Chile Vamos proyecta gobernar 8 años y Piñera defiende su política exterior
GOBIERNO. La coalición oficialista conmemoró el primer año de la actual administración, en un acto en que el Presidente apostó porque el conglomerado siga a cargo del Poder Ejecutivo. PARTICIPACIÓN. Ximena Ossandón dijo que se trabaja en un proyecto para que normativa cubra todo cargo de elección.
Chile Vamos realizó un encuentro para conmemor el primer año del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, quien se refirió a la agenda de su administración y proyectó a su coalición para un nuevo periodo.
En un discurso que se extendió por 44 minutos, el Mandatario se explayó en tres ejes: hacer un recuento del año 2018 en cuanto a proyectos, resaltar las reformas que presentará este 2019 y apostar por la unidad del conglomerado.
En uno de los puntos principales, proyectó la continuidad del Gobierno de Chile Vamos por un siguiente periodo, en orden a entregar la "posta" a otra figura de la coalición.
"A un Gobierno se le mide básicamente por dos cosas, si cumple o no con sus compromisos, y si entrega un país mejor que el que recibió, pero también se le mide por si es capaz de entregar la 'posta' a una persona de la misma coalición que pueda continuar con este proyecto", sostuvo.
"Y no son incompatibles, al revés, si hacemos un buen gobierno, favorecemos que una persona de nuestra coalición pueda tomar las banderas y continuar con esta misión", aseguró el jefe de Estado.
El encuentro fue inaugurado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien también habló de un proyecto de "ocho años" en La Moneda.
En su discurso, el Presidente Piñera también defendió la política exterior de su administración, cuestionada por la oposición debido a su posición frente a la crisis en Venezuela, y respaldó la creación del foro Prosur para reemplazar a la Unasur.
"Es crear un foro de América del Sur para poder dialogar, intercambiar ideas, coordinarnos mejor, colaborar y que nuestra voz se escuche con más fuerza en el mundo, y hoy día no existe ese foro, es necesario crearlo", explicó.
"Algunos dicen que es un foro con ideología. No, señor, y no sigan repitiendo lo que saben que no es verdad. ¡Y si eso es ideología, me siento orgulloso como Presidente de ser consecuente con impulsar un principio que ha sido de los más hermosos y nobles de la política exterior chilena, nuestro férreo compromiso con la libertad, la democracia y los derechios humanos, que no reconocen fronteras ni límites", manifestó.
En el acto, el gobernante también hizo un recuento de los diversos proyectos que ha impulsado desde su regreso a La Moneda, en materia de educación, salud, tributaria y de género, entre otras.
Para Piñera, son compromisos "que tenemos y asumimos, porque la mayoría de las chilenos y chilenos no solamente nos dieron un triunfo electoral, nos dieron también un mandato y una misión a cumplir".
"Tenemos la misión de conquistar el desarrollo, derrota la pobreza y crear una sociedad más libre, justa y próspera", expresó el Presidente.
La actividad consideró, asimismo, un panel conducido por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y en el que participaron los presidentes de los partidos de la coalición. Los conceptos que asomaron como fundamentales fueron "unidad y compromiso".
Diputadas critican que la ley de cuotas para candidatas mujeres resulta insuficiente
Legisladoras reaccionaron al Atlas de Género que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el que muestra que cinco regiones de nuestro país no cuentan con diputadas.
Asimismo, otras cinco regiones no cuentan con representantes femeninas en el Senado y otras tres no tienen ninguna alcaldesa. En total, diez regiones no cuentan con mujeres entre sus autoridades.
Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Maule y Los Ríos son las regiones donde no hay diputadas. En tanto, no disponen de senadoras las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana, O'Higgins y Los Lagos.
En Tarapacá, Coquimbo y Aysén, no hay alcaldesas.
En 2017, se realizaron las primeras elecciones bajo la ley de cuotas, que obliga a las listas a presentar un mínimo de 40 por ciento de candidatas mujeres, situación que la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados busca aumentar a un 50 por ciento. "Estamos haciendo un proyecto de ley donde vamos a tratar intensamente de que en las próximas elecciones municipales ya se cumpla una nueva ley de cuotas, para que no exista ningún cargo de elección donde no exista", afirmó la diputada Ximena Ossandón (Renovación Nacional) a Cooperativa.
"Sigue siendo insuficiente. O sea, nosotras nos esforzamos dos o tres veces más para poder sacar los proyectos de ley, nos cuesta porque algunos hombres, a pesar de que han cambiado los tiempos, todavía no entienden la relevancia, la urgencia y la importancia de apoyar esta iniciativa legal (de ley de cuotas)", explicó la diputada comunista Camila Vallejo.
La Cámara de Diputados está conformada por 120 hombres y 35 mujeres, con lo cual se pasó de 5,8% de representación femenina en 1989 a un 22,6% en 2017. En el Senado, hay 35 hombres y ocho representantes femeninas, lo que implicó pasar de 5,3% en 1989 a 26,1% en 2017.