La Moneda no quiere huelga feminista, pero el oficialismo evita enfrentarla
DÍA DE LA MUJER. A las críticas de la ministra Plá se sumaron ayer las de sus pares de Justicia y de la Segpres. El oficialismo planteó que se debe tener cuidado al enfrentar el movimiento. CRIMEN. Carmen Frei respondió al Presidente Piñera diciendo que, en torno al caso, el confundido es él.
La Moneda volvió a criticar la huelga general convocada por la coordinadora 8M, del movimiento feminista, para el Día de la Mujer, pero líderes oficialistas le hicieron ver que no es conveniente enfrentarse a aquél.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se sumó ayer a los reparos al paro feminista manifestados, la semana pasada, por su par del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Ésta planteó que una huelga va en un sentido opuesto a la lucha de las mujeres por participar más y de manera justa en la sociedad, incluyendo el ámbito laboral.
"Alguien está aprovechando la causa de la mujer para otros fines", expresó, en la jornada de ayer, Hernán Larraín.
"La ministra de la Mujer, lo que quiso decir es que hay ciertas causas que están incorporadas dentro de ese petitorio que no tienen que ver con el tema del feminismo, como el tema de las AFP, (que) no tiene que ver. No+AFP es un movimiento específico", dijo el titular de Justicia.
Sobre si apoya o no el paro, respondió: "No creo que sea conveniente tener un paro de mujer para hacer valer causas que no tienen que ver con la necesidad del más pleno reconocimiento de igualdad de derechos de mujeres y hombres".
"Yo entiendo que haya una paralización, que haya una movilización, pero que no mezclen peras con manzanas. Que no pasen cuestiones encubiertas", recalcó.
A su juicio "la causa de la mujer es muy fuerte, es muy justa, es muy necesaria. Es un cambio cultural brutal que tenemos que experimentar, pero no nos confundamos con otras causas".
Larraín sostuvo que es "bienvenida la batalla por la igualdad de las mujeres", pero agregó que hay que dejarla "en el ámbito propio de lo que se refiere cuando uno dice que queremos que la brecha se termine de una vez por todas y que haya la más plena y completa igualdad en derechos y deberes de hombres y mujeres".
Se sumó a Larraín la ministra Vocera, Cecilia Pérez, quien dijo: "No hay que hacer huelgas, sino al contrario, los derechos de la mujer se consiguen movilizándonos entre todos".
Cómo se asimila las ideas feministas tensiona al oficialismo. Ayer, en el Comité Político de La Moneda, dirigentes de Chile Vamos plantearon el tema haciendo ver que se debe tener "cuidado" al abordar esta discusión. A raíz de las críticas de ministros a la huelga de este viernes próximo, en Chile Vamos estimaron que es mejor cuidar la naturaleza y autonomía del movimiento.
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, propuso no desarrollar una disputa ideológica con la izquierda por las demandas feministas y más bien encausarlas a través de la agenda mujer del Gobierno.
"Es un error entregarle esas banderas a la izquierda porque no son de ellos. Aunque no les guste, hay mujeres en la derecha. La UDI es el único partido que está dirigido por una mujer; por lo tanto, si nosotros entendemos el feminismo como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la lucha por el término de la discriminación y de cualquier tipo de violencia, evidentemente esas banderas no son de izquierda, son de las mujeres y las mujeres estamos en todos lados", dijo van Rysselberghe.
Caso Frei: DC acusa que hay red de protección y dice que el Gobierno no conoce la ética
El presidente de la DC, Fuad Chahín, expresó su rechazo hacia el nuevo apoyo que el Presidente Sebastián Piñera brindó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pese a la solicitud que realizó el partido para que lo removiera de su cargo por su vínculo con el caso Frei.
El líder democratacristiano dijo que "el Gobierno está aquí en un dilema, a mi juicio, insalvable. El Presidente que acuñó el término de 'cómplices pasivos' tiene a uno de subsecretario. El Gobierno que hace gárgaras con los derechos humanos en Venezuela tiene de subsecretario a alguien que ocultó pruebas respecto del homicidio de un ex Presidente de la República".
"Nosotros jamás le hemos imputado responsabilidad penal a Luis Castillo, lo que hicimos fue un reproche ético, el cual el propio juez (Alejandro) Madrid hace en su sentencia, cuando dice que efectivamente su conducta es cuestionable", añadió.
"Por lo tanto, a mí me parece que el Gobierno lo que hace es demostrar que no conoce la palabra ética. Nosotros creemos que efectivamente es el estándar ético el que debe regir si una persona está o no en condiciones de ocupar un cargo y no simplemente si es un criminal condenado o no", recalcó el exdiputado.
Además, el timonel DC acusó que aún hay una "red de protección" para "defender a los homicidas" del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Ello, no sólo considerando la permanencia de Castillo en su cargo, sino también la defensa del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a los docentes condenados como cómplices del magnicidio.
Por su lado, Carmen Frei respondió duramente al Presidente Sebastián Piñera, quien el fin de semana defendió y ratificó en el cargo a Castillo: "Le pido a la DC que no confunda las cosas, estamos del mismo lado en la búsqueda de verdad y justicia en el caso Frei, pero eso no significa culpar a una persona que es inocente".
"El Presidente se equivoca al decir que estamos confundidos, el que está confundido es él (...)", dijo la exsenadora, para quien quizás "tanto viaje y tanta defensa a derechos humanos de otros países" han distraído al gobernante.
"La causa de la mujer es muy fuerte, muy justa, muy necesaria. Es un cambio cultural brutal (...) Pero no nos confundamos con otras causas"
Hernán Larraín, Ministro de Justicia"
"Es un error entregarle esas banderas a la izquierda porque no son de ellos. Aunque no les guste, hay mujeres en la derecha"
Jacqueline van Rysselberghe, Presidenta de la UDI"
Vallejo dice que Plá apoya demandas
La diputada Camila Vallejo (Partido Comunista) dijo: "Necesitamos que ella (la ministra Plá) sea parte de esta lucha que no es de un grupo radical, de izquierda; es una lucha transversal y yo creo que ella comparte la gran mayoría de las demandas que está planteando esta huelga (...) Por lo tanto, esperaríamos que más que criticarla, se sumara, porque en los temas de fondo podemos concordar. Yo le haría ese llamado a la ministra".
murió Eduardo Frei Montalva, producto de un crimen por el cual se 1982