Alexis Paredes R.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, afirmó que el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió el recurso de protección presentado por vecinos de Plaza Aníbal Pinto por la vulneración de garantías constitucionales producto de los ruidos molestos, comercio ambulante y falta de seguridad del sector marca "un antes y un después" en su gestión. El tribunal de alzada dio un plazo de 30 días para que la Municipalidad de Valparaíso, la Seremi de Salud y la Gobernación Provincial cumplan en forma efectiva su labor fiscalizadora.
En su sol como gobernadora, a De la Paz se le encomienda mantener el orden público y resguardar la seguridad de la comunidad y protección de los bienes nacionales de uso público. Hoy se realizarán mediciones in situ respecto a los ruidos molestos que se originan en el sector junto a Medio Ambiente.
A los reclamos de los vecinos se suman las críticas del comercio y gremios, que acusan falta de diálogo entre las autoridades por el deterioro de la ciudad y escasa fiscalización y coordinación entre la gobernación y el municipio, estamentos que, hasta ahora, han mostrado posturas divergentes respecto a la problemática del comercio ambulante, que se apoderó de los espacios públicos del plan porteño, afectando en forma importante la calidad de vida.
"No estoy para decirle al alcalde cómo hacer la pega, pero debemos estar en sincronía. Mi prioridad en la gestión es la seguridad pública y generar instancias de convivencia en los espacios públicos. La gobernación se tiene que sumar a lo que la ciudad quiera. No estamos en la parada de perseguir y reprimir a los ambulantes en todos lados. Esta es una oportunidad para que sumemos todos los esfuerzos", aseveró la gobernadora De la Paz.
Además valoró la resolución de la Corte que "ha dictado un fallo contundente, en orden a hacerse cargo de escuchar a los vecinos. Se pone en los zapatos de los vecinos, en un recurso de protección donde la descripción de la vulneración de los derechos es categórico y le da sentido a lo que pasa en la ciudad".
La autoridad toma el fallo como "una tremenda oportunidad. En el periodo que llevo hemos efectuado muchísimas acciones para abordar la problemática de Valparaíso. Nosotros nos debemos a la comunidad, y al ver el relato del recurrente del recurso de protección da cuenta que los vecinos enfrentan algo insoportable. Pone en desafío la creatividad, la eficiencia y la movilización del aparato público en hacer la pega. No podemos caer en las recriminaciones entre los distintos estamentos responsables, sino que establecer con mucha claridad cuáles son las competencias de cada uno. La participación ciudadana es un valor que no tiene color político y darle solución a los vecinos".
Reforzar la labor de coordinación que tiene la Gobernación y ser "un ente de convivencia respecto a las diferentes miradas del uso de los espacios públicos" será uno de los desafíos en este periodo, junto con el resguardo de la seguridad pública en conjunto con Carabineros.
Respecto a las reiteradas críticas de los vecinos y gremios sobre los escasos resultados de las mesas de trabajo que hubo el 2018, la gobernadora subrayó que pretende "poner el énfasis en los espacios de convivencia de cómo mirar el espacio público. Claramente el alcalde Jorge Sharp tiene una mirada, muy respetable, pero distinta a la de muchos vecinos de Valparaíso. El gobierno también tiene que ponerse a disposición del municipio y no le corresponde a la gobernación determinar cómo va a ordenar el espacio urbano, ya que el planificador de la ciudad y decidir dónde pone los énfasis es el alcalde".
La gobernadora insiste que el alcalde Sharp, desde el inicio de su gestión en 2016, "se ha quedado en el discurso, que cree que es propio, respecto que no puede entrar en este concepto de control y fiscalización del comercio ambulante sino está aparejado en un plan de solución desde el punto de vista social. Todos coincidimos en que es un tema social, pero hoy día, en el comercio ilegal de Valparaíso, no estamos hablando de personas vulnerables, se trata de pequeñas y medianas empresas, hay muchos antecedentes de que se trata de distribuidores que tienen bodegas que abastecen el comercio ambulante y sus ingresos superar uno o dos millones de pesos. Ya no es la dueña de casa que pone su paño y viene esporádicamente para llevar algo de dinero a la casa".
Subraya que, para tales efectos, "el alcalde tiene varias herramientas legales como la Ordenanza Municipal, la Ley de General de Construcción y Urbanismo, tiene un Concejo donde puede regular y también ponerle fuerza operativa a su forma de fiscalización".
Desde hace tres meses en la gobernación trabajan en una plataforma digital que contendrá los datos georreferenciados respecto a materias como lugares con mayor concentración de patentes de alcoholes, permisos de comercio ambulante autorizados por el municipio y compartir esta información con Carabineros. "Esta es una plataforma ciudadana que estará abierta a todos, la ideas es que la podamos alimentar con información y la invitación al municipio es clave, ya que tienen muchos datos que siempre han estado en la nebulosa. El orden y planificación de la ciudad es una decisión municipal".
-¿Cómo lograr una solución integral cuando la gobernación y el municipio tienen posturas distintas para abordar esta problemática?
-La gobernación reitera la invitación para la convivencia en los espacios públicos. La Corte ha sido muy clara en definir cuáles son las competencias de cada uno. Insistimos en que son los vecinos quienes conducen en cómo ocupar el espacio público, las autoridades tienen que sintonizar con eso y buscar las herramientas para ello. Es clave regular el comercio ilegal por la protección del comercio establecido, no nos estamos haciendo cargo de la fiscalización del comercio ilegal, voy a insistir con el plan de trabajo que viene desarrollando la gobernación con todos los servicios públicos, donde el municipio es un actor relevante y, junto a los vecinos, acordemos condiciones mínimas para poder convivir en estos espacios.
"Muchos vecinos no sintonizan con la idea del alcalde Sharp de que Valparaíso sea un espacio público para hacer fiestas, ni tener carnavales musicales en plaza Aníbal Pinto"
María de los A. de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
"Si uno mira la Secpla, el corazón para poder superar incivilidades, no tiene el foco puesto en mejorar las condiciones en el plan de la ciudad"
María de los A. de la Paz, Gobernadora de Valparaíso"
Critica gestión de la Secpla y falta de proyectos para el plan de la ciudad
Una de las materias al debe en la Municipalidad de Valparaíso, asegura la gobernadora, tiene relación con la falta de proyectos relativos a la seguridad o mejoramiento de espacios públicos en el plan. El Banco Integrado de Proyectos (BIP) del Mideso da cuenta de iniciativas por $ 934 millones, de las cuales, más de $ 550 millones corresponden a proyectos iniciados en la administración de Jorge Castro. "Si uno mira las iniciativas de inversión 2016-2018, no tienen grandes proyectos en espacio público. Licitarán en marzo un diagnóstico sobre el comercio informal por casi $ 55 millones, pero cuyos resultados no se conocerán antes de 6 meses, desacreditando antecedentes que ya existían en materia de comercio ilegal, realizados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en 2017, a través de la Cámara Nacional de Comercio. Hay mucho estudio y diagnóstico sobre el tema, el alcalde debe analizar si es necesario invertir tanta plata, mientras que la Secpla, el corazón para poder superar las incivilidades, no tiene puesto el foco en mejorar las condiciones de la ciudad".