incorporar personal externo", lamentando de paso el poco tiempo con que se cuenta: "Si ello va a ser siempre así, necesitamos recibir con más horas de anticipación el estadio por parte del IND. Como Wanderers estamos agotando todos los medios para ofrecer una mejor experiencia a nuestra gente".
La seremi de Deportes, Ruth Olivera, no pudo ser contactada durante el día de ayer para que entregara su versión de la situación que aflige al estadio, ya que, según informaron sus asesores, se encontraba en reunión.
"Es reconfortante comprobar que el planteamiento fue recogido y que más allá de que acá exista mucho poder, los hinchas podemos organizarnos para lograr cosas importantes"
Io Leiva, Movimiento Quince de Agosto"
Wanderers recoge la experiencia
En Santiago Wanderers se sabe de las dificultades que los hinchas han vivido cada vez que asisten al estadio Elías Figueroa. Y por ello es que es el mismo presidente, Rafael González, inició una serie de reuniones con líderes de las agrupaciones que siguen al Decano para conocer de primera voz las dificultades que se tienen en el recinto de subida Carvallo. El pasado miércoles llegaron hasta las oficinas de la sociedad anónima en la Estación Puerto representantes de la Barra Oficial, Barra Raúl Sánchez y el Círculo de Viejos Tercios, instancia valorada por el mandamás de la S.A. "Para nosotros es súper importante escuchar a las fuerzas vivas de la institución, personas por muchos años ligadas a la institución y que saben de la experiencia tanto en el estadio anterior como también en el actual. Hemos recogido las opiniones, estamos conscientes de que existen deficiencias y la idea es conversar con los dueños del recinto".
Ramírez cree no haber errado en la conformación de plantel 2019
Miguel Ramírez no quiere perder la calma. De cara a lo que será el partido de mañana ante Deportes Temuco en el mediodía de Playa Ancha, el DT de Santiago Wanderers aseguró que los problemas futbolísticos vividos en las dos primeras fechas del torneo de Primera B son de elaboración y no defensivos, asegurando también que no se equivocó en la conformación del plantel.
"No creo haberme equivocado en los jugadores que vinieron para reforzarnos", insistió con seguridad, mientras que ante la consulta de por qué Francisco Alarcón ha jugado en la zaga central, en desmedro de Jorge Ampuero, desarmando con ello el mediocampo, el técnico enfatizó que "tiene que ver mucho con la continuidad que trato de darle a los equipos y al jugador para que agarre confianza.... ahora, en este tercer partido, es otra historia".
Sobre las críticas de una supuesta falta de actitud, Ramírez admitió que recriminó a sus dirigidos finalizado el duelo ante Santa Cruz y luego en Mantagua. "Uno espera esa actitud, esa motivación, esos deseos de triunfar. Nosotros lo vemos en el día a día, en cada entrenamiento, pero en los partidos esa actitud ha sido distinta", se lamentó el DT.
"
Estamos siguiendo a Palestino. Es gratificante y positivo para el fútbol chileno que esté dando ese golpe de autoridad y salto de calidad".
reinaldo rueda, DT de la Selección Nacional