Sumario en Carabineros tras nuevo incidente con un carro lanzagua
VALPARAÍSO. Estudiante de Periodismo de la PUCV resultó con una fractura de rótula y otras lesiones, tras recibir el impacto de un chorro de agua en la marcha feminista del pasado viernes. VALPARAÍSO. Padre de Rodrigo Avilés comentó lo ocurrido en la marcha del viernes y valoró las medidas adoptadas.
En la víspera de que se conozca la sentencia definitiva por el caso de Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó herido el 21 de mayo de 2015 tras recibir el impacto de un chorro del carro lanzagua de Carabineros durante manifestaciones en la Av. Pedro Montt de Valparaíso, un nuevo hecho de similares características pone en la mira el actuar de la policía uniformada.
La situación ocurrió durante la primera marcha del movimiento feminista por las calles de la Ciudad Puerto, el pasado viernes 8 de marzo. A eso de las 14 horas, un grupo de manifestantes que protestaba en la avenida Pedro Montt frente al Parque Italia, a la altura del cine Hoyts, se colocó por delante del vehículo policial.
En ese momento, los jóvenes fueron alcanzados por la acción del carro lanzagua, tal como lo muestra un registro audiovisual del suceso. Sin embargo, un chorro impactó directamente a una estudiante universitaria, identificada como Rosario Covarrubias Martínez, quien, según el parte médico, resultó con un TEC, contusión frontal, esguince de muñeca derecha y fractura de rótula, considerada de carácter grave.
"La fuerza del agua dio directamente en mi oído derecho, arrojando mi cuerpo al suelo con violencia y provocándome una contusión en el cráneo que, gracias a que soy cabeza dura, no resultó en más que un buen golpe, un esguince en la muñeca y lo más importante, una fractura de rótula con compromiso articular que, según evolución, puede requerir cirugía en un futuro cercano y me tendrá en reposo absoluto durante dos meses", relató a través de Facebook la joven que cursa tercer año de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Tras ser asistida por otros manifestantes, fue ingresada en la Clínica Valparaíso.
En la misma publicación, la joven criticó el actuar de Carabineros, que calificó de "imprudente, desmedido e inhumano", postura que compartió el Centro de Estudiantes de Periodismo de la PUCV, en un comunicado difundido la noche del sábado, ya que la estudiante integra el Departamento de Género del ente estudiantil.
"Afortunadamente, no me convertí en un número más que, conociendo el conformismo abundante en este país, habría pasado al olvido", declaró la estudiante. En tanto, su familia evalúa presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables del hecho.
Desde la Federación de Estudiantes de la PUCV (FEPUCV), su presidenta, Séfora Pinto, comentó que tomaron conocimiento del hecho una vez terminada la marcha desarrollada en la mañana del viernes. "Primero nos causó preocupación y luego de ver los registros audiovisuales donde el carro lanza el agua directamente a la cabeza, la indignación se hizo colectiva", expresó la dirigenta.
Tanto la Federación como la Coordinadora 8M, de acuerdo a Pinto, están recopilando material audiovisual sobre la actuación del carro lanzagua, para "poder llevar a cabo una denuncia, que se está estudiando al interior de la FEPUCV". Hasta el momento se han recopilado cinco videos, además de una serie de fotografías del suceso.
Desde la universidad, en tanto, la Dirección de Asuntos Estudiantiles ha tomado contacto con la estudiante herida y su familia, ofreciéndole toda la ayuda necesaria. Asimismo, según indicó Séfora Pinto, "desde la rectoría se manifestó un apoyo total hacia la compañera, en cuanto a gastos médicos o si ella necesitara de los servicios médicos de la universidad para su etapa de recuperación, dándole un acceso oportuno y rápido".
Lo acontecido el pasado viernes pasó tan sólo unos días después de que se declarara culpable a Manuel Noya, el exsargento de Carabineros que se desempeñaba como pitonero derecho de un carro lanzagua de Fuerzas Especiales, cuyo chorro dio de lleno en el estudiante Rodrigo Avilés el 21 de mayo de 2015. Hoy, precisamente, se conocerá la pena que recibirá el exfuncionario policial.
Es así que en sectores del movimiento estudiantil y feminista se reprochó el accionar de la policía uniformada al momento de dispersar la manifestación, considerando que no se trata de un hecho aislado.
Para el Centro de Estudiantes de Periodismo PUCV, lo ocurrido hace días "es una muestra más de que las FF.EE. no han aprendido nada luego del caso Avilés, no se ve un respeto de su parte por nuestra integridad y que nos les importa recurrir a métodos brutales para manifestarnos", según lo expresado en el comunicado que denunció la situación que afectó a su compañera.
Por su parte, la presidenta de la FEPUCV, Séfora Pinto, acusó la repetición de un patrón de conducta por parte de Carabineros. "Nosotros reconocemos ese comportamiento de parte de Fuerzas Especiales, es habitual en las marchas y sin duda nuestra compañera no fue herida de gravedad, pero creemos que fue un caso de suerte, porque perfectamente pudo haber sucedido algo similar a lo de Rodrigo Avilés", planteó la dirigente.
En ese sentido, la implementación de defensores y observadores callejeros por parte de la FEPUCV, a juicio de la dirigenta, permitió obtener el material audiovisual necesario para presentar las denuncias pertinentes y acreditar la gravedad de las consecuencias de la intervención policial.
"Vamos a mantener al equipo que nos ayudó en esta ocasión y, a la vez, hacemos un llamado a las autoridades para que se comprometan a que esto no va a volver a suceder, aunque se dijo lo mismo en el caso de Rodrigo Avilés y volvió a pasar", puntualizó.
Frente a este nuevo incidente que compromete la acción de un carro lanzagua, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, tras recibir los primeros antecedentes de parte de Carabineros, anunció que "la persona que estaba conduciendo y disparando el chorro de agua ahora se encuentra suspendida de sus funciones".En ese orden, la autoridad destacó que se inició un sumario administrativo dentro de la Séptima Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros de Valparaíso. "Es la investigación la que va a revelar el resultado de los hechos", aseguró Martorell.
Ante el planteamiento de que con el operativo del viernes se repitió el caso de Rodrigo Avilés de 2015, la subsecretaria consideró que "siempre existe gravedad en hechos que pueden causar una lesión a personas, por eso es que Carabineros ha tomado la decisión de suspender a la persona que estaba manejando el carro lanzagua".
En tanto, la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, anunció que hoy se reunirá con la directiva de la FEPUCV, a las 18 horas, para tratar lo referido al incidente que afectó a la joven estudiante de Periodismo.
"Cualquier persona que resulte lesionada en alguna manifestación, ya sea un manifestante, un carabinero o un civil que no se encontraba marchando en esos momentos, es algo que nos preocupa de sobremanera", expresó la jefa provincial.
La autoridad reiteró el llamado "a que las marchas se realicen de manera pacífica, pero, además, dentro de los parámetros que se acuerdan previamente con los mismos organizadores en reuniones de coordinación", para evitar sucesos como los ocurridos el viernes 8 de marzo.
"La fuerza del agua dio directamente en mi oído derecho, arrojando mi cuerpo al suelo con violencia y provocándome una contusión en el cráneo (...) un esguince en la muñeca y lo más importante, una fractura de rótula"
Rosario Covarrubias, Estudiante de Periodismo de la PUCV, afectada por el impacto del chorro de un carro lanzagua"
"La persona que estaba conduciendo y disparando el chorro ahora se encuentra suspendida"
Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito"
Periodismo PUCV emitirá declaración hoy
Desde la Escuela de Periodismo de la PUCV, su directora, María Pilar Bruce, informó que hoy se emitirá una declaración oficial sobre los hechos que afectaron a la estudiante de tercer año de la carrera. La unidad prestará la ayuda necesaria para que la joven pueda finalizar el semestre, a través de un acompañamiento permanente del cuerpo docente. Además, se suma el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, cuyo director, David Letelier, se reunirá hoy con la madre de la alumna para determinar las acciones a seguir, según precisó Bruce. "Evidentemente, nos parece que hubo una reacción de violencia innecesaria por parte de Carabineros, lo que queda en evidencia en el video que ha circulado en redes sociales y que también difundieron algunos medios", aseveró.
"Creemos que fue un caso de suerte, porque perfectamente pudo haber sucedido algo similar a lo de Rodrigo Avilés"
Séfora Pinto, Presidenta de la FEPUCV"
Félix Avilés ve "soberbia" en actitud policial tras incidente
Para Félix Avilés, lo ocurrido el viernes con una estudiante de Periodismo de la PUCV, que fue impactada por el chorro de un carro lanzagua en la marcha feminista del viernes 8 en Valparaíso, es grave.
El abogado y padre de Rodrigo Avilés, que se prepara para conocer la pena que se le impondrá hoy al exsargento Manuel Noya, declarado culpable del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves contra su hijo en 2015, estimó que en Carabineros "o no tienen idea de lo que pasa en el país, no leen las noticias o sus generales no les informan, o sabiendo lo que pasa en función de lo sucedido judicialmente con Rodrigo, están tomando una actitud soberbia".
En ese sentido, Avilés cree que con esa postura en la policía uniformada, se está vulnerando el derecho a la vida de las personas que participan en manifestaciones.
"Me parece gravísimo atentar contra la integridad física y psicológica de las personas, porque salen a manifestarse sabiendo lo que va a suceder, conociendo los efectos o debiendo conocerlos, porque hemos probado en juicio que ningún pitonero puede desentenderse del efecto que puede producir el lanzamiento de un chorro a una persona", aseguró el jurista.
En ese sentido, de acuerdo a Félix Avilés, las primeras medidas adoptadas por Carabineros respecto del funcionario que manejaba el chorro lanzagua son correctas administrativamente, aunque él es partidario de recurrir a la vía judicial en casos de mal ejercicio de la fuerza pública.
"Si la institución lo separa de su cargo y le sigue un sumario, es porque tienen consciencia que ha habido un hecho anormal y que no se condice con lo que debe hacer", estimó.
Por ello, el abogado cree que lo ocurrido con su hijo debe ser un punto de inflexión "en la conducta de Carabineros de Chile, sus Fuerzas Especiales, en la relación que debe tener con la ciudadanía cuando se manifiesta", apelando también a un cambio en la formación de los policías.
"Hemos probado en juicio que ningún pitonero puede desentenderse del efecto que puede producir el lanzamiento de un chorro"
Félix Avilés, Abogado y padre de Rodrigo Avilés, quien sufrió serias lesiones en 2015 tras recibir el chorro de un carro lanzagua"
2 meses en reposo deberá pasar la estudiante universitaria que recibió el impacto del carro lanzagua de Carabineros, durante la marcha feminista del viernes 8 de marzo, en la avenida Pedro Montt.
5 videos ha recopilado la Federación de Estudiantes de la PUCV sobre los hechos que afectaron a la alumna de Periodismo de dicha casa de estudios, con el fin de sustentar una futura denuncia.
18 horas de hoy se reunirá la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, con la directiva de la FEPUCV, para abordar los acontecimientos ocurridos en Valparaíso.