Tribunal declaró culpable a expolicía por lesiones y violencia contra Avilés
VALPARAÍSO. Expitonero de Carabineros arriesga desde 61 días a 5 años de cárcel por cuasidelito de lesiones graves y violencia innecesaria. El próximo lunes se conocerá su sentencia final.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró culpable a Manuel Noya, exsargento de Carabineros, como autor del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en perjuicio del estudiante Rodrigo Avilés Bravo, a quien impactó con un chorro lanzado desde un carro lanzagua en una manifestación estudiantil realizada el 21 de mayo de 2015, en la avenida Pedro Montt, lo cual mantuvo al joven al borde de la muerte durante un mes.
El próximo lunes 11 de marzo, a las 15.30 horas, los magistrados de la Cuarta Sala del tribunal porteño darán a conocer la sentencia final en contra de expitonero, quien arriesga desde 61 días a 5 años de cárcel en caso de que se acojan las dos agravantes que presentaron los abogados querellantes en su contra.
El presidente de los tres jueces integrantes de la mesa a cargo del caso Avilés, Leonardo Aravena Reyes, explicó que la sentencia se respaldó en el Código de Justicia Militar, desechando las peticiones hechas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Regional en relación a los posibles delitos cometidos por Manuel Noya.
"Si se preguntan por qué se prefirió el delito del Código de Justicia Militar a las lesiones graves que planteó el Ministerio Público, básicamente porque estimamos que concurrían todos sus requisitos y ese es un delito especial o privilegiado respecto a las lesiones graves, considerando que había actuado un funcionario público, en este caso un carabinero, y el Código de Justicia Militar dice que se aplica a los militares, pero para estos efectos los carabineros son considerados como tales en la aplicación de dicha norma", detalló el magistrado.
Adelantando la decisión final que entregarán el próximo lunes en el tribunal local, Leonardo Aravena dijo que "nosotros, en síntesis, y es lo que vamos a plasmar en el fallo, consideramos que la persona que tira el chorro de agua en las condiciones que lo hace no está buscando la muerte de la víctima ni de nadie, y que tampoco se pudo representar esa situación".
Otros de los puntos claves que generó dudas en los abogados querellantes, tanto de la familia, la Fiscalía Regional y el INDH, fue el rechazo de los jueces para considerar algunas de las agravantes solicitadas por los representantes de Rodrigo Avilés.
"Las razones por las cuales se rechazaron van a estar explicadas en la sentencia del próximo lunes, pero algunas de esas agravantes tienen requisitos bien estrictos y exigentes, algunos subjetivos, como la alevosía, y en otros casos estas agravantes implican conductas que ya están previstas o ya están sancionadas en el propio delito por el cual se le está castigando", enfatizó Leonado Aravena.
El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, no ocultó su satisfacción por el resultado final del fallo. Sin embargo, pidió calma y tiempo para esperar el veredicto final el próximo lunes. "Sí, estoy satisfecho. Se acreditaron los hechos que nosotros habíamos fundado en la acusación, no obstante que se acogió una calificación jurídica de los hechos", explicó el fiscal porteño.
Ante la eventual posibilidad que Manuel Noya cumpla condena tras las rejas, Andrade fue enfático en explicar que "depende. Manuel Noya tiene una circunstancia atenuante que es objetiva, que es su irreprochable conducta anterior. Sin embargo, la defensa y ya el tribunal avizora algo en el veredicto respecto a que dio valor a la declaración del exuniformado".
Complementando lo detallado, Andrade dijo que "aquello podría constituir a una segunda circunstancia atenuante que, en definitiva, si lo acoge el tribunal, hace que baje un grado la pena asignada al delito y estamos hablando de 61 a 540 días en caso que se acojan las dos atenuantes. En caso que así no fuere, es una pena que va entre los 541 días y 5 años, considerando sólo la irreprochable conducta anterior".
Finalmente, el fiscal de Valparaíso informó que "nosotros, en virtud del principio de objetividad, no tenemos circunstancias que digamos que haga merecedor de una pena efectiva. De hecho, nosotros nos allanamos a que pueda ser objeto de una pena sustitutiva".
Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), participó como público de la lectura de fallo y se mostró conforme con el resultado, pero solicitó calma hasta la sentencia final del próximo lunes.
"Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, nos parece que la sentencia sienta un precedente importante, porque, en primer lugar, se han establecido los hechos como lo señaló desde un comienzo el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En segundo lugar, nos parece sumamente importante que haya una condena, es decir, se ha condenado por violencias innecesarias, lo cual no es menor", detalló el director regional del organismo.
Sin embargo, en relación a la condena solicitada por la institución y la lectura final de los magistrados, Fernando Martínez dijo que "eso es algo que queda expectante hasta la lectura de la sentencia. Lo que ha dicho el tribunal es que se van a considerar algunas atenuantes; por lo tanto, nosotros quedamos pendientes de eso. Nos parece que la mayoría de las cosas que ha solicitado el Instituto se han logrado y esperamos que puedan existir enmiendas en relación al uso de la fuerza".
Sebastián Velásquez, abogado de la familia de Rodrigo Avilés, manifestó que "nosotros estamos conformes, pero expectantes también, porque una cosa es que hayan condenado a este tipo, que es lo que hemos defendido durante toda la semana. Ahora, a esperar el lunes que aparezca el fallo más fundamentado, que es donde se establece por qué razón no considera ningún tipo de agravante".
Finalmente, el abogado detalló que "la defensa intentó decir que acá hubo una colaboración sustantiva, lo que obviamente nosotros nos opusimos, porque solamente se plantearon diferentes tesis, tanto que Rodrigo se había expuesto al chorro, que lo habían pisoteado, entre otras; por lo tanto, nosotros consideramos que eso no es precedente. Esperaremos ver qué pasará el lunes en la sentencia final".
Madre de Avilés sorprendida por condena
Soledad Bravo, madre de Rodrigo Avilés y quien estuvo presente durante toda la semana final del caso en tribunales, manifestó estar sorprendida por el fallo, ya que "creemos, como familia, que la Fiscalía fue bastante pusilánime en su apreciación del hecho, por lo que yo estoy muy sorprendida por la resolución de tribunal". Sin embargo, no ocultó su satisfacción por la condena final hacia Manuel Noya. "Estamos muy tranquilos y conformes. Creo que los abogados que representaron a nuestra familia hicieron una labor magnifica", explicó Soledad Bravo.
"El veredicto, en definitiva, condena por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, que es un delito del Código de Justicia Militar"
Leonardo Aravena, Juez del caso"
"Estamos conformes, pero expectantes, porque una cosa es que hayan condenado a este tipo, que es lo que hemos defendido toda la semana"
Sebastián Velásquez, Abogado querellante"
"
El plan de recuperación financiera de la municipalidad no se afecta directamente al no haber licitantes en esta operación de leaseback"
claudio boisier, administrador municipal de Viña del Mar