Corte de Apelaciones porteña presentó su nuevo presidente
REGIÓN. Alejandro García asumió el cargo y enfatizó la necesidad de que el Poder Legislativo genere nuevas leyes para enfrentar delitos vinculados a redes sociales. SEGURIDAD. En más de 11% bajaron delitos de alta connotación.
Con un emotivo discurso, y juramentando ejercer su labor de la mejor manera posible, Alejandro García asumió como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en reemplazo de la magistrado Rosa Aguirre. El cambio de mando, que se realizó en la Quinta Sala del tribunal porteño, contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de las Municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar.
Tras asumir su nuevo cargo, y estampar la rúbrica respectiva, Alejandro García expresó que recibe este nuevo desafió "con la mejor de la disposición, con el mejor interés y deseo de trabajar, de hacer bien las cosas y, principalmente, de estar en estrecha colaboración con la comunidad, la cual necesita muchas veces que nosotros les demos una mano no solo en un asunto tan solemne"
"Lo que más le voy a dar enfoque durante mi presidencia será el contacto con los ciudadanos y la gente que requiera del tribunal de justicia, también con la ayuda y apoyo a toda esa gente que no tiene quien los ayude. Les diré que vengan, porque siempre hay una solución para ellos, sea positiva o negativa, pero van a saber que concurrieron a un lugar y que un órgano imparcial les dijo como es la situación, para que se quedan con la tranquilidad que fueron escuchados", explicó el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Una de las tantas problemáticas que deberá enfrentar Alejandro García tras asumir su presidencia serán las dificultades sociales que enfrenta la Región.
Ante esto, el ministro explicó que "hay muchas cosas en que se pueden ejercer la norma legal y los procedimientos que corresponda, pero otros están en periodos de actuación legislativa, por lo tanto nosotros estamos expectantes a lo que el poder legislativo nos diga, para los efectos de enfrentar problemas que a veces son demasiado modernos, como las situaciones cibernéticas y computacionales".
En el cambio de presidencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso estuvieron presente varias autoridades regionales, siendo uno de ellos el intendente Jorge Martínez, quien destacó la buena administración realizada por la expresidenta de la Corte, Rosa Aguirre, y la preocupación de acercar la justicia a la comunidad.
"El poder judicial tiene una tradición en nuestro país de rigor, seriedad y de apego, por lo que esperamos que el nuevo presidente siga los mismo pasos de la presidenta saliente Rosa Aguirre, de querer acercar a la comunidad y humanizar esta actividad, que es muy compleja y dura, siendo ambos destacados profesionales y jueces que han hecho una labor muy trascendental", comentó la autoridad regional.
En la misma línea, el jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, el coronel Hugo Zenteno, espera que con el nuevo presidente de la Corte, Alejandro García, se mantenga la alianza que tienen en conjunto y persevere el vance que se ha logrado en el acercamiento de las comunidades la actividades vinculadas a la Justicia.
"Lo que esperamos como institución es que se mantenga este trabajo en conjunto con el nuevo encargado de la Corte de Apelaciones, ya que como institución nos debemos a la justicia, a la equidad y a la transparencia a nuestro país, siendo el bien común que debemos proteger", expresó la autoridad policial.
En otra perspectiva, la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la paz, comentó que "el valor de la gestión de la señora Rosa Aguirre ha sido clave, ya que ha dado una mirada importante en la materia de género y del liderazgo de la mujer dentro de la justicia a nivel regional y un ejemplo a nivel nacional", concluyó.
"Lo que más le voy a dar enfoque durante mi presidencia será el contacto con los ciudadanos y la gente que requiera del tribunal de justicia"
Alejandro García, Presidente Corte de Apelaciones"
Destacan avances de alarmas vecinales
en Villa Alemana
Más de 10 mil alarmas comunitarias han sido instaladas en Villa Alemana con la materialización de diversos proyectosde seguridad pública en la comuna, confirmó el alcalde José Sabat, quien en los ultimos días entregó 1060 controles remotos de la última iniciativa concretada.
Se trata de un proyecto adjudicado por el municipio, dentro del Plan Comunal de Seguridad Regional, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, por un monto de $ 72 millones, que contempla más de 28 barrios, superando en esta etapa, las 5 mil familias beneficiadas.
"Esto ha sido impulsado por el municipio, con la finalidad de organizar a los vecinos para prevenir delitos en su sector, porque una cosa tiene que quedar clara, esta no es la solución definitiva para acabar con la delincuencia, pero es una forma de hacerle frente a los delitos en los domicilios, y sólo resultará si se organizan y se apoyan entre todos".
Sobre la coordinación barrial en este ámbito, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, expuso que "estas alarmas vienen a contribuir a que los vecinos se organicen, que haya un autocontrol y una mayor comunicación entre las distintas comunidades". En tanto, Leonardo Olmos, coordinador regional de Seguridad Pública, expuso que "Villa Alemana presenta una baja de -11,4% en los delitos de mayor connotacion social, al comparar el año 2017 con el 2018, lo que sitúa a la comuna como la de mejores resultados en la provincia".
Las alarmas entregadas, han beneficiado ya a 6 juntas de vecinos, cuyas personas podrán contar con un control remoto de doble botón, con el cual podrán realizar una llamada de auxilio en caso de robo o solicitar ayuda a algún vecino.
millones es la inversión que permitirá a los vecinos de la comuna contar con alarmas comunitarias. $ 72
juntas de vecinos se ven beneficiadas con este proyecto de seguridad pública en toda la comuna. 6