Equipo de DD.HH. de la ONU visitará Venezuela y el país sufre apagón general
CRISIS. Grupo de expertos se entrevistará con legisladores, representantes de organizaciones civiles y víctimas de violaciones a los derechos humanos, para preparar visita de Michelle Bachelet.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció que un equipo técnico de cinco expertos visitará Venezuela entre el 11 y el 22 de este mes por invitación del régimen de Nicolás Maduro.
En la práctica, se trata de una misión previa a una visita a Venezuela de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de acuerdo con una invitación realizada por el régimen de Maduro el pasado noviembre.
Además de entrevistarse con altos funcionarios y miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), los enviados también se reunirán y escucharán las posiciones y testimonios de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de víctimas de violaciones de derechos humanos.
La misión incluirá actividades en Caracas, así como en otras ciudades de Venezuela, según un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Para que la visita de Michelle Bachelet se concrete, su Oficina debe asegurarse de que se realizará bajo condiciones que garanticen su imparcialidad.
Para ello, deberá tener acceso a lugares y personas de su elección, incluyendo centros de detención y sus ocupantes, y así poder tener una comprensión real de la situación.
"En países donde la Oficina de Derechos Humanos no tiene presencia, la práctica habitual es que se despliegue una misión técnica preliminar como antesala a una posible visita de la alta comisionada", explicó la entidad.
Cabe recordar que esta semana, en la entrega del informe anual de la situación de los derechos humanos en el mundo, Bachelet reportó que hay violación a los derechos políticos y civiles en Venezuela, y que esa vulneración, "incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales".
Asimismo, planteó que la crisis política, social y económica en el país sudamericano ha sido "exacerbada" por las sanciones. "La cantidad sin precedentes de venezolanos obligados a abandonar sus hogares y su país también tiene serias consecuencias en toda la región", acusó la exmandataria chilena.
El anuncio de la visita técnica de la ONU a Venezuela, se dio el mismo día en que la mayor parte del territorio de dicho país permanecía sin electricidad, luego de casi un día en el apagón más prolongado que haya sufrido el país sudamericano.
Nicolás Maduro ordenó el cierre de las escuelas y dependencias del Gobierno, y pidió a los comerciantes que no abrieran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que trataban de restaurar el servicio.
El apagón afectaba a 22 de los 23 estados del país, según reportes de medios locales. En algunas zonas del este, oeste y centro de Caracas, que permanecían sin luz desde la tarde del jueves, el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente, según reportaron habitantes de esas áreas.
El Gobierno atribuyó el apagón a una "guerra eléctrica" dirigida por Estados Unidos.