"Hay que entender: El Estado y sus organizaciones no son islas donde se puede hacer lo que quiera"
"El esfuerzo por transparentar debe ser el doble", advierte el senador de RN y miembro de la comisión de Defensa, Manuel José Ossandón, al analizar el debate que ha generado los gastos reservados a partir de lo que ha pasado primero en el Ejército y luego en Carabineros -lo que motivó que en la discusión del Presupuesto la oposición decidiera no asignar fondos para ese ítem a estas instituciones. Lo último tiene que ver con la situación que afecta al ex general y ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba, quien se encuentra procesado desde el 19 de febrero por malversación de caudales públicos por $3.500 millones vía justamente gastos reservados.
-¿Qué le parece cómo se han ido desencadenado los hechos en la situación que afecta a Juan Miguel Fuente-Alba?
-Es grave, porque estamos hablando de plata de todos los chilenos. Puede parecer un lugar común, pero cuando se ostenta un cargo público la responsabilidad es doble y la corrupción golpea mucho más fuerte.
-Se le ha criticado el ministro de Defensa, Alberto Espina, que demorara en referirse la caso. 'Qué piensa?
-No creo. Las investigaciones judiciales siempre son muy complicadas y dar opiniones muy apresuradas puede desviar el foco. El ministro Espina ha demostrado que quiere mejorar y modernizar las Fuerzas Armadas. Y además, lo veo abierto a los cambios o mejoras al sistema.
-¿Qué debería abordar la nueva ley de gastos reservados que anunció el Gobierno esta semana?
-Que el mundo civil y militar no estén tan distanciados. Hablo en participación y también en mecanismos de fiscalización. Es clave que una institución del Estado, cualquiera que sea, se someta al rigor de las auditorías y rendiciones del mundo privado. Así, además, se encapsulan las malas prácticas y no se mete a toda la institución en el mismo saco.
-¿Debiera esta ley contemplar, por ejemplo, una mayor participación de las comisiones de Defensa del Congreso?
-Seguro que sí, pero esto es mucho más grande: entender que el Estado y sus organizaciones no son islas donde se puede hacer lo que quiera. Reitero que cuando hay plata de los chilenos, el esfuerzo por la transparencia debe ser el doble.
-¿Debiera haber una ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas más global. ¿Algo así como un rediseño total del sistema?
-Es que son cosas distintas. Una es el financiamiento y modernización de la institución y otra muy distinta es cómo enfrentar los procesos de corrupción. Son dos vías paralelas.
-¿Se esperó demasiado para modificar la ley? En la oposición acusan que la derecha nunca estuvo disponible para abordar este tema.
-Siempre será tarde cuando explotan hechos como éste; el desafío y el compromiso de cualquier Gobierno es trabajar para que esto no vuelva a ocurrir y establecer penas ejemplares para quienes malversen fondos de los ciudadanos.
-Como miembro de la comisión de Zonas extremas en la isla Juan Fernández piden mejorar la conectividad porque sienten que no tienen el apoyo continental que necesitan.-Efectivamente en el caso del archipiélago de Juan Fernández tenemos una tremenda deuda como continente porque falta una política de desarrollo integral importante que busque mantener ese gran santuario de la naturaleza y de la biodiversidad mundial que es y que también mejore la calidad de vida de sus habitantes. Y la verdad es que eso no es fácil, no es fácil compatibilizar el progreso y a la vez mantener ese santuario. El alcalde Leopoldo González tiene un tremendo proyecto que está siendo evaluado por el Gobierno para desarrollar. Eso está caminando.
-¿Y en el caso de Isla de Pascua?
-Ahí se ha avanzado mucho con el nuevo estatuto que ya comenzó a operar, pero hay que seguir trabajando también de manera de respetar sus tradiciones pero a la vez también avanzar en materia de la integración.
"Las investigaciones judiciales siempre son muy complicadas y dar opiniones muy apresuradas puede desviar el foco. El ministro Espina ha demostrado que quiere mejorar y modernizar las Fuerzas Armadas. Y además, lo veo abierto a los cambios o mejoras". "El desafío y el compromiso de cualquier Gobierno, sea del color que sea, es trabajar para que esto no vuelva a ocurrir, nunca más, y establecer penas ejemplares para quienes malversen los fondos que son de todos los chilenos, de los ciudadanos"."
"No hay que burlarse del dolor ajeno"
A propósito de que un grupo de personas se manifestara en contra de la memoria de los asesinados en dictadura en la inmediaciones de la embajada de Venezuela, donde se apostaron quienes apoyan a Nicolás Maduro, el senador Ossandón indicó que estos hechos le parecieron "gravísimos" porque "uno nunca debe burlarse del dolor ajeno. Tener un familiar detenido y desaparecido es algo que se lleva hasta la muerte". El legislador sostuvo que "muchos tenemos que pagar cuentas de personas que o no sabían o se hicieron los lesos con las violaciones a los derechos humanos, y felices haciendo sus negocios, y a los que hemos entrado después nos cobran cuentas que no teníamos nada que ver", agregando que "Los derechos humanos son sagrados, sea que sea quien los viole, y no hay razón para violarlos".