El triunfal regreso de Valenzuela a la Fórmula Tres
AUTOMOVILISMO. El piloto viñamarino, que ganó las primeras dos fechas de la serie en Quilpué, repasa su carrera y proyecta lo que será la temporada.
Sebastián Valenzuela recuerda con especial nostalgia sus inicios en el automovilismo. Y es que con 14 años, el actual piloto viñamarino de la Fórmula Tres reconoce que fue un período intenso y marcado por una serie de situaciones que le hicieron conocer, y hasta hoy, vivir con pasión el mundo de los motores, el aceite y los neumáticos.
Radicado en Santiago, Valenzuela viene de adjudicarse de manera brillante las dos primeras fechas de la temporada 2019 de la F3, ambas disputadas sobre el asfalto del circuito de la Villa Olímpica de Quilpué.
Una buena ocasión para repasar lo que ha sido una carrera que ha conocido de triunfos, pero también de decepciones tanto dentro como fuera de la pista.
"Cuando chico comencé en las motos. En un inicio mi idea fue siempre correr en motos y estaba todo listo para ello, sin embargo, uno de mis mejores amigos tuvo un grave accidente en el camino al Club de Campo Granadilla y ello me marcó para siempre. Vi todo lo que pasó con él y nunca más quise saber de las motos... con 14 años llegue al karting", rememora.
Fue en una pista ubicada en el sector de Las Salinas donde el alumno del colegio Mackay se subió por primera vez a un bólido de cuatro ruedas y que mundialmente es reconocido como la escuela de cualquier piloto que quiera llegar a las series mayores tuercas.
"El gusto y el bichito por el karting llego súper luego", admite, explicando que corriendo en la categoría Rotax tuvo la posibilidad de ganar un par de campeonatos nacionales, competir en Argentina e ir a torneos panamericanos.
Pero aquella etapa no terminó bien. "Salí un poco molesto del karting.... hubo algunas cosas extrañas entre corredores y dirigentes que no me dejaron tranquilo y que terminaron por perjudicarme a mí y a otros corredores... había un ambiente raro", sostiene, mientras que con el paso del tiempo admite que también existió otra situación que lo fastidió al máximo.
"Justo la temporada en que podía competir en un Mundial (Bélgica), las fechas me coincidieron con la PSU y hasta ahí llegó todo... no ir fue muy decepcionante", agregó.
A la f3
Pero en la vida es bien sabido que cuando se cierra una puerta hay otra que se abre. Y ese fue el caso de Sebastián Valenzuela, quien tras su paso por el karting arribó a la Fórmula Tres.
Vivió tres temporadas en la competencia tuerca más importante de nuestro país. Entre el 2010 y el 2012 fue subcampeón nacional, siendo, hoy, muy autocrítico respecto de sus presentaciones.
"Siempre me faltó algo para ser campeón. Incluso en el 2012 gané cuatro carreras de manera consecutiva, me quedé en ocho ocasiones con la pole e igual no pude campeonar... me desconcentraba muy fácilmente, cuando corría iba pensando en cualquier cosa y si bien gané varias carreras, otras no las terminaba porque me salía de la pista", sentencia el hoy productor de eventos.
Fue una época en que Valenzuela también cruzó la cordillera para ser protagonista de la Fórmula Renault argentina, en donde conoció el profesionalismo y la pasión con que se vive la actividad.
Tras ello vino el tiempo para los estudios. El viñamarino viajó a Barcelona para estudiar Marketing Digital y Estrategia Online, para volver luego a Chile y reencontrarse con una antiguo amor.
Otra decepción
Tras su regreso desde el Viejo Continente, Valenzuela tuvo un fugaz reencuentro con el karting, el que lamentablemente no salió todo lo bien que él esperaba.
Fue en la pista del autódromo de Codegua en donde Sebastián Valenzuela volvía a dejar en evidencia todo su talento para cruzar la meta en el segundo lugar, dejando en el camino todo el tiempo que había tenido sin competir.
"En lo deportivo fue bueno porque no había corrido hace bastante rato, sin embargo, luego vinieron problemas con los organizadores y productores del evento, me dieron un cheque que hasta hoy sigue dando vueltas, le quedaron debiendo plata a todo el mundo y la cosa no terminó bien", recuerda con resignación.
Y en octubre del año pasado, cuando Valenzuela asume que "me quise dar un lujito", participó en la última fecha del campeonato de Fórmula Tres, carrera que se disputaba en la Villa Olímpica de Quilpué.
"En las clasificaciones me fue muy bien, sin embargo, en la largada de la carrera se me rompió la caja de cambios y no pude partir.... me quedé con las ganas de correr", se lamenta.
La vuelta en serio
Para la actual temporada 2019, el piloto oriundo de la Ciudad Jardín asegura que "mi regreso es con todo", explicando que su idea es participar de todas las fechas del calendario de la Fórmula Tres.
"Quiero ser campeón de la categoría y por ello es que el triunfo conseguido en las primeras dos fechas en Quilpué me pone muy contento", asume, mostrándose confiado en realizar una buena presentación en la actual temporada.
Valenzuela se da también el tiempo para hablar del momento que vive la serie.
"Yo creo que hoy la F3 no está en el lugar que le corresponde. Es la categoría más competitiva a nivel nacional, pero falta el apoyo de la empresa privada", sostiene, lamentando que en la pista de la Villa Olímpica la grilla fuera sólo de seis autos: "Se está haciendo un esfuerzo enorme, pero necesitamos de una marca que aporte".
De todas formas, y aunque reconoce que lo del automovilismo seguirá siendo un hobby, "ya que nadie vive de esto", el piloto local adelanta que "lo de ahora va en serio y con todo... mi meta es ganar y ser campeón".
"Salí un poco molesto del karting.... hubo algunas cosas extrañas entre corredores y dirigentes que no me dejaron tranquilo y que terminaron por perjudicarme"
Sebastián Valenzuela, Piloto de F3"
"La F3 no está en el lugar que le corresponde. Es la categoría más competitiva a nivel nacional, pero falta el apoyo de la empresa privada"
Sebastián Valenzuela, Piloto de F3"
Corriendo a 183 kilómetros por hora
Durante la conversación, Sebastián Valenzuela destaca en todo momento el nivel de la Fórmula Tres, lamentando que "no tenga las luces ni la cobertura que se merece". El piloto viñamarino explica que en las fechas consecutivas disputadas hace una semana en la Villa Olímpica se alcanzaron velocidades superiores a los 183 kilómetros por hora, lo que, según explica, es bastante para una pista tan pequeña. Por eso, también aprovechó la oportunidad para destacar el crecimiento que ha tenido el autódromo quilpueíno en el último tiempo: "Ha ido mejorando mucho. Yo he corrido pocas veces allí, pero claramente está todo mucho más lindo y confortable que antes... los amantes del automovilismo tenemos que aprovechar el recinto que tenemos".
años tenía Sebastián Valenzuela cuando por primera vez incursionó en el karting. 14
los autos que conformaron la grilla de las dos primeras jornadas de la F3 en Quilpué. 6
de abril se correrá la tercera fecha de la F3 2019 en el autódromo de la ciudad de San Antonio. 27