Piloto indio capturado en Pakistán vuelve a casa
CACHEMIRA. Podría bajar la tensión entre ambos países. PROGRAMA NUCLEAR. Sólo pidió relajar algunas sanciones.
El piloto indio Abhinandan Varthaman, capturado el miércoles por Pakistán tras un combate aéreo, fue liberado ayer y entregado a las autoridades de India como "gesto de paz", lo que podría rebajar la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi tras días de escalada bélica.
Varthaman cruzó un paso fronterizo en la noche y llegó a territorio indio. "El comandante (...) ha sido devuelto hoy (ayer) a la India; fue arrestado cuando su caza MIG-21 se estrelló en Cachemira tras ser derribado por la Fuerza Aérea de Pakistán por violar el espacio aéreo paquistaní", dijo la Cancillería paquistaní, que agregó haberlo tratado dignamente.
La región de Cachemira, dividida entre ambas potencias nucleares, ha sido objeto de disputa desde la partición del subcontinente indio tras su independencia del Imperio Británico en 1947. En otro aparente reflejo de un cierto relajación de las tensiones, Pakistán anunció la reapertura parcial de su espacio aéreo comercial al reanudar las operaciones en cuatro aeropuertos del país, tras cerrarlo el miércoles.
Corea del Norte ofrece más diálogo a Estados Unidos
Corea del Norte ofreció ayer más negociaciones con Estados Unidos, cuando ambos tratan de mantener una puerta abierta sin dejar de defender sus posiciones en la cumbre de Hanói, que acabó sin un acuerdo de desnuclearización del régimen de Pyongyang.
La reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el Presidente Donald Trump acabó abruptamente el jueves, sin comunicado conjunto ni ceremonia de firma. Cada uno trató de culpar al otro del desenlace, y Trump aseguró que Corea del Norte había pedido que se levantaran todas las sanciones por sus programas de armas prohibidas.
Pero en una inusual conferencia de prensa, el canciller de Corea del Norte, Ri Yong-ho, dijo que solo habían pedido que se relajaran algunas de las sanciones a cambio de cerrar "todas las instalaciones de producción nuclear" del complejo de Yongbyon.