Primera modificación de gabinete regional toma fuerza y piden que sea este mes
POLÍTICA. Transportes y Mideso estarían en la mira, como también un enroque entre seremis.
La aparición de marzo no sólo es sinónimo de la vuelta a clases, el término de las vacaciones y el regreso de la congestión en las grandes urbes. También suele ser trascendental en política: el Congreso vuelve a sesionar y el Gobierno da por iniciado un nuevo año de su gestión, en este caso el segundo.
Ya con doce meses de administración, es precisamente el término de la -quizás más que extensa- etapa de instalación la que hizo que en el último tiempo tomara fuerza la idea del primer cambio de gabinete en el Ejecutivo por motivos políticos. Estas semanas desde Chile Vamos han coincidido en que tras los "buenos" resultados en las encuestas (sobre el 40% de aprobación) no se haría necesario un ajuste, salvo en los Gobiernos Regionales.
En Valparaíso el propio intendente Jorge Martínez reconoció el mes pasado que a fines de diciembre inició un proceso de evaluación de los seremis, gobernadores y jefes de servicio. Lo anterior fue refrendado por la seremi de Gobierno, Leslie Briones, quien tras la salida de Amaia Arraztoa (UDI) de la seremi de Justicia, a mediados de enero, aseguró que "nosotros estamos en constante evaluación".
Por eso, llegado marzo, no sólo debiese concretarse el nombramiento del nuevo seremi del Ministerio de Justicia (Minju), para lo cual la UDI ya envió una terna al subsecretario Juan José Ossa, sino que también ha sonado con fuerza un ajuste en algunas seremías y jefaturas de servicio (se habría descartado cambios en las gobernaciones), pero más bien bajo la lógica de un enroque, salvo en algunos casos.
Donde hubo coincidencia, tanto en Chile Vamos como en la oposición, es que en la seremi de Transportes debiese existir una primera modificación.
La cartera es liderada por Gerard Oliger (Evópoli), sobre quien no habría una buena evaluación por su manejo en el conflicto con los trabajadores eventuales del Puerto. Su nombre también ha provocado rencillas públicas con el Consejo Regional por la licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV).
En el oficialismo manifiestan que tanto el intendente como la Subsecretaría han dado señales de disgusto con su gestión. Incluso, trascendió que el círculo cercano de Martínez le habría solicitado a la UDI una lista con posibles reemplazantes, pese a que en la tienda aseguran que, en caso de algún cambio, respetarían las alternativas que primero presente Evópoli, para mantener los equilibrios políticos.
Sin embargo, también se estarían mirado otras opciones, como la de Gloria Basualto (cercana a RN), quien se desempeñó como seremi de la cartera durante la primera administración de Sebastián Piñera, cuando la ministra Gloria Hutt era subsecretaria.
Sin referirse a cuáles seremías debiesen sufrir cambios, el diputado Andrés Celis (RN) aseguró que "al menos en unas tres debieran haber ajustes, lo que no significa que las personas deban salir del Gore. Hay una cartera en particular que creo que ya no funcionó", agregando que este martes los parlamentarios oficialistas debiesen reunirse con el intendente, y uno de los temas a abordar sería este.
Quien fue más explícita respecto a la gestión de Oliger fue la consejera Nataly Campusano (FA). "Hace rato esperamos un cambio de gabinete en aquellos espacios donde no se han podido contener los problemas, como en Transportes. En el TMV no hay nada claro, bastante molestia del gremio y los usuarios. Ahí hay un punto donde el intendente debiese poner ojo", dijo.
Otra de las carteras donde existe preocupación en Chile Vamos es la de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que dirige Evelyn Mansilla (RN). La supuesta lejanía -no sólo física- que mantiene con el Gobierno Regional se habría acrecentado en el último tiempo. "Tiene una agenda propia y una escasa relación con el intendente", dijo un parlamentario.
Su manejo con el Plan Regulador de Quilpué, el proyecto inmobiliario Parque Pümpin en Valparaíso y su escasa participación en el "Paseo del Mar" del Muelle Barón -iniciativa clave del Minvu en la zona- hacen pensar en el oficialismo que su nombre podría estar entre los posibles cambios. De hecho, para nadie es un misterio que fue duramente resistida iniciado el Gobierno, pero que fue el ministro Cristián Monckeberg quien la validó.
Con el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa (UDI), también existirían dudas a propósito del informe de la Contraloría que cuestionó sus asesorías al municipio de La Cruz. También los retrocesos que ha sufrido la región en los últimos Inacer tendrían en la mira al seremi de Economía, Javier Puiggros. Sin embargo, su rol como secretario ejecutivo regional de la Apec lo sostendría en el cargo.
"Por supuesto que es necesario un cambio de gabinete en el Gore. Terminando un año es el momento para hacer las evaluaciones y correcciones en el rumbo que el Gobierno quiere darle a su administración. Se hace importante hacerlo en aquellos sectores donde se detecta una mayor debilidad. Y pese a que en general tengo una buena evaluación, en Valparaíso hay que hacer algunos ajustes en las carteras que no han reportado el resultado esperado", dijo el presidente del Core, Percy Marín (RN).
Considerando la buena evaluación que existe entre los parlamentarios hacia el gabinete regional, en los últimos días ha tomado fuerza la idea de un enroque para mejorar la gestión en ciertas áreas sin tener que experimentar con un nombre "afuerino".
"Nuestra bancada ya entregó, en privado, la evaluación que tenemos de cada autoridad. Todo es mejorable, pero un ajuste no debiera involucrar a más de dos o tres seremis, removiéndolos o con enroques", opinó el core Manuel Millones (UDI).
Uno de los nombres que desde hace tiempo estaría en carpeta para un intercambio es el de Rosario Pérez (RN), seremi de Bienes Nacional. La buena evaluación que en el oficialismo mantienen de su gestión la ubicaría como una de las favoritas para reforzar alguna cartera más clave, como la de Gobierno.
Cabe recordar que por su profesión de periodista, Pérez iba a ser en un principio la vocera regional, mientras que la actual seremi, Leslie Briones (RN, abogada) ocuparía BB.NN. Por eso no se descarta un enroque en esos términos.
Tampoco se desecha que uno de los actuales seremis asuma en Justicia, aunque lo más probable es que se designe a alguien de la terna UDI, donde estaría tomando fuerza José Tomás Bartolucci (abogado), hijo del exdiputado y exalcalde porteño Francisco Bartolucci.
Gonzalo Le Dantec (Energía) también ha sido nombrado como una buena alternativa para reforzar Transportes, donde se desempeñó como abogado, o la seremi de Medio Ambiente, cargo que ya ocupó en 2013.
"Hay dos áreas que a mi juicio están muy por debajo de las expectativas, y una de ellas es Medio Ambiente. A pesar de haber un plan de descontaminación, nada importante ha cambiado tras la crisis en Quintero y Puchuncaví. Pero también hay otras zonas con conflictos socioambientales, y seguimos viendo a una autoridad (Victoria Gazmuri) muy poco presente y poco activa con las comunidades y las empresas en términos de fiscalización", sostuvo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).
En tanto, el core Mauricio Araneda (UDI) agregó que "si el intendente estima hacer cambios, nosotros vamos a respaldarlo, pero necesitamos que sea con la prontitud necesaria para poder dar inicio al segundo año durante este mes".
Pese a la petición formal de varios personeros del oficialismo para realizar un cambio este mes, las directivas regionales -siguiendo la misma línea que en Santiago- decidieron tomar distancia y entregarle la responsabilidad a Martínez.
"El desempeño de los seremis y jefes de servicio siempre han sido parte de una permanente evaluación. Lo importante acá es cómo somos capaces de poner el foco en el mensaje del Presidente Piñera, lo que no necesariamente hace referencia a cambios", dijo el senador y presidente regional de RN, Francisco Chahuán.
El titular de la UDI, Carlos Bannen, indicó, por su parte, que "es una decisión que corresponde al Ejecutivo", agregando que "más allá de un eventual cambio de gabinete, lo importante es que las personas que estén en los cargos sean las más idóneas".
"Tengo claro que al menos en unas tres seremías debieran haber ajustes(...) hay una en particular que creo que ya no funcionó"
Andrés Celis (RN), Diputado por Valparaíso"
"
No visualizo que eso se pueda producir con los ingresos del presupuesto. A mi juicio hay ingresos que están sobreevaluados"
Hugo Espinoza, dir. Control Viña del Mar, sobre expectativa de superar déficit en junio