Everton puede respirar con mayor tranquilidad. El cuadro oro y cielo cosechó un triunfo por 2-0 sobre Deportes Iquique que le permitió salir del fondo de la tabla de posiciones y de paso aquietar las aguas tras las críticas recibidas por el mal arranque de campeonato.
Si bien en lo futbolístico todavía queda mucho que mejorar y por largos pasajes Everton careció de la intensidad y la dinámica que Gustavo Díaz intenta plasmar, lo importante es que se ganó y así se puede trabajar con mayor calma en la semana con miras al próximo partido, el domingo por la noche contra Deportes Antofagasta en Viña del Mar.
Salvo una incursión de Maximiliano Cerato, los primeros minutos en el estadio Sausalito mostraron un juego errático de parte de ambos equipos. Los dos intentaban presionar la salida del rival, obligando a jugar largo y a caer en más imprecisiones. A ratos, los dueños de casa tenían buena rotación de pelota, pero a ritmo cansino y con poca chispa y variantes en los últimos 30 metros.
Con Everton dominando, a los 20' Edwuin Pernía falló sin marca en área chica una ocasión inmejorable de gol, al punto que la banca de Pablo Sánchez ya festejaba la conquista.
Iquique perdonó, y a los 34' el conjunto auriazul respondió con un cabezazo de Camilo Rodríguez que se estrelló en el travesaño. Luego, Juan Cuevas avisó con un remate desviado mientras que Álvaro Ramos perdió solo un mano a mano con el meta Sebastián Pérez después de un gran pase de Álvaro Madrid; silencioso, el dinámico volante fue quizá el mejor del partido.
Así Everton inclinó la balanza a su favor, con cierta molestia con un árbitro permisivo pese a las reiteradas faltas nortinas que no fueron sancionadas con tarjeta amarilla.
Ya en el segundo tiempo, cuando parecía que el juego entraba en el mismo bache que en el comienzo, un saque largo de "Zanahoria" Pérez encontró un potente cabezazo de Gonzalo Freitas, quien desde su propio campo habilitó a un Cerato que metió un carrerón fulminante hasta el área rival. Sin embargo, su disparo fue devuelto por el travesaño, y la pelota le dio a un Mauricio Zenteno que marcó en propia puerta a los 50'.
El gol liberó de ataduras y ansiedad a Everton, que con más confianza hizo fluir su juego; el tridente ofensivo pudo generar mayores conexiones con el resto del equipo y se mostró más incisivo y picante.
Así fue como Cuevas lo tuvo otra vez, al igual que Ramos. El propio ariete argentino tuvo su revancha a los 66', con un centro venenoso que se coló en el arco de Pérez para decretar el 2-0. Unos minutos después, Cuevas tuvo el tercero, pero el meta rival se lució esta vez para mandar al tiro de esquina.
Sobre el final, Everton se dedicó a cuidar el resultado, entregándole la pelota a Iquique y cediendo terreno, pero defendiendo bien con dientes apretados para proteger un resultado que tanto venía esperando.
El retorno de Pablo Sánchez al Sausalito
Junto a su cuerpo técnico, Pablo Sánchez vivió una jornada especial en el estadio Sausalito, reencontrándose con sus exdirigidos y funcionarios de Everton y del recinto deportivo con los que trabajó desde el 2016 al 2018. "Sabía que iba a ser un lindo regreso desde los afectos, y en el medio estaba el partido, que nos mantenía tensos a todos. Lamentablemente, nos toca volver tristes con la derrota y a Everton salir de la pequeña crisis en que se encontraba", dijo el DT iquiqueño, quien sobre el duelo de ayer señaló que "no estamos teniendo el volumen de juego que pretendemos... nos está costando, sobre todo porque tenemos algunas bajas importantes. De todos modos, estamos teniendo problemas".
C. Campestrini
C. Rodríguez
M. Velásquez
C. Suárez
A. Ibacache
D. Orellana
G. Freitas
Á. Madrid
(68' F. Ragusa)
J. Cuevas
Á. Ramos
(72' I. Díaz)
M. Cerato
(75' S. Vergara)
DT: G. Díaz
Estadio: Sausalito.
Público: 5.729 personas.
Árbitro: Francisco Gilabert.
Goles: 50' M. Zenteno, en contra; 66' J. Cuevas (E).
T. Amarillas: G. Freitas (E), Ó. Salinas (I).
S. Pérez
A. Moreno
(45+1' A. Hidalgo)
M. Blázquez
M. Zenteno
M. Bravo
B. Leal
(63' M. Cubillos)
J. Miño
R. Castro
(76' C. Gaínza)
D. Fernández
Ó. Salinas
E. PerníaDT: P. Sánchez
"
Esto nos sirve mucho para lo que viene. Empezamos muy mal, pero este partido nos da un golpe anímico para salir con más confianza".
camilo rodríguez, lateral oro y cielo tras el triunfo en Viña del Mar.
2
0