Vidas privadas
"Se está avanzando porque tenemos una voluntad tremenda y flexibilidad para poder llegar a acuerdos", advierte el diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, al evaluar el estado en que se encuentran las conversaciones entre el Frente Amplio con la Democracia Cristiana y el resto de la oposición para concretar el acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara y de las comisiones legislativas.
-¿Dónde está la piedra de tope?
-Nosotros le hemos pedido a la DC que nos dejen un papel escrito de cómo se va a comportar con la reforma tributaria, con el financiamiento de las AFP, con la situación del pueblo mapuche… Queremos saber cómo se van a comportar para no llevarnos la sorpresa que tuvimos el año pasado cuando, a pesar de tener una mayoría, perdíamos las votaciones. Y siempre era lo mismo: un grupo de diputados del PDC y del PR votaban a favor del Gobierno; llegaron a ser más fieles, incluso, que diputados de RN y la UDI. Y nosotros, que nos tomamos esto con una gran responsabilidad y estamos disponibles para apoyar una presidencia de la Cámara de la oposición, siempre y cuando estemos de acuerdo en mínimos programáticos.
-¿Cuál es la crítica a la DC?
-Es que no estamos dispuestos a ser un "yes men" del Gobierno. Defender los intereses de las personas pasa por transparentar las posiciones. Eso le pedimos a la DC y esperamos que también ellos asuman con responsabilidad el cargo que tienen. Aquí se hacen leyes, se mandata y es hora de que el Estado pase a ser parte de las soluciones y no del problema. No puede ser que estemos empecinados en cobrar impuestos a los emprendedores y a los pequeños empresarios mientras sabemos que las corporaciones y los grandes conglomerados buscan cualquier triquiñuela para no pagar.
-El diputado Matías Walker, en su condición de jefe de bancada, cargo que ejerció hasta el miércoles pasado, remarcó que primero se cumplía el acuerdo administrativo sin condiciones, y después se establecían nexos legislativos a través de comisiones técnicas.
-Entiendo que a la DC le cueste hacer un acuerdo con nosotros porque al parecer no tienen acuerdo entre ellos mismos frente a estos temas. El año pasado no eran todos los diputados decés y radicales que votaban con el gobierno. Eran algunos. Entonces por eso produjo el cambio de jefe de bancada ya que hay distintas ideas y visiones dentro de la DC. En RD tenemos una postura en común y les estamos pidiendo a ellos que se pongan de acuerdo, que tengan una posición común y que esa posición la dejen anotada en un papel. Hacer política con responsabilidad implica transparentar posiciones y que cada partido tenga una opinión. A la DC le estamos pidiendo que dejen de comportare como grupo de intereses diversos, que dejen las excusas y tomen una posición común en ciertos temas.
-¿El cambio de jefe de bancada en la DC puede aglutinar posiciones?
-Creo que el cambio de bancada en la DC fue para poder avanzar en este acuerdo.
-¿Matías Walker lo estaba entramprando?
-Esto es como cuando un equipo de fútbol rinde mal y cambian al director técnico. Lo mismo ocurrió acá. La DC no estaba jugando bien, no se estaba avanzando en el acuerdo y había más coordinación con el Gobierno que con la oposición. Entonces hubo cambio en el equipo y nosotros lo vemos con buenos ojos. Aquí necesitamos bajar los egos y aumentar la voluntad de incidir.
-¿Cuál es la postura del resto de la oposición?
-Total disposición. Sólo faltan los decés, y los estamos esperando.
-¿Y qué pasará si no se llega a acuerdo?
-Sería lamentable. Tendrían ellos que explicarle a la gente que me pregunta en la calle por qué, si somos mayoría, perdemos las votaciones. Nosotros cada seis meses rendimos cuenta para que no se diga que prometemos en campaña y después no hacemos nada.
-La decisión de Beatriz Sánchez de cambiar su domicilio y la crisis de la gestión de Reginato han terminado por adelantar la campaña municipal en Viña del Mar. ¿Qué le parece?
-Nosotros no estamos esperando las elecciones para ponernos a trabajar. Eso implica que desde el año pasado estamos desarrollando un trabajo permanente en Viña del Mar porque vamos a llevar candidaturas con el ánimo de ganar al municipio y a la gobernación y estamos invitando a construir un programa para definir las candidaturas de manera colectiva. Suena raro porque los partidos tradicionales no nos tenían acostumbrados a este nivel de intensidad y de participación, pero si nos gustaran los partidos tradicionales no hubiera existido ni RD, ni el FA. Nuestra forma de trabajar es en la calle. Viña del Mar está abandonada por un municipio mediocre y creemos que se merece un cambio.
-¿Beatriz Sánchez es una opción municipal concreta y real?
-Ella es parte de nuestra coalición, trabajamos con ella a nivel territorial en la región de Valparaíso y espero que ella pueda ser una muy buena candidata. No sabemos a qué. La decisión será colectiva y el programa lo construiremos entre todas y todos, pero ella tiene un liderazgo único, y grandes capacidades que me gustaría aportaran en esta zona.
-Aunque no votó el proyecto que establece la obligatoriedad de pagar los medidores inteligentes ¿qué opina de lo que ocurrió?
- Mi crítica apunta a cómo funciona la regulación de la generación y distribución de electricidad. Cuando alguien enciende una ampolleta en Santiago le paga la cuenta a Enel, una empresa donde el 70% pertenece al Estado italiano. O sea, los santiaguinos le financian los programas sociales y la educación pública a los italianos. Esto habla bien de los italianos, pero mal de nosotros que no somos capaces de proveer nuestros servicios básicos. Por eso, en este tema me gustaría ampliar la discusión para pensar en recuperar la generación y distribución garantizando un mejor servicio y no más abusos hacia los ciudadanos. La actual legislación abusa de los usuarios y es generosa con los dueños de las grandes empresas. Por eso estamos evaluando constituir una comisión investigadora para proponer cambios sustantivos más allá de la polémica por los medidores. Queremos recuperar las empresas estratégicas.
-Pero ¿qué le pareció el procedimiento legislativo?
-En muchos aspectos el Congreso no funciona de manera eficiente. Ese proyecto como se aprobó en la Cámara se dio vuelta en el Senado. Fueron modificaciones contrarias a la idea matriz y aun así se aprobó. Es un tremendo error que da cuenta de un funcionamiento deficiente, un error que queremos enmendar. Yo no voté el proyecto, fue el Parlamento anterior, pero tenemos que hacernos responsables y mejorar la situación.
-A partir del accidente que vivió en Colombia con Maite Orsini ¿cómo les afecta a los diputados del FA que por situaciones de la vida privada sean cuestionados públicamente? Ha ocurrido con Boric y con Jackson. También le pasó a Camila Vallejo. -Recién cumplí 29 años; he estado expuesto a diferentes niveles en la Federación de Estudiantes, en RD, en el Congreso. Sabemos que hay exposición. Me sorprende el nivel de violencia que se evidencia en redes sociales, pero mientras cumplamos con nuestro trabajo y entreguemos el 200% de nuestras energías a nuestras responsabilidades, creo que nos merecemos tener privacidad, tener amistades, tener familia.
"Cambio de jefe de la bancada DC fue para destrabar el acuerdo administrativo; pedimos que nos den un papel con mínimos comunes"
"Entiendo que a la DC le cueste hacer un acuerdo con nosotros porque al parecer no tienen acuerdo entre ellos mismos frente a estos temas. Le pedimos que dejen las excusas"."