"Este proceso de admisión sí ha tenido fallas, y han sido importantes para las familias"
Se acabaron las vacaciones y la época escolar comenzó su marcha blanca. Cientos de jóvenes en la Región de Valparaíso y en el país, desde la semana pasada ya caminan por las calles de la ciudad con el uniforme escolar de sus colegios, cargando sus mochilas llena de cuadernos, lápices y libros para pasar el año y avanzar en su camino educativo.
La seremi de Educación, Patricia Colarte, se refirió a lo que fue el periodo de Admisión Justa en la Región, en un trabajo de promoción que han realizado desde el Ministerio de Educación, desde mediados del 2018. La autoridad regional, que visitó el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez en el marco de la presentación de la campaña "Educación Libre de Sexismo", detalló el número de menores postulantes y los porcentajes de quienes lograron quedar en primera preferencia en relación a las postulaciones emitidas.
Además, explicó los proyectos que aplicarán durante el presente año en la desmunicipalización de establecimientos educacionales en la Región, admitió fallas en el actual sistema y dijo cómo trabajarán para evitarán tener situaciones de acoso sexual a menores, tras las últimas situaciones vividas en el país al conocerse el sitio web "nido.org"
- ¿Cuál es el balance que realiza del proceso de Admisión Justa 2019 en la Región de Valparaíso?
- El sistema de admisión escolar partió el año 2018 para ejecutarse durante el 2019. En términos de aplicación fueron todos los cursos iniciales de cualquier establecimiento educacional, es decir kínder, primero básico, séptimo básico, primero medio en algunos casos, etcétera. En relación a los resultados finales, donde tuvimos dos periodos, la primera etapa y un proceso complementario, fueron 35.576 postulantes, de los cuales quedaron en primera preferencia el 63%, en segunda preferencia el 14%, en tercera un 6%, en cuarta un 4% y tenemos sin asignación de estudiantes en este minuto una cifra que va variando de 2.512 estudiantes, los cuales están sin matrícula. En la etapa complementaria, en la primera preferencia quedó el 54%, en la segunda el 12%, en la tercera el 5%, en la cuarta el 3% y tenemos sin asignación 64 matrículas, que representa al 1% de los estudiantes. Esto se irá modificando en los próximos días, porque se está trabajando en este sentido.
- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, declaró que el actual sistema de educación es injusto. ¿Está de acuerdo con las palabras de la ministra?
- En la medida que hemos estado atendiendo a familias, padres y apoderados, hemos encontrado muchas debilidades. Hay una cosa que hay que tener súper claro, que es que todo es perfectible, no hay ninguna cosa que se haga y sea infalible, que no tenga ninguna falla. Esto sí ha tenido fallas, y ha tenido fallas importantes para las familias, porque nosotros tenemos que pensar que son los padres y apoderados quienes deciden qué tipo de formación o proyecto educativo quieren para sus hijos. Si tú lo ves desde una perspectiva como mamá, es justo que yo pueda poner a mi hijo en aquel proyecto educativo que tiene relación con temas valóricos, académicos y formativos. Esto, hoy día, tiene sus complejidades. Muchas veces eso se da por distintos factores que no tienen que ver con la preferencia o adhesión al proyecto educativo o a los intereses y habilidades del estudiante. Hay chiquillos que tienen altas expectativas, tienen muy buen rendimiento y ellos quieren establecimientos y proyectos educativos específicos. Con este sistema, lo que esta ocurriendo es que hay un algoritmo que está decidiendo. Uno puede decir que este es un sistema computacional y que tiene una serie de ventajas, pero no considera los aspectos personales, humanos y las necesidades educativas especiales. Estas necesidades educativas especiales no solo son de niños que presentan alguna discapacidad, también hay otras que apuntan a lo emocional, al rendimiento escolar y a una serie de aspectos que son importantes en la decisión y formación de un estudiante. Por eso se habla de admisión justa, porque tiene que ver con estos aspectos personales de los estudiantes y de las familias.
- Los padres dicen que el actual sistema es una 'tómbola'. ¿Le parece correcto aquella afirmación y comparación?
- Cuando el apoderado no tiene posibilidades de interiorizarse mayormente de un proyecto educativo pasa esto. El sistema le exige que los apoderados tengan que postular a mínimo dos establecimientos, pero los padres, muchas veces por asegurarse, postulan a tres o cuatro opciones sin tener un real conocimiento de en qué consiste el proyecto educativo institucional.
- ¿Cree que hace falta, por parte del Gobierno y del Ministerio de Educación, explicar mejor el proceso de admisión escolar?
- Hay que mejorar el sistema. El sistema tiene que considerar aspectos que hoy día no ha considerado. Nos tocó conversar con estudiantes que los papás no los matricularon porque no quedaron en el establecimiento que él quería. Por ejemplo, un chiquillo quiere hacer una carrera universitaria y quedó en un liceo técnico profesional. Cuando eres joven, tienen mucha claridad cuando quieren seguir una determinada línea y otra. Esa libertad que gozaba la familia, y que gozaba el estudiante con elegir el camino que quiera, con este sistema se complica bastante.
- ¿Cómo proyecta trabajar el proceso de desmunicipalización con los establecimientos educacionales en la Región ?
- Están dos comunas involucradas, que es la comuna de Valparaíso y Juan Fernández. Durante el año 2019 se va a llamar a concurso por parte del director ejecutivo para operar a contar del año 2020. Estamos viviendo un proceso de transición de este primer servicio local, son 8 en la Región, así que hay mucho que desarrollar en esa materia. Nosotros ya iniciamos un trabajo importante con los sostenedores municipales a través de un instrumento que se llama 'Fondo de Apoyo a la Educación Pública' (FAEP), que son recursos específicos que se entregan, siendo aproximadamente más de 30 mil millones de pesos los que estamos entregando a las Municipalidades de la Región. Estos fondos tienen varios objetivos importantes, tanto de gestión de personas y equilibrio financiero como objetivos pedagógicos para mejorar la educación. Pero también hay objetivos para ir mejorando la infraestructura e ir cumpliendo con la normativa educacional, que hoy día tiene mayores exigencias, por ejemplo, por la Ley de inclusión, donde los establecimientos tienen que tener accesibilidad universal y una serie de aspectos que la norma exige.
- ¿Se realizará algún proyecto específico para evitar el acoso escolar, ya sea por redes sociales o teléfonos celulares?
- Uno de los temas fundamentales que estamos trabajando como Ministerio de Educación, y también con un énfasis especial en la Región de Valparaíso en nuestro plan regional, tiene que ver con la convivencia escolar, el acoso y el ciberbullying. El foco en la calidad de la educación con programas de apoyo específico que tiene el Ministerio tiene muy fuerte el tema de la convivencia escolar y el tema del acoso, porque hemos tenido situaciones de estudiantes que han tomado decisiones bastante fuertes y radicales producto de toda esta situación de redes sociales y sistemas a los que los jóvenes pueden acceder. Queremos darle mucho énfasis en este tema, que nunca vemos cuál es la manera en que el otro va a recibir emocionalmente una agresión física, verbal o psicológica. Vemos una persona, pero no sabemos qué impacto puede causar una palabra, un gesto o una mirada. Es necesario que nosotros los adultos conozcamos estas distintas formas de comunicación que tienen los jóvenes y que haya una buena conversación con ellos, para evitar situaciones como las anteriormente mencionadas.
"Uno puede decir que es un sistema computacional y que tiene una serie de ventajas, pero no considera los aspectos personales, humanos y las necesidades educativas especiales""
"Nosotros ya iniciamos un trabajo importante con los sostenedores municipales a través de un instrumento que se llama 'Fondo de Apoyo a la Educación Pública' (FAEP)" "Hemos tenido situaciones de estudiantes que han tomado decisiones bastante fuertes y radicales producto de toda esta situación de redes sociales y sistemas a los que los jóvenes pueden acceder""