J. Antonio Kast impulsará candidatura de Jaime Perry a la alcaldía porteña
POLÍTICA. El core se reunió en Santiago con el excandidato presidencial, trazando las primeras líneas programáticas de la campaña de 2020, en la que apostarán por la "recuperación" de Valparaíso.
Tras su turbulenta salida de Renovación Nacional (RN), después de las elecciones internas del partido y el quiebre con el senador Francisco Chahuán, el consejero regional, Jaime Perry, sigue preparando su candidatura por la alcaldía de Valparaíso para las elecciones municipales de 2020, anunciada en enero pasado.
En este sentido, Perry ya consiguió un primer impulso para su campaña en la figura del excandidato presidencial José Antonio Kast, líder de Acción Republicana. Esta es la primera candidatura alcaldicia que apoya públicamente el movimiento creado por el exdiputado tras las elecciones de 2017.
Kast describió a Perry como "una persona jugada por una causa que era Valparaíso y la Quinta Región", junto con elogiar el trabajo que ha hecho el ingeniero tanto en el Consejo Regional, como en las campañas políticas que apoyó en la zona.
Fue así que hace algunos días ambos políticos y sus equipos sostuvieron una reunión que se extendió por más de 3 horas, en las oficinas del exdiputado en el barrio cívico de Santiago. En la ocasión se esbozaron las primeras líneas de la campaña que buscará derrotar al actual jefe comunal porteño, Jorge Sharp.
"Es una persona que tiene los conocimientos técnicos y la sensibilidad social necesaria para abordar un desafío grande como es rescatar a Valparaíso de una administración absolutamente ideologizada y que terminó engañando a las personas que pensaron que venía un cambio de estilo en el gobierno municipal", afirmó José Antonio Kast sobre las cualidades de Jaime Perry para llegar al sillón municipal.
Respecto de si Acción Republicana impuso alguna exigencia al core para apoyar su candidatura, el excandidato presidencial lo descartó en absoluto, ya que para su movimiento el único compromiso que buscan al adherir a campañas electorales "es que sean personas que se las jueguen por el bien común, que actúen en base al sentido común y no en base a la ideología".
En ese sentido, Kast criticó a Jorge Sharp y al Frente Amplio, al acusar ciertos fines electorales antes que el servicio público. "No queremos que la alcaldía sea un trampolín para un proyecto político nacional, sino que primero vea las necesidades de las personas localmente hablando, cosa que no se ha dado en el caso del Frente Amplio y del alcalde Sharp, ya que ellos están por un proyecto político absolutamente ideologizado y fracasado a nivel mundial", señaló el dirigente de extrema derecha.
Al ser consultado por las posibilidades que tendría Jaime Perry de derrotar a Jorge Sharp, considerado como uno de los liderazgos más fuertes del Frente Amplio, José Antonio Kast cuestionó tal cualidad del actual jefe comunal, apelando al desencanto con su gestión.
"Recordemos que la votación que obtuvo Sharp es en base a una participación electoral muy baja, cercana al 30 por ciento en Valparaíso, porque la gente está cansada de lo mismo de siempre y no confiaron en que las personas que se presentaron en ese momento pudieran abordar el desafío que es rescatar Valparaíso del estado en el que se encuentra", sostuvo el exparlamentario, quien ve chances de lograr el triunfo en las municipales de 2020 con Jaime Perry.
En ese sentido, Kast aseguró que la alcaldía porteña requiere "tener una persona con las capacidades suficientes para administrar la gestión municipal, revertir el deterioro de la ciudad en todo sentido y luego, realizar un trabajo conjunto en la Quinta Región".
Asimismo, el abogado planteó que Valparaíso tiene el potencial necesario para surgir, pero "requiere una buena autoridad, que ejerza un rol de liderazgo, de compromiso con los vecinos, sus entornos y las personas que todavía pretenden emprender o emprenden en la zona".
Por su parte, Jaime Perry confirmó el apoyo del líder de Acción Republicana a su candidatura al municipio de Valparaíso.
"El acuerdo que tenemos con José Antonio Kast es de apoyo, donde Acción Republicana va a poner el máximo esfuerzo para apoyar esta candidatura, y lograr el objetivo de obtener un alcalde para este sector en Valparaíso", aseguró el core.
En ese sentido, tras la reunión que sostuvo con Kast en la capital, el ingeniero fijó como eje de su campaña "la recuperación de la ciudad, el posicionamiento de Valparaíso en el sitial que le corresponde, tanto como ciudad puerto, ciudad turística y ciudad universitaria, más otras actividades".
A juicio de Perry, un punto esencial para la revitalización de Valparaíso está en recuperar la capacidad de inversión. "Hoy esa capacidad está perdida por la detención que ha dado la alcaldía a los proyectos inmobiliarios, que sustentan la fuerza laboral como en todas las ciudades del país, generando los problemas sociales que todos conocemos", manifestó el consejero.
Ante la posibilidad de que su alianza con José Antonio Kast atraiga votos de los sectores más conservadores de Chile Vamos, Jaime Perry cree -al igual que Kast- que una comuna no requiere de una ideología para ser gobernada.
"Lo que se pretende es hacer una gobernanza destinada al bien común, donde puedan convivir las personas, se respeten todas las actividades de todos los sectores y vecinos", afirmó el exmilitante RN.
En ese sentido, una posible gestión municipal suya vendría a dar garantías a los vecinos de una administración ordenada de Valparaíso, dejando atrás el "laissez faire" que atribuye a la gestión de Jorge Sharp, que a su juicio se traduce en la proliferación del comercio ambulante, la suciedad y la delincuencia.
"La permisividad es la madre de todos los vicios que Valparaíso hoy puede tener, como la cesantía, suciedad, lumpen en las calles, asaltos, lanzazos. La gente no vive tranquila en Valparaíso", sentenció.
Ante la posibilidad de participar en una eventual elección primaria municipal con otros nombres de la centroderecha local, Jaime Perry reafirmó su independencia partidaria. "Esa situación no la baso en un arrebato, sino en la necesidad de tener en Valparaíso, como en cualquier ciudad de Chile, alcaldes que gobiernen en función de las necesidades de los vecinos y no de las ideologías", aseguró el core.
Añadió que, de esta forma, se fomenta la convivencia entre personas de distintas ideologías e intereses, ya que en la ciudad "no podemos mirar a las posiciones políticas, sino que tenemos que mirar hacia el bien común. Ese es el centro de mi candidatura, en la cual José Antonio Kast mantendrá el apoyo que nos ha comprometido", finalizó Jaime Perry, quien ya se proyecta como uno de los postulantes a la alcaldía de Valparaíso.
"(Jaime Perry) es una persona que tiene los conocimientos técnicos y la sensibilidad social necesaria para abordar un desafío grande(...)"
José Antonio Kast, Excandidato presidencial"
"El acuerdo que tenemos con José Antonio Kast es de apoyo, donde Acción Republicana va a poner el máximo esfuerzo para apoyar esta candidatura"
Jaime Perry, Consejero regional"
Los lazos de Jaime Perry con Valparaíso
Jaime Perry no se define como una figura "afuerina" en Valparaíso, aunque represente en el CORE a las comunas de Concón, Viña del Mar, Quintero y Puchuncaví. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Naval, fue oficial de la Armada por 20 años, es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso y como director general de Supermercados Santa Isabel, lideró su entrada en las bolsas de comercio de Santiago (1993) y Nueva York (1995); entre otras funciones. "Jamás he trabajado en otra parte que no sea Valparaíso. Mis hijos nacieron en Valparaíso, mi vida ha sido Valparaíso", comentó Perry.