Everton asume la responsabilidad de enmendar el rumbo ante Iquique
FÚTBOL. El cuadro oro y cielo, con la presión del mal arranque en el campeonato nacional, enfrenta al equipo nortino en el regreso de Pablo "Vitamina" Sánchez al estadio Sausalito.
Una jornada especial y llena de emociones se vivirá hoy al mediodía en el estadio Sausalito. Con la urgencia de sumar y conseguir su primer triunfo en el campeonato nacional, donde ostenta apenas un punto en tres fechas, el colista Everton buscará reencontrarse con su fútbol y su gente enfrentando a un Deportes Iquique dirigido por Pablo Sánchez, quien hasta mayo del año pasado estaba sentado en la banca oro y cielo y ahora regresará por primera vez al coliseo viñamarino.
El mal inicio de torneo ha despertado las críticas de una hinchada auriazul que todavía mantiene fresca en la memoria la compleja temporada anterior, donde de la mano del técnico Javier Torrente el club logró salvarse del temido descenso. En esta campaña, con Gustavo Díaz como entrenador, Everton generó altas expectativas tras el Torneo de Verano, pero el rendimiendo ha estado lejos de lo esperado en las derrotas ante Unión La Calera y Coquimbo Unido.
Pese a ello, al interior del plantel auriazul son conscientes de la importancia de mantener la tranquilidad frente a la presión y exigencia de los hinchas, y confían en revertir el complejo escenario.
"La gente creo que está nerviosa por eso (lo que pasó el 2018). No los culpamos, está bien, están en su derecho, pero también tienen que estar tranquilos, tienen que apoyar al equipo más que nunca ahora para no volver a caer en lo que nos pasó el año pasado. Igualmente cada cual va y apoya, y algunos irán a insultar, pero tenemos que estar tranquilos y adentro de la cancha tratar de mejorar. Creo que lo vamos a hacer, este es un buen partido para demostrarlo", sostuvo Juan Cuevas.
"Tenemos que volver a familiarizarnos con nosotros y nuestro juego, y lo que es más importante, con nuestra gente. Terminamos bien el año pasado, ahora no comenzamos de la misma manera y ya se empieza a escuchar que nos "putean" y obviamente que eso molesta un poco. Hay que mejorar para estar bien con todos", agregó el delantero.
El ex Mineros de Zacatecas coincidió con otros compañeros en el sentido de que el Torneo de Verano generó expectativas muy altas siendo que simplemente era un certamen amistoso, pero de igual forma asume con autocrítica el desempeño oro y cielo transcurridas tres fechas.
"Nos está costando, cada vez que nos hacen un gol nos caemos mucho. Pero eso creo que es mental y tenemos que corregirlo porque no puede ser que nos hagan un gol y nos vengamos abajo. El partido dura 90 minutos y no siempre vamos a empezar ganando, tenemos que tratar de estar tranquilos y revertir cualquier resultado, o si en un momento no estamos jugando bien, tratar de armarnos otra vez, de tener mucha comunicación", reconoció Cuevas, asegurando que esta semana se trabajó con otro ánimo y mentalidad, y existe la plena confianza de conseguir un triunfo de local ante Iquique.
Reencuentros
En su retorno a Viña del Mar, "Vitamina" vendrá acompañado de otros ex Everton como el delantero Óscar Salinas, el defensor Matías Blázquez y el portero Sebastián Pérez. Sin embargo, Deportes Iquique lamentará las ausencias de varios pilares del equipo, entre ellos el suspendido Matías Donoso (también ex oro y cielo), y los lesionados Hans Salinas, Mariano Barbieri y Andrés Imperiale.
"Iquique es un equipo compacto, que tiene grandes jugadores y un técnico que nos conoce. Creo que eso es una ventaja para ellos, él nos conoce bien, sabe cómo reaccionamos, cómo jugamos y nos movemos. Pero nosotros también lo conocemos a él, sabemos cómo juega, cuál es su idea de juego, así que trataremos de contrarrestar su método. Va a ser un partido complejo y trataremos de duplicar esfuerzos para que los tres puntos se queden en casa", avisó Cuevas, quien sobre su reencuentro con Salinas confesó que "es muy amigo mío, pero yo quiero ganar".
Más que preocuparse por el rival de turno, el ariete evertoniano apunta a que el equipo vuelva a creer en sus propias capacidades.
"Estamos tranquilos y confiados que tenemos un equipo y buen plantel para revertir la situación, así que desde ahí hay que tratar de jugar con la convicción que se debe que tener", cerró Cuevas.
"Tenemos que volver a familiarizarnos con nosotros y nuestro juego, y lo que es más importante, con nuestra gente".
Juan Cuevas, Delantero de Everton"
En búsqueda de la oncena oro y cielo
En la incesante búsqueda de una oncena más o menos definitiva para Everton, el entrenador Gustavo Díaz saldría a la cancha del estadio Sausalito para enfrentar a Deportes Iquique con Cristian Campestrini; Camilo Rodríguez, Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Alex Ibacache; Diego Orellana, Gonzalo Freitas, Álvaro Madrid, Juan Cuevas; Maximiliano Cerato e Isaac Díaz. En tanto, los forasteros jugarían con Sebastián Pérez; Héctor Berríos, Matías Blázquez, Mauricio Zenteno, Manuel Bravo; Juan Pablo Miño, Braulio Leal, Rodrigo Castro y Jacobo Kouffaty; Oscar Salinas y Edwuin Pernía.
horas de hoy se disputará el encuentro entre Everton y Deportes Iquique en el estadio Sausalito, por la cuarta fecha del torneo. 12
punto suma el cuadro oro y cielo, que marcha último, mientras que los Dragones Celestes poseen cuatro unidades. 1
"
Ha hecho un gran partido en muchos sentidos... Tiene un corazón increíble, siempre está cerca del área contraria y de la propia".
Ernesto Valverde, DT de Barcelona, y la actuación de Arturo Vidal ante Rayo Vallecano.