Curador de la muestra de Gaudí revela los secretos del famoso arquitecto
ARTES VISUALES. Su relación con la ciencia, los dibujos animados, el fútbol y con Chile son algunos de los aspectos del catalán que podrán apreciarse en la exposición que se inaugura el martes.
Han pasado casi 100 años desde la muerte de Antoni Gaudí y Cornet (1852 - 1923), sin embargo, su nombre aún resuena fuerte en los círculos de la arquitectura y el diseño, además del estético. No por nada, el catalán es el único creador que tiene ocho edificios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, entre los que se pueden mencionar La Pedrera / Casa Milà, la Casa Batlló, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y el Parque Güell.
Todos una muestra del modernismo en el que insertó su trabajo, pero creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, que originó la utilización de la geometría reglada. Por ejemplo las hipérbolas, las parábolas, las espirales, las elipses o las catenarias se encuentran en las formas de las ramas y de las hojas de los árboles; mientras que los caparazones y las extremidades de los animales son evocadas en los arcos, columnas y fachadas de sus construcciones.
En la ciencia
Aspectos del trabajo del arquitecto catalán que se podrán descubrir en la exposición "Gaudí en Valparaíso", que se inaugurará este martes en el Parque Cultural de Valparaíso con una colección de 152 piezas originales, 13 audiovisuales e instalaciones multimedia e interactivas. Es más, habrá una experiencia en 360° que muestra una recreación dentro de la cripta en la Colonia Güell, en la que aparece el propio Gaudí por la espalda.
Pero la muestra no sólo permitirá conocer el aspecto más técnico del arquitecto, pues él "abarcó todos los campos del saber. Es un genio universal como Leonardo", comenta Pere Jordi Figuerola, curador y comisario de la exposición.
El cofundador del The Gaudí Research Institute y de la Cátedra Gaudí en la Universidad de Barcelona, revela los detalles más desconocidos del credor como su relación con la ciencia o la animación.
"Llevamos más de 40 años heredando lo que había empezado un premio Pritzker de arquitectura, Frei Otto, arquitecto alemán que ya en los años 60 empezó a establecer un laboratorio de estudio de Gaudí en Stuttgart, y después los trasladó a Innsbruck", cuenta Figuerola.
Asegura que de este centro "han salido más de 2 mil científicos que han estudiado a Gaudí no por teología, por arte, sino por temas de ciencias", y son las que ahora trabajan en empresas como Porsche, Mercedes Benz o el Centro Aeroespacial de Moscú.
Pero hay más. En el último Congreso Mundial de los tres que han realizado hasta ahora sobre Gaudí, asistió un contingente de la Universidad de San Diego, California, que está estudiando al arquitecto por la biomimética, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de ideas para nuevos inventos y proyectos tecnológicos, con la finalidad de aportar soluciones a los problemas que el hombre no ha podido solucionar y que la naturaleza sí lo ha hecho.
Pere Jordi Figuerola explica que "Gaudí trasladó la naturaleza a la arquitectura, una cosa tan sencilla y súper complicada y que nadie había hecho nunca antes", entre lo que se encuentra "trasladar un hueso de tu cuerpo para que aguante un edificio de 140 metros".
En este sentido, lo que está haciendo el laboratorio científico y médico de San Diego, es investigar "cuál es el método que siguió Gaudí, porque ellos lo que están haciendo es que cuando nuestro huesos se rompan, poner uno que será idéntico al que tienes, que no provocará rechazos y que va a hacer las mismas funciones", detalla.
En la animación
El integrante del The Gaudí Research Institute asegura que "la gente que lo estudia más es la gente que lo ha utilizado" en sus proyectos, como los propios arquitectos. De hecho, la muestra que se realizará en Valparaíso es coorgonizada con el Parque y la Delegación Región de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile.
Sin embargo, el trabajo de Gaudí también ha servido de inspiración para otras áreas como la animación. Por ejemplo, "ha inspirado a todos los mangakas (…) los japoneses son los grandes descubridores turísticos de Gaudí, están como locos por él, y todos lo reflejan", revela Pere Jordi Figuerola, quien adelanta que en la exposición en el Puerto habrá "un libro del gran mangaka japonés, que se llama Inoue, que ha estudiado 'la novia' de Gaudí. Gaudí estuvo muy enamorado de una profesora de una cooperativa obrera, que le dio calabazas", detalla.
No sólo ellos. En "Los Simpson" se "ha utilizado a Gaudí en algunos de sus capítulos", cuenta, y además uno de los productores de la serie, Phil Roman, impulsó el proyecto "Howdi Gaudí", que se emitió en Estados Unidos y en España, y que se trata de un proyecto de dibujos animados inspirados en la obra del catalán.
Disney también se interesó en el creador de la Casa Vicens. Según relató el experto, una de las jefas artísticas de la cinta "Ralph, el demoledor" (2012) era nacida en Barcelona y cuando se tuvo que crear el paraíso antítesis del protagonista -en el que todo era azúcar, colores y texturas móviles- propuso viajar a Cataluña, y todo el equipo partió "a Barcelona a trabajar y a tomar apuntes".
Otros proyectos
Otro de los puntos atractivos que tendrá esta muestra es que se mostrarán las cartas que intercambió Antoni Gaudí y el fray Angélico Aranda, que significó que el catalán realizara los planos de una capilla para Rancagua y que le cedió en 1922. "Esto sólo lo hizo dos veces que sepamos, de enviar algo que él no podía controlar directamente", manifiesta el curador de la exposición.
Para concretar el proyecto en 1996 se constituyó la Corporación Cultural Gaudí de Triana para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, en 2017 la empresa que estaba a cargo de las obras se declaró en quiebra, y el año pasado se abrió una tercera licitación del proyecto.
No es el único trabajo que no se ha podido concretar. Precisamente los otros planos que menciona Figuerola es una fábrica que sus vecinos de toda la vida, los Padrós, le habían pedido proyectar para construir en Madrid. "Al final no hicieron la fábrica, hicieron otros almacenes, y fueron los fundadores del Real Madrid", relata el experto.
No es la única relación con el fútbol que tendría Gaudí. "Él creó una colonia única en el mundo, que en 1900 tenía escuelas para chicos y chicas, casino para anarquistas y católicos, tenía teatro y cine para obreros. Incluso puso un campo de fútbol", comenta el comisario de la exposición, refiriéndose a la Colonia Güell, donde -según Figuerola- Gaudí "puso el primer campo de fútbol que hay en España y ahí jugaban los primeros equipos del Conde Güell, con el del Barza y con los del Español".
Relación con chile
El proyecto de la capilla en Rancagua no es lo único que vincula a Antoni Gaudí con Chile, pues "él vio la exposición universal de Barcelona de 1888, donde Chile ya es una de las 23 potencias mundiales que participan en esta exposición. Gaudí ayuda a construir el recinto, y él ve todo lo que ha traído Chile. Aquí veremos los textos que nos explican todo eso", adelanta Pere Jordi Figuerola, curador y comisario de la exposición.
Otro punto es que el catalán construye para el Marqués de Comillas - cuñado del Conde Güell, mecenas del arquitecto- unas bodegas para la empresa que preside: la Compañía Trasatlántica Española, que tiene como uno de sus puertos el de Valparaíso.
A estos puntos se suma otra influencia indirecta y que dice relación con la Escuela Bauhaus de diseño y arquitectura alemana "que influirá en todo el mundo". "Lo que la gente no sabía que Walter Gropius, su fundador, está con Gaudí en 1907. Esta idea de la arquitectura social, Gropius la coge de Gaudí", dice el experto.
Tras la Segunda Guerra Mundial muchos de sus discípulos se esparcieron por el mundo, llegando algunos de ellos a Sudamérica. "Traen esta arquitectura, esta identidad social que yo creo que también es la que hace el premio Pritzker de arquitectura que tienen aquí, Alejandro Aravena, que tiene esta concepción de la arquitectura social" comenta Figuerola.
La relación con los colores, los cristales, el trabajo de reciclaje serán parte de lo que se podrá apreciar en la muestra que no está pensada sólo para expertos, sino también para un público más familiar.
"Gaudí es universal, te puede gustar por mil cosas: por la ciencia, por la técnica, por su espiritualidad, por su innovación, por su mente creativa, por sus colores. Él copia la naturaleza, y en la naturaleza no hay nada recto, nada blanco y negro, todo es color", concluye el confundador de la Cátedra Gaudí de la Universidad de Barcelona.
"Gaudí en Valparaíso" permanecerá abierta hasta el 10 de mayo de 2019, y los horarios de visita son de martes a domingo entre las 10 y 19 horas. La entrada es totalmente liberada, al igual que las actividades complementarias que se realizarán, entre los que se cuentan talleres, charla y seminarios.
"Gaudí es universal, te puede gustar por mil cosas: por la ciencia, por la técnica, por su espiritualidad, por su innovación, por su mente creativa, por sus colores. Él copia la naturaleza, y en la naturaleza no hay nada recto, nada blanco y negro, todo es color"
Pere Jordi Figuerola, Curador de la muestra"
"Él (Gaudí) vio la exposición universal de Barcelona de 1888, donde Chile ya es una de las 23 potencias mundiales que participan en esta exposición (...) Aquí veremos los textos que nos explican todo eso"
Pere Jordi Figuerola, Curador de la muestra"
de marzo abrirá sus puertas "Gaudí en Valparaíso" en el Parque Cultural. Estará hasta el 10 de mayo. 12
piezas originales, traídas desde España, componen la muestra junto a 13 audiovisuales. 152
"
Estuve muy, muy a punto de dejar la Tierra. La buena noticia es que no lo hice"
Whoopi Goldberg, actriz