Opazo: "Pagar la deuda que tiene el municipio de Valparaíso significa un plan a diez años"
VALPARAÍSO. Gestión de Jorge Sharp ha reducido en un 27,8% las obligaciones de carácter presupuestario. VALPARAÍSO. MOP hizo recarpeteo de 400 metros de la transitada arteria.
La crisis financiera que aqueja al municipio de Viña del Mar, cuyo déficit la Contraloría General de la República estimó en $ 17.500 millones para fines del año 2017 y que según la alcaldesa Virginia Reginato quedaría superado en los próximos meses, guió la mirada hacia el municipio de Valparaíso, que ha planteado un escenario incluso más grave y profundo que el de su comuna vecina.
De hecho, la compleja situación económica del municipio porteño ha sido una arista que la administración del alcalde Jorge Sharp heredó de gestiones anteriores y ha marcado sus dos años iniciales en el cargo, planteando las discusiones del presupuesto municipal como una de las principales preocupaciones de la autodenominada alcaldía ciudadana.
"Efectivamente, nosotros al inicio nuestra gestión teníamos una deuda y un déficit importante, principalmente una deuda que había crecido mucho respecto de la capacidad de ingresos que tiene el municipio, y por ende, las medidas que se ha adoptado en ese ámbito han sido tratar de aumentar los ingresos propios y de ejecutar cobros que no se realizaban, entre otros aspectos", manifestó Claudio Opazo, administrador del municipio porteño.
En este sentido, y tras la llegada de Jorge Sharp a la municipalidad de Valparaíso, el déficit municipal superaba los $ 19 mil millones.
Así lo informó el concejal Iván Vuskovic (PC), presidente de la comisión de Finanzas del Concejo Municipal, quien manifestó que una de las situaciones que ha ayudado a reducir dicho ítem se relaciona con las negociaciones que durante los últimos dos años se han generado con una serie de proveedores, tales como Total Transport S.A., empresa con la cual se mantenía un millonario vínculo contractual.
En concreto, y según lo expuesto en el Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario del 2018 elaborado por la Unidad de Control del municipio porteño, durante el primer año de gestión del alcalde Jorge Sharp el déficit financiero se redujo a $ 10.094 millones, cifra que a diciembre del 2018, alcanzó los $ 6.073 millones, lo que representa una disminución del 39,8% entre el 2017 y el 2018.
Rebaja que se explica debido a una disminución del 27,8% en las obligaciones de carácter presupuestario a corto y largo plazo a raíz de las negociaciones ejecutadas por la gestión del jefe comunal porteño.
"Se han realizado negociaciones a largo plazo, lo que efectivamente nos ha ayudado a ordenar las finanzas, porque ahora se cuenta con algo de dinero en arcas municipales y eso efectivamente ayuda. Sin embargo, y a pesar de que el déficit se ha reducido, pagar las deudas que mantiene el municipio es muy difícil, porque actualmente el aparato municipal tiene muchos compromisos contractuales que se deben cumplir", precisó el concejal Iván Vuskovic.
En este sentido, e incluyendo los ingresos percibidos, los gastos devengados, el déficit presupuestario, los grados de afectación y los convenios, el déficit total del municipio de Valparaíso al 31 de diciembre del 2018 alcanza los $ 12.286 millones, muy por debajo de los $ 18.185 millones de déficit del 2018 y de los más de $ 19 mil millones heredados de la gestión municipal anterior.
"Hemos tratado de contener el gasto. Sin embargo, para administrar la ciudad de Valparaíso en algunas áreas no se pueden escatimar porque se produciría un daño a los servicios que presta el municipio. En cuanto a saldar la deuda, hemos puesto énfasis en esa arista, pero es muy complejo, pues personalmente creo que pagar la deuda que tiene el municipio de Valparaíso significa un plan a diez años, y por ende, lo que estamos haciendo nosotros es tratar de hacer los ajustes necesarios para que esa deuda no se siga expandiendo", manifestó Opazo.
Finalmente, y tras ser consultado sobre las metas que se impusieron una vez terminado el mando de Sharp a la cabeza del municipio porteño, Opazo puntualizó que el objetivo es que la deuda no aumente en los próximos dos años.
"Yo quedaría conforme con que una vez terminada la gestión del alcalde Jorge Sharp pudiésemos decir que la deuda municipal no ha aumentado y que el déficit se mantiene en un rango menor a los $ 4 mil millones".
Habilitan antes de lo previsto todas las pistas de Santos Ossa
Antes de los plazos comprometidos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) culminó los trabajos de recarpeteo de la avenida Santos Ossa de Valparaíso.
El seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda, junto a la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros, mayor Ariel Valenzuela, precisaron que ya están habilitadas las 4 pistas de subida y bajada, lo que facilitará al tránsito ante el reinicio del año escolar, ya que la avenida Argentina es una de las arterias que concentra la mayor cantidad de establecimientos educacionales en la Ciudad Puerto.
La Dirección de Vialidad del MOP trabajó en el recarpeteo de 400 metros lineales desde el sector del enlace con Av. Argentina y Santos Ossa hasta la pista de emergencia, con una inversión de más de $ 190 millones.
El seremi Rodrigo Sepúlveda hizo un llamado a los conductores a transitar siempre con precaución, respetando las velocidades máximas en este sector, destacando las coordinaciones realizadas para llevar adelante las obras con los menores inconvenientes.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, agradeció la prontitud con la que trabajó el MOP, lo que permitió que el tránsito resultara expedito para el llamado "súper lunes". También afirmó que continuarán monitoreando día a día el tráfico en ésta y otras zonas complejas relacionadas al reinicio de clases.
"Estamos muy atentos a monitorear el ingreso de nuestros niños y niñas a los establecimientos educacionales. Hemos recibido más de 8 mil niños y el tránsito y la normalización del mes de marzo ha sido bastante adecuada", dijo la jefa provincial
Agregó que para hoy seguirá supervisando el proceso, ya que se espera el ingreso a clases de más de 99 mil niños en la provincia, llegando a aproximadamente 140 mil estudiantes ya en clases efectivas.
"El Gobierno ha trabajado coordinadamente con la Seremi de Transportes, con las obras del MOP que fueron oportunamente entregadas para no generar dificultades, también con la Seremi de Educación que está trabajando arduamente en cada uno de los establecimientos de la región", explicó María de los Ángeles de la Paz.
"Se han realizado negociaciones a largo plazo, lo que nos ha ayudado a ordenar las finanzas, porque ahora se cuenta con algo de dinero en las arcas municipales "
Iván Vuskovic (PC), Concejal de Valparaíso"
"Yo quedaría conforme con que una vez terminada la gestión del alcalde Jorge Sharp pudiésemos decir que la deuda municipal no ha aumentado"
Claudio Opazo, Administrador municipal"
Millonaria deuda en Cormuval
Transcurría junio de 2017 cuando la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) ejecutó una exposición que fijó en $73 mil millones la deuda de dicho organismo encargado de la administración de las áreas de salud, educación y cementerios. El detalle expresó que la pérdida al año 1999 llegaba a los $3.700 millones de pesos para luego pasar a los $ 13.071 millones en el año 2008. De esa fecha a diciembre del 2016, la deuda ascendió a más de $ 70 mil millones, es decir, creció más de siete veces. Además, dicha investigación precisó que el déficit operacional de la Corporación Municipal de Valparaíso asciende a los $ 8 mil millones anuales.
millones era el déficit municipal inicial al llegar Jorge Sharp a la alcaldía de Valparaíso. $ 19.000
millones es el actual déficit que presenta el municipio porteño, tras lograr una reducción del 39,8%. $ 6.073