"La recuperación de los espacios públicos en el plan de Valparaíso será un tema prioritario en 2019"
Con cerca de un mes y medio en el cargo, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno Vásquez, adelantó que la policía uniformada está trabajando en un "plan integral" para abordar la problemática del comercio ambulante, delitos, faltas y ocupación de los espacios públicos que vienen denunciando en forma sistemática los vecinos y representantes de los gremios establecidos en los sectores céntricos de Valparaíso.
Ajeno a los cuestionamientos y recriminaciones mutuas por la gestión del municipio porteño, gobernación provincial y servicios públicos, que incluso derivó en un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones, que dio un plazo de 30 días a los citados estamentos para cumplir con su labor fiscalizadora respecto a los ruidos molestos en Plaza Aníbal Pinto y otras materias relacionadas con la seguridad pública, el alto oficial detalló que se trabajará en una intervención constante en el lugar, que también se replicará en otros sectores conflictivos. "La comunidad debe saber que Carabineros está trabajando, pero vamos a potenciarlo aún más", aseveró.
La estrategia implica controles preventivos con personal especializado y una "Sección de Intervención" que cuenta con "medios logísticos y personal que se suma al del cuadrante, lo que mejora la percepción de seguridad y el control mismo del delito".
Un sector que ha estado en la mira de la ciudadanía, con tres homicidios en los últimos tres años y diversas incivilidades que se expanden hacia las calles aledañas.
A ello se suma el potenciamiento del sector de Playa Ancha y el área de la Octava Comisaría del Cerro Florida, que tiene jurisdicción en las zonas que concitan la mayor presencia de turistas en la parte alta de la ciudad, a objeto de brindar mayor seguridad y resguardo, junto con abordar con mayor énfasis el tema del tráfico y microtráfico de drogas.
-¿Cómo encontró a Valparaíso al asumir como jefe de zona? Dirigentes y vecinos acusan que las autoridades han abandonado la ciudad, que el comercio ambulante y ocupación de los espacios públicos afecta el día a día de los porteños y visitantes.
-Las autoridades saben sus obligaciones y lo que tienen que realizar. Sería poco prudente referirme a lo que han hecho o no, todos sabemos lo que tenemos que hacer. Desde el prisma de Carabineros, tenemos una muy buena labor en materia de prevención del delito, existe una interacción con la comunidad y para este año la tenemos que mejorar. Los espacios públicos hay que mantenerlos libres del flagelo de la droga, de la ingesta de alcohol y otras situaciones, estamos comprometidos en realizar las acciones que sean necesarias, en especial donde hay mayor concentración de personas, como Valparaíso y Viña del Mar.
-¿La recuperación de espacios públicos, sobre todo en el plan de Valparaíso, será primodial en el 2019?
-De todas maneras, será una tema prioritario, vamos a entregarle a la comunidad mayor seguridad, que ellos ocupen las plazas y todos debemos cooperar a eso, es una obligación como ciudadano, como autoridad y como carabinero.
-Dirigentes también criticaron la falta de una participación más activa del municipio en el combate al comercio ambulante, que en los operativos que ejecuta Carabineros y otros servicios no están disponibles con inspectores municipales ni camiones para trasladar los decomisos. ¿Es complejo realizar dicha labor cuando hay autoridades que no tienen la misma visión respecto a la forma de abordar esta problemática?
-En estas acciones hay que ser integral y transversal, que todos participemos en brindar una mejor seguridad a la ciudadanía, lo cual implica a todos los actores, municipalidad, Salud, Gobernación y las políticas de seguridad que existen a nivel regional. Nosotros vamos a seguir trabajando y, si es que hay que readecuar alguna cosa, vamos a cooperar. Si se programa una fiscalización o intervención nosotros siempre vamos a estar, este mando está preocupado de solucionar los requerimientos de la ciudadanía y ser transparentes en lo que hacemos. Todo se puede mejorar, es lo que estamos inculcando a nuestros carabineros y oficialidad.
-El tema del comercio ambulante también lo sufre Viña del Mar, con episodios complejos donde incluso se enfrentan los vendedores ilegales por apoderarse de espacios. ¿Cómo están trabajando esta problemática en la Ciudad Jardín?
-Durante el periodo estival tenemos el refuerzo de personal proveniente de la Escuela de Suboficiales y de algunas unidades territoriales de Santiago, ya que durante esta época existe una mayor cantidad de personas en el borde costero. Hemos tenido un mayor despliegue de Carabineros y no deja de ser importante lo que es el comercio ambulante en los sectores más concuridos de cada ciudad. He caminado por Valparaíso y Viña del Mar, he constatado la presencia de personal en los puntos de mayor aglomeración, donde no tan solo se puede generar comercio ambulante sino que también otros delitos y el riesgo existe. Se han focalizado los servicios para prevenir estos hechos.
-¿Hay algunos delitos que Carabineros combatirá con mayor énfasis durante la primera parte del año?
-Principalmente los delitos violentos que afectan a las personas, como robos con violencia o por sorpresa, esos delitos implican una mayor atención, sin desmerecer otras materias, pero que afectan directamente a las personas. Estamos enfocados en reducirlos, lo mismo con el robo a vehículos, donde tuvimos una importante disminución desde enero a la fecha.
-Al asumir el cargo enfrentó hechos de alta connotación. Violentos episodios como el asalto en Agua Santa donde tres carabineros fueron baleados y un asaltante resultó fallecido, otro en el que un delincuente que le disparó a un motorista policial fue abatido a pasos del Congreso. Los diputados Urrutia y Carter presentarán proyecto para que las policías porten armas de mayor calibre como subametralladoras UZI, ¿Carabineros debe estar más armado en las calles?
-Caabineros cuenta con sus herramientas de trabajo, tenemos el revólver y pistolas automáticas, también existe una implementación mayor, pero que se utiliza conforme a las necesidades. La UZI la tenemos como parte de nuestros elementos de protección. No todos los días nos vamos a encontrar esos enfrentamientos, y cuando ocurre, debe haber una planificación con nuestra Central de Comunicaciones donde se pide apoyo y se aisla el perímetro para actuar con seguridad. Los carabineros están capacitados y en estos casos pudieron reaccionar muy bien, no hemos tenido bajas, pero sí han sido dos procedimientos muy importantes y donde las personas abatidas mantenían antecedentes policiales.
"Este mando está preocupado de solucionar los requerimientos de la ciudadanía y ser transparentes en lo que hacemos. Todo se puede mejorar""
"Las autoridades saben sus obligaciones y lo que tienen que realizar. Sería poco prudente referirme a lo que han hecho o no, todos sabemos lo que tenemos que hacer""
"
Efectivamente, hay observaciones y se procedió al retiro del PDA, lo que es un procedimiento normal en este tipo de instancias".
victoria gazmuri, seremi de Medio Ambiente por plan de descontaminación