Uso de terreno aledaño a la estación de Viña del Mar divide a Metro Valparaíso y concejales
PROYECTO. Idea de instalar un centro comercial o cívico se contrapone a la de una continuidad del parque central. VALPARAÍSO. Las presentaron organizaciones y particulares.
Un sentimiento encontrado es el que se generó al interior de la municipalidad de Viña del Mar tras enterarse de que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) -matriz de Metro Valparaíso- estaba interesada en darle valor económico a una serie de terrenos en desuso que se encuentran en el país, entre ellos el que está ubicado a un costado de la estación Viña, y que suele utilizarse como estacionamiento.
A primera vista, el anuncio fue considerado como positivo tomando en cuenta que por años el municipio y distintos parlamentarios, entre ellos el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), le han solicitado a la compañía trabajar en un proyecto que permita darle un valor extra al sector, considerando que en la actualidad el terreno -de unos 11 mil metros cuadrados- es de tierra y se encuentra cercado.
Sin embargo, la empresa también aseguró -aunque no de manera tajante- que las alternativas que estaban pensando para los distintos sectores iban más bien en la línea de instalar centros cívicos, comerciales o culturales, como también recintos de salud o de otro orden. De hecho, según consignó El Mercurio, la propuesta inicial fue definida como "proyecto de integración urbana", sin entregar mayores detalles.
Por lo mismo, las dudas rápidamente se sembraron en la alcaldía de la Ciudad Jardín puesto que la alternativa que ellos proponían -y así se lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) y el diputado Urrutia al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz- era usar ese terreno para darle continuidad al parque que existe entre Viana y Álvarez, y que se extiende desde la altura del Reloj de Flores hasta más allá del sector de Chorrillos.
Incluso, es la misma idea que se tiene para el otro predio en desuso que está a la altura de la Quinta Claude, que también fue priorizado por EFE en esta primera etapa, como también otros en Villa Alemana y Quilpué (ver recuadro).
"Cuando el Metro Valparaíso fue soterrado se generó un gran parque en el bandejón central que hoy es un tremendo aporte para la comuna. Sin embargo, hay una parte que quedó trunca y que precisamente es el terreno al que hizo referencia EFE", comentó el concejal y presidente de la comisión de Obras, Jaime Varas.
Si bien el edil UDI aseguró que sería un "despropósito" mantener los estacionamientos en dicho espacio, valorando así el anuncio que realizó la estatal, sostuvo que "querer instalar allí un centro comercial sería un despropósito aún mayor para la ciudad".
"El estacionamiento claramente afecta el desarrollo urbanístico de Viña. Por eso, cualquier propuesta que realice Metro Valparaíso creo que tiene que ser analizada y consensuada por el municipio y el Concejo. Pero no es posible pensar en un centro comercial considerando que ya existen dos polos fuertes en Viña y hoy la tendencia es ir sacando los centros del radio urbano de las ciudades", indicó Varas.
Consultado respecto a la posibilidad de que EFE sí considere la propuesta municipal de darle continuidad al parque, pero a cambio de obtener liquidez -que es la razón principal detrás del plan-, el concejal comentó que "no hay que cerrarse a ninguna alternativa".
"Perfectamente podríamos generar alguna fórmula, pensar en un intercambio de terrenos o un comodato. Lo importante es que se elabore una propuesta para eliminar ese punto eriazo de la ciudad, pero que sea en armonía y velando por la continuidad del parque", manifestó el edil.
El concejal Sandro Puebla (Ind. pro PS) también valoró que se trabaje en un proyecto para ese terreno, aunque a su juicio debería ser una obra un poco mayor a la de un parque.
"Yo estaría de acuerdo en que se retomara el proyecto de un centro cívico en ese lugar, con espacios públicos, plazas, áreas verde y lugares de esparcimiento", indicó Puebla.
De hecho, el edil recordó que "hace varios años la municipalidad presentó un proyecto para construir allí un nuevo edificio consistorial", y que para él no sería una obra a descartar en el mediano plazo.
No obstante, sobre el punto el concejal Varas aseguró que "es una idea contradictoria porque no se puede instalar a la mitad de un parque un edificio de esa envergadura".
Consultado al respecto, el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, precisó que las ideas a desarrollar en cada terreno aún están en una etapa preliminar. Por lo mismo, aseguró que los proyectos serán discutidos con los municipios y recogiendo todas las alternativas.
"Estas primeras ideas están en una fase de análisis y que básicamente tienen que ver con darle a terrenos que no están siendo utilizados una alternativa comercial, de recreación, pero donde también se integre a la comunidad con espacios donde ellos puedan participar", indicó Obando.
En esa línea, el gerente general insistió en que "todas son ideas que se tienen que discutir", agregando que con el municipio viñamarino ya han sostenido distintas reuniones y que "una vez que empecemos a analizar la factibilidad de estos terrenos lo haremos, sin duda alguna, recogiendo la opinión de las alcaldías".
SEA acoge solicitudes para invalidar RCA del Terminal 2
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso resolvió iniciar un procedimiento administrativo de invalidación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°39/2018, que daba luz verde a la construcción del Terminal Cerros de Valparaíso (T2).
El SEA declaró admisible la solicitud presentada por la Fundación Humanos Derechos y dispuso su acumulación con las solicitudes de Pablo Alarcón, Pedro Donoso, la organización Plancerro y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), mientras que rechazó la solicitud presentada por la alcaldía de Valparaíso, debido a que el municipio era parte evaluadora del proceso.
Asimismo, se entregaron al titular del proyecto, la empresa TCVAL, las solicitudes de invalidación para pronunciarse sobre éstas en el plazo de 10 días. Con esto se inicia un largo camino de judicialización en el Tribunal Ambiental.
El secretario de la Fundación Humanos Derechos, Jorge Bustos, explicó que la primera solicitud acogida tiene que ver con que "el proyecto es más grande que lo que ellos aceptan en la RCA. Por ejemplo, no se hicieron los estudios del túnel que va por debajo desde el T2 hasta el acceso sur. La salida de emergencia tampoco fue considerada en el estudio de impacto vial, es decir, si ese túnel queda inhabilitado, ¿por dónde entonces sacan la carga? Ellos dicen que la sacarían por Barón, pero para eso tampoco hay un estudio de impacto vial".
Por su parte, el biólogo Salvador Donghi, uno de los que se ha opuesto al T2, calificó el hecho como "una buena noticia", y explicó que "el SEA abrió un proceso de revisión en base a los antecedentes presentados, y luego de eso tendrá que pronunciarse sobre si estos antecedentes ameritan una invalidacióndel proceso".
Donghi destacó que "se acogió la solicitud de Pablo Alarcón, que era respecto a todos los fotomontajes, que entregan imágenes alteradas de lo que va a significar el proyecto en términos de impacto visual, y hay toda una guía metodológica sobre cómo se debería haber hecho, y Pablo, siendo un fotógrafo profesional, presentó fotos de cómo se debería haber hecho, y es algo completamente distinto".
Las solicitudes de Plancerro y la Cormuval, en tanto, tienen que ver con las emisiones de material particulado, que serían mayores a las declaradas oficialmente, y aquello se omitió en la etapa de observacioners de la comunidad, según expuso Donghi, quien fue el que advirtió ese detalle. "La Cormuval además entregó un estudio hecho por la Universidad de Chile y que acredita que el T2 dejaría a Valparaíso como zona saturada", planteó el biólogo.
TCVAL y EPV fueron contactadas por este Diario para conocer su versión al respecto, pero ambas empresas declinaron referirse al tema.
"El estacionamiento es un despropósito, pero querer instalar allí un centro comercial sería un despropósito aún mayor para la ciudad"
Concejal Jaime Varas (UDI) Presidente comisión de Obras"
Sector norte de Quilpué y Villa Alemana
Además de referirse a los detalles del plan que anunció EFE, el gerente general de Metro Valparaíso precisó que los terrenos que se están evaluando en Quilpué y Villa Alemana están ubicados en la zona norte de ambas estaciones, que llevan el mismo nombre de la comuna. La decisión en esa zona, agregó Obando, se tomó luego de "hacer encuestas y coberturas de campo tomando en cuenta la opinión de los habitantes de esos sectores". Además, el gerente sostuvo que en la ingeniería básica de la extensión del Metro a La Calera también debiese incorporarse la posibilidad de arrendar terrenos de EFE.