"A la tercera fecha es exagerado hablar de crisis... Everton tiene buen equipo"
Apenas terminó la temporada pasada, Pablo Sánchez recibió una seductora oferta para hacerse cargo de Deportes Iquique. Casi ocho meses después de haber sido removido de la banca de Everton, "Vitamina" se encontró de repente con una nueva oportunidad, y no lo dudó ni un segundo.
"No sé por qué tenía la sensación de que en algún momento se me iba a dar la posibilidad de dirigir a Iquique", confiesa el rosarino.
Para el ex DT de O'Higgins resultaba ideal volver a entrenar después de tan poco tiempo, más aún con la posibilidad de armar un plantel competitivo en un club que trabaja para dar un salto a nivel institucional -ver recuadro-.
Este domingo al mediodía, Pablo Sánchez volverá al Sausalito, ese estadio que tantas alegrías y recuerdos imborrables le dejó en la memoria. Sin embargo, ahora le tocará sentarse en la banca visitante.
"Yo me sentí realizado como entrenador con el equipo de Everton, sobre todo con el del 2016 y del 2017. El 2018 me gustaba como jugaba, pero no ganábamos y nos costó muchísimo... me hicieron dirigir dos Copa Sudamericana consecutivas, una final de Copa Chile. Estoy muy agradecido con ese grupo de jugadores y la institución", reconoce.
- ¿Para qué está Deportes Iquique esta temporada?
- Nos planteamos estar entre los ocho primeros. El ideal es volver a clasificar a este equipo a una copa internacional, creo que hay material. Hay equipos que logran el comportamiento que el entrenador quiere más rápido que otros, y nosotros estamos en esa búsqueda.
- ¿Le ha costado más de lo que esperaba?
- Sí, pero hay que tener en cuenta que arrancamos la pretemporada con una lesión desafortunada de Hans Salinas, el primer día. Y se nos volvió a lastimar el lunes, se rompió el ligamento cruzado, así que lo vamos a perder casi hasta fin de año y para nosotros es un jugador muy importante. Matías Donoso apareció recién en el último partido, lo contratamos después de haber sido operado, y encima lo expulsaron. Y el otro día recibió un golpe muy fuerte Mariano Barbieri. También se lesionó Andrés Imperiale y Héctor Berríos. Tenemos lesionados a jugadores que en principio uno los considera titulares casi indiscutidos, pero hay que buscarle la vuelta para rearmar el equipo.
¿Y cómo ve a Everton de la mano de Gustavo Díaz, que había sembrado muchas expectativas, pero arrancó tan mal el torneo que hoy muchos hablan de crisis?
- A la tercera fecha es exagerado hablar de crisis. Pero la gente reacciona de esta manera por este presente y por lo del torneo anterior. Aparecieron los fantasmas mucho más rápido de lo normal. Everton tiene buen equipo, me gusta. Y hay un técnico de experiencia que le ha ido bien en Ecuador, Bolivia, México, en su Uruguay natal, entonces tiene el recorrido y la capacidad como para sacarlo adelante. Cuanto antes mejor, de lo contrario la gente va a jugar en contra.
- Ha sido complicado para el DT Gustavo Díaz definirse por un equipo y un esquema, como que todavía no le encuentra la vuelta.
- Sí, pero es normal. A mí me pasa lo mismo. Pero siempre digo que seguramente cuando uno vea al equipo en la fecha ocho o nueve será muy distinto al de la primera fecha. El técnico generalmente necesita una cierta cantidad de partidos para ir encontrando el equipo, claro que cuanto antes lo encuentre mejor, pero me parece que, sobre todo los que estamos en mitad de tabla o más atrás, uno va a ver variantes.
- ¿Qué es lo que destacaría del Everton actual, es muy distinto a la huella que usted dejó en Viña del Mar?
- Hablando del Torneo de Verano lo vi más parecido a ese equipo que al de (Javier) Torrente, a lo que nosotros intentábamos o hacíamos. Pero hay que tener en cuenta que a Torrente deportivamente le fue muy bien, los resultados fueron buenos. Everton tiene buen equipo, jugadores que destacan y que pueden hacer daño por sí solos, como Maxi Cerato, Juan Cuevas. Está en un buen nivel Álvaro Madrid, de hecho me gusta mucho y sinceramente hasta en algún momento quisimos traerlo y nos enteramos que tenía contrato. De Cristián Suárez ni hablar. A Bastián San Juan lo conozco porque lo puse mucho en O'Higgins e intenté traerlo. Diego Orellana es un jugador que ya es titular casi indiscutido desde hace un tiempo. Tiene un buen equipo y creo que va a salir adelante.
- ¿Cómo explica el cambio radical que tuvo Everton con Torrente, más allá de que al principio lo pasó mal también?
- Lo pasó mal al principio y después se acomodó muy bien el equipo. Los jugadores elevaron el nivel individual y esto hizo que el nivel colectivo funcionara. Le encontraron la vuelta y se entusiasmaron, y había y hay un buen grupo humano y eso también ayudó mucho a que lo sacaran adelante.
- ¿Qué lecciones de manejo de camarín sacó de esa etapa en Everton con los conflictos que se vivieron, sobre todo con un Patricio Rubio que tuvo rencillas con algunos jugadores y luego con el propio Torrente?
- A lo mejor tomar decisiones con anticipación. Más allá de la jerarquía del futbolista, tomar decisiones que le hagan bien al grupo. Puedo entender que a lo mejor el mismo grupo esperaba que yo tomara decisiones anticipadas y quizá al no hacerlo se resintió un poco la estructura de un lindo grupo que había y que hay todavía en Everton. Sé que hay una calidad humana impresionante y por eso creo y confío que va a salir adelante. Le tengo un cariño muy grande a Everton.
"La gente reacciona de esta manera por este presente y por lo del torneo anterior. Aparecieron los fantasmas mucho más rápido de lo normal"."
Un Iquique con instalaciones de lujo
Uno de los elementos que sedujo a Pablo Sánchez para aceptar el desafío en Deportes Iquique tiene que ver con dos futuras inauguraciones. "A mediados de año, si todo sale bien, va a estar listo el estadio, creo que para junio. Está quedando precioso el nuevo Tierra de Campeones", dijo, agregando que "están haciendo un predio divino que está a mitad de camino entre Iquique y el aeropuerto, con dos canchas sintéticas y una natural. Eso ya está en marcha y lo vamos a estar inaugurando en dos meses". En ese contexto, el rosarino dejó en claro que "hoy estamos luchando con una infraestructura que no es la ideal, pero sabíamos que esto iba a ser así, asumimos el compromiso, y estamos esperando que se concreten estas obras que le van a dar un salto de calidad a la institución".
de mayo del 2018 se hizo oficial la salida de Sánchez de Everton, club donde había asumido a mediados de septiembre del 2016. 28
horas del domingo se disputará el encuentro entre Everton y Deportes Iquique, en el regreso de "Vitamina" al estadio Sausalito. 12
"
Debemos estar preparados para ganarle a cualquiera porque para salir campeón y para estar a la altura hay que estar preparado para todo".
gabriel costa, delantero de Colo Colo