Viña: usan video en millonario asalto para amenazar a cajero
POLICIAL. Los sujetos mostraron al trabajador de casa de cambios una imagen de su domicilio en tiempo real para intimidarlo. Robaron más de $ 67 millones.
Una situación crítica vivió ayer un cajero de la casa de cambios "Guiñazu", ubicada en la calle Arlegui, en pleno centro de Viña del Mar. A las 9 horas, tres sujetos - dos a rostro cubierto y uno de ellos con un arma- ingresaron al recinto para robar el establecimiento. Cuando se acercaron a la ventanilla para intimidar al trabajador, uno de los delincuentes le pasó al cajero un celular con un papel que decía que debía entregar el dinero de recaudación del recinto. Al mirar el teléfono, el video fue devastador.
Según declaró la víctima a personal de Carabineros, se veía claramente su vivienda en tiempo real, hecho que lo asustó y dejó sin aliento. Los delincuentes lo amenazaron de violentar a su familia si no permitía el ingreso, lo amenazaron con un arma de fuego y después lo maniataron.
"En tiempo real mostraron a la persona que atendía el local un video de su domicilio, haciéndole entrega al mismo tiempo de una nota que le exigía la entrega del dinero en recaudación. En primera instancia sustraen una cantidad aproximada, según la primera información, de $ 67 millones. Estamos verificando la situación porque habrían ingresado también al sector de la bóveda, por lo que es muy posible que esta cifra ascienda", aseveró el prefecto de Viña del Mar, coronel Rolando Molina.
Después que lograron ingresar a donde estaba la caja fuerte, que según información preliminar se encontraba con la llave de seguridad puesta y abierta, los delincuentes fueron a la bóveda a retirar más dinero en efectivo y dejaron maniatada a la víctima. Se fueron caminando en dirección al estero Marga Marga, donde los estaba esperando un vehículo y huyeron del lugar.
La víctima logró dar aviso a carabineros, luego de recibir la ayuda de un compañero que llegó 10 minutos después del asalto.
Uno de los testigos del hecho, propietario del local que está al lado de la caja de cambios, dijo que todo fue muy rápido. "Venía entrando, eran las 9.15 de la mañana y al sector estaba llegando Carabineros. Cuando estoy levantando la reja veo a tres personas salir del lugar con gorros, con sombreros, huyendo hacia el estero. Después supe lo que pasó, que habían asaltado a mi vecino, fueron menos de 2 minutos", detalló Maher Massú.
El testigo recalcó que es primera vez que se ve una situación así en el sector. "Habían sucedido cosas acá, pero de esta magnitud no. Se han visto asaltos menores, acá hay mucho robos a transeúntes, pero esto, honestamente, sorprendió", dijo Massú.
Los familiares de la víctima, en tanto, esperaron más de una hora a que el cajero saliera del lugar para contenerlo. Manifestaban preocupación y estaban atentos a toda la información que daba Carabineros respecto del procedimiento.
De acuerdo a los antecedentes que maneja Carabineros y dados los antecedentes de cómo operaron los delincuentes, el prefecto de Viña del Mar, el coronel Rolando Molina confirmó que se trataría de una banda especializada, por lo que continuarán la investigación para dar con el paradero de los integrantes del grupo.
"Cuando se producen este tipo de delitos, son delitos y hechos planificados y programados. Cualquier situación de esta característica obviamente nos da señales que es una banda organizada", confirmó el coronel Molina.
Los delincuentes, dijo, "utilizan todos los medios que tengan a su disposición para inferir miedo en las personas y obviamente lograr que su robo se realice lo antes posible, con el menor tiempo de permanencia. Dentro de lo posible, que haya la menor intervención con las personas".
Incluso, llamó la atención que a la misma hora del robo por redes sociales se difundiera la información de un robo con secuestro en la calle Arlegui con calle Quilpué, sólo a cuadras de donde ocurrió el asalto. Supuestamente en ese lugar habían robado a un camión repartidor de cigarrillos, información que fue descartada por Carabineros.
Referente a la investigación, el prefecto detalló que todas las aristas del caso están a disposición del Ministerio Público. Todo lo que ocurrió, precisó, "son datos importantes para determinar tanto los modus operandis y a lo mejor establecer características únicas o específicas de estos delincuentes, si logramos establecer que se trata de una banda que tenga algún hecho anterior".
Por la gravedad del caso ,el coronel Molina confirmó que reforzarán la zona. "Lo que estamos haciendo es mantener la vigilancia y los servicios policiales dispuestos (...). Lo importante es hacer un tipo de campaña y reforzar, a nivel de la seguridad privada, la seguridad que cada local tiene".
En el operativo trabajó personal del OS-9, Labocar y carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar. Se perician las cámaras de seguridad del recinto.
"Cuando estoy levantando la reja veo a tres personas salir del lugar con gorros, con sombreros, huyendo hacia el estero"
Maher Massú, Testigo"
"En primera instancia sustraen una cantidad aproximada, según la primera información, de $ 67 millones"
Coronel Rolando Molina, Prefecto de Viña del Mar"