Inician operativo conjunto para ordenar el plan de Valparaíso
CIUDAD. Gobernación, Municipalidad y Carabineros están enfocados principalmente en el comercio ilegal. Dirigentes piden controlar a ambulantes. QUINTERO. Ingresaron a casa de imputado para buscar ropa para la hija de la mujer, pero sustrajeron diversas especies.
"Comenzamos una nueva planificación de fiscalizaciones, coordinadas y definidas con @Carabdechile, cuyo objetivo es ordenar de forma permanente el plan de Valparaíso (...). Estas acciones serán acompañadas de medidas de apoyo a todo el comercio", fue el mensaje que publicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en su Twitter, lo que genera expectativas entre los vecinos y el comercio establecido, que desde hace bastante tiempo vienen reclamando una acción clara y eficaz en esta materia.
Al respecto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, expuso que "esta fiscalización la teníamos calendarizada y sumamos a la Municipalidad, conversamos con el alcalde para coordinarnos. La idea es poder planificarnos en conjunto. Nosotros incluso juntamos a un grupo de personas que se dedica a la planificación de los operativos, pero centrado en aquellas facultades que tiene la Gobernación, porque hay otras facultades que tiene el municipio solamente".
La idea, precisó, es abocarse "al comercio ilegal, que no solamente está en el día, también está enfocado en la vida nocturna, hay muchas cocinerías que están a medianoche. Entonces, lo primero es que el municipio se sume al trabajo que estamos haciendo nosotros, y ya lo conversamos con el administrador municipal (Claudio Opazo) y estamos levantando un calendario planificado mensual que contempla operativos de Carabineros martes miércoles y jueves, que se enfocarán en la seguridad pública, en el comercio ilegal y en ordenar también el tema de los ruidos molestos".
Si bien el alcalde indicó que el operativo partió en Bellavista, la gobernadora precisó que "de acuerdo al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), también hay un aporte que realizaron las personas que están en la fiscalización del comercio ilegal de la ciudad. Sin embargo, Pedro Montt, Uruguay, Bellavista, es decir, los sectores céntricos urbanos, es donde existe mayor vulnerabilidad en cuanto a delitos como robo por sorpresa y hurto".
La gobernadora enfatizó que "no vamos a atacar estos focos de delincuencia sin la participación del municipio en la fiscalización del comercio ilegal, porque ellos son los que, de alguna manera, tienen que controlar la emisión de los permisos precarios. También pondremos atención en el eje del mercado Cardonal".
En cuanto a la proliferación del comercio ambulante, por ejemplo, en Pedro Montt en ambas veredas, De la Paz aclaró que "el municipio tiene un catastro de comerciantes a los cuales les ha otorgado permisos precarios, ha renovado aquellos que tienen que renovar y otra cosa son aquellos que comercian de manera ilegal, es decir, quienes no cuentan con permiso. Entonces, hay que tener una mirada integral en orden a no solamente fiscalizar, sino que también ver cuál va a ser la acción del municipio en orden a controlar la emisión de esos permisos, si los va a cancelar, los va a renovar. Esa es la gran pregunta".
En ese sentido, la gobernadora precisó que no puede "fiscalizar al comercio ambulante si el municipio lo tiene autorizado, pero nosotros estamos a disposición del operativo de fiscalización en las competencias que tiene el municipio. Además, yo me estoy reuniendo con los vecinos que tienen el problema en el edificio de la Cooperativa Vitalicia, frente a la plaza Aníbal Pinto, y lo que estamos haciendo es generar un calendario de planificación no sólo en materia de comercio ilegal, sino además en materia de seguridad pública, que tiene que ver con delincuencia, ruidos molestos, tráfico de drogas y para eso me reuniré este lunes con el jefe de Operaciones de Carabineros, a fin de ver de qué manera nos podemos sumar para ser más eficientes".
La jefa provincial está consciente de que "la Municipalidad tiene su posición respecto al comercio ambulante y entiende que tiene que hacer un plan social integral. Evidentemente, en algunos casos compartimos que hay casos de vulnerabilidad, pero hay ciertas cosas que no se pueden permitir, como la delincuencia asociada a cierto comercio ambulante".
En cuanto al comercio ilegal, De la Paz subrayó que "hay ciertas decisiones que hay que tomar sí o sí. Una es la fiscalización y por eso desde el miércoles y hasta el sábado se hizo un operativo importante, y como Gobernación nosotros estamos a disposición de los vecinos. Y la Corte de Apelaciones, en el caso de Aníbal Pinto, lo que hace es sintonizar con lo que está pasando en la ciudad y dice 'oiga, usted haga su pega", y nosotros, bien o mal, lo estamos haciendo desde el principio. El tema es que el centro de esto es la coordinación con el municipio, con Sharp, porque si no, trabajamos todos por separado y es imposible sacar esto adelante".
En cuanto a lo anunciado por el alcalde en Twitter, la gobernadora aclaró que "nosotros tomamos la iniciativa de generar fiscalizaciones al tema del comercio ilegal, al tema del comercio ambulante, a las fiestas. Nosotros hicimos también una aplicación de regulación de eventos masivos, que no se había hecho, hay que recordar el tema de Mil Tambores, pero acá el liderazgo está fundamentalmente en los vecinos, que son los que requieren a las autoridades para que hagan su trabajo".
En tal sentido, recordó que "nosotros, bien o mal, en esta iniciativa tenemos una mesa de trabajo que ha sido cuestionada, pero además tenemos una plataforma digital, tenemos la suma de algunos privados que incluso pusieron a disposición el financiamiento de camiones para el retiro de las mercaderías. O sea, esto es de largo aliento, pero es una iniciativa en la competencia que le corresponde a la Gobernación, y en algún momento también se ha sumado el Servicio de Salud, es decir, el Gobierno está cumpliendo su obligación de ordenar la ciudad".
Por su parte, el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, aclaró que "todo este cambio que se está viendo en el movimiento en el plan de Valparaíso, vale decir, la plazuela Aníbal Pinto hacia Bellavista, ya tiene poco más de dos semanas y quien lo empezó fue el mayor Pablo Pinochet, jefe de la Octava Comisaría, y esto lo sé porque tuve una reunión con él. Yo le dije que sería bueno que sumaran también las otras unidades, especialmente la Segunda Comisaría, que es muy tibia en el accionar, aunque ellos tienen un territorio mucho más amplio".
Para Arancibia, lo que ya está en marcha es insuficiente "porque a la Octava Comisaría le corresponde sólo la vereda cerro, pero los resultados están a la vista. Hace poco menos de una semana supe que se sumó también la gobernadora, y ahí sí ha participado la Segunda Comisaría en distintos operativos".
En cuanto a lo publicado por el alcalde, Jorge Sharp, en su cuenta de Twitter, el dirigente de los comerciantes sostuvo que "se subió al carro de la victoria y ahora los fanáticos de él dicen 'gracias alcalde por no tener ambulantes en la plaza Aníbal Pinto'. Mentira, no ha hecho absolutamente nada".
No obstante, Arancibia reconoció que "este viernes tuve una grata sorpresa cuando me encontré en la plaza Aníbal Pinto con la encargada de Seguridad de la Gobernación, que iba acompañada de varios carabineros y de inspectores municipales. Entonces, ahora puedo decir que recién ahora está participando el municipio, y lo que yo espero para poder decir algo a favor, es ver esto prolongado en el tiempo, porque no es primera vez -después de extensas mesas de trabajo que hemos tenido- en que se comprometen a algo y participan una o dos veces y luego se corren y chao, no participan más".
El dirigente ahondó en lo comentado por la gobernadora en cuanto al apoyo de privados "que han ofrecido poner vehículos y poner hasta centros de acopio, porque una de las medidas que se deben tomar es la incautación de productos. De otra forma, no se va a poder parar el comercio ambulante, porque aquí ya dieron muestras de que se puede hacer lo que quiera, con la tremenda cantidad de permisos que este municipio entregó".
Sin embargo, precisó que dichos centros de acopio no serían factibles, "pues, si no me equivoco, la ley dice que el municipio es el que debe hacerse cargo de este tema. Pero el municipio dijo que no lo iba a hacer porque ellos tenían otra forma de operar, la cual ya llevamos más de dos años y no han hecho nada, pues todo lo que han propuesto no ha dado resultados, lo que ha empeorado la situación de la ciudad".
Para Arancibia, la iniciativa anunciada "claramente se tiene que extender a otros sectores. Dar una muestra acá en el sector de plaza Aníbal Pinto es una señal potente, con lo que está haciendo la Octava Comisaría, pero falta todavía el otro sector, que lo ve la Segunda Comisaría, es decir, la vereda del frente de Condell y de Bellavista para abajo, porque eso es un desorden, un caos tremendo, una suciedad que se puede ver. Y ahí tenemos también la avenida Pedro Montt, tomada por los ambulantes, que incluso ahora se tomaron la avenida Independencia, y luego llegamos a Uruguay, que eso son ya palabras mayores, el sector del mercado Cardonal, que es realmente un asco".
Arancibia señaló que ha conversado "varias veces con el presidente de Asocomercar (Asociación de Comerciantes del Mercado Cardonal) y me dice que cada vez que se han hecho operativos duran tres o cuatro veces y después dejan todo botado".
A su vez, el dirigente vecinal Boris Kúleba, vocero de la denominada "Zona Roja" de Valparaíso, planteó que "las Juntas Vecinales de la Zona Roja estamos al tanto de las fiscalizaciones planificadas, tanto al comercio ambulante como a los locales nocturnos. Me parece que tras el fallo de la Corte de Apelaciones por el recurso presentado por los vecinos de la plaza Aníbal Pinto, que más bien fue un tirón de orejas, las autoridades han debido dejar de lado sus diferencias a la fuerza y se han visto obligadas a trabajar en colaboración".
Puntualizó que "me sigue llamando la atención que, tal como en los operativos contra el comercio ilegal que realizaron en diciembre, se adjudiquen tanto la Gobernación como la Municipalidad el crédito sin mencionar al otro, omitiendo que el trabajo que realizan junto a Carabineros lo están haciendo en conjunto, y preocupa que esa actitud algo inmadura de las autoridades termine anulando los avances que puedan conseguir".
A su juicio, "el comercio ilegal erradicado de la plaza Aníbal Pinto se ha tomado el pasaje Pirámide y la calle Condell, incluso algunas verdulerías se han aprovechado de esta situación descontrolada y han instalado puestos en las calles con los mismos productos que venden unos metros más hacia adentro, y los locatarios se quejan de que obstruyen sus vitrinas y el acceso a sus locales con total impunidad".
Respecto a los operativos, agregó, "no hay que olvidar que hay otros servicios que tienen responsabilidades que no están cumpliendo. El sábado, dentro de esta misma serie de operativos, fiscalizaron los locales nocturnos en subida Ecuador, pero no pudieron controlar uno de los principales problemas de los vecinos, los ruidos molestos, porque la Superintendencia de Medio Ambiente simplemente no se presentó. Lo mismo ocurrió con el SII, quedando un local que no entregaba boletas sin sanción porque tampoco acudieron".
Kúleba subrayó que "en el caso del comercio ambulante es imprescindible la participación de todos estos servicios y es importante allí el rol que cumple la Municipalidad, ya que son quienes regulan este tipo de comercio, ellos saben a quiénes autorizaron y a quiénes no, y todas las autoridades deben hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo para enfrentar este problema con altura de miras, ignorando sus diferencias ideológicas, teniendo el bien común de la ciudad como objetivo y sobre todo siendo perseverantes; de lo contrario, tendremos los mismos resultados tras los intensos pero efímeros operativos en el Cardonal del año pasado: ninguno".
La Municipalidad fue consultada por este tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
"Todas las autoridades deben hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo para enfrentar este problema con altura de miras, ignorando sus diferencias ideológicas "
Boris Kúleba, Vocero de vecinos de, "Zona Roja""
Inédito plan con participación vecinal
El dirigente vecinal Boris Kúleba detalló que "estamos trabajando con la Gobernación, Carabineros y la municipalidad en un operativo que comenzó el 4 de febrero, tras los violentos incidentes en la Zona Roja sin presencia policial. La semana pasada hicimos una evaluación positiva, aunque mucho tuvo que ver el fallo de la Corte de Apelaciones por la plaza Aníbal Pinto. Hay un incremento de 20 funcionarios por parte de la Prefectura que se sumaron al personal de la Octava y Segunda Comisaría. Ahora Carabineros desarrollará con la Municipalidad un plan de prevención situacional junto a los departamentos de Administración y Seguridad Ciudadana del Municipio con participación de los vecinos, cosa inédita hasta ahora; y la próxima semana Carabineros entregará a las Juntas de Vecinos de la Zona Roja un diagnóstico de factores de riesgo en base a los operativos que realizaron en febrero". Pese a ello, el vocero de la "Zona Roja hizo notar que "el único problema es que los tiempos de reacción de Carabineros se dilatan enormemente, porque el teléfono del Cuadrante 17 lleva más de un mes sin funcionar, el fono 133 está permanentemente con una grabadora sin contestar los llamados y sólo la colapsada línea de la Octava Comisaría está funcionando para las emergencias".
"No vamos a atacar estos focos de delincuencia sin la participación del municipio en la fiscalización del comercio ilegal"
María de los Ángeles de la Paz Gobernadora de Valparaíso"
"Recién ahora está participando el municipio, y lo que yo espero para poder decir algo a favor, es ver esto prolongado en el tiempo"
Héctor Arancibia, Presidente de Comercio Unido"
Dos familiares de víctima de femicidio son detenidos por robo
Tres personas, dos ellas familiares de Carolina Muñoz Rebolledo, la mujer que fue asesinada el pasado jueves por su expareja en Quintero, fueron detenidas por Carabineros, luego que vecinos denunciaran que habían ingresado a la casa del imputado, Raúl González Vásquez, de 60 años, ubicado en la calle Colón de la ciudad.
El hecho ocurrió el viernes, cerca de las 16 horas, cuando dos hombres y una mujer llegaron hasta el domicilio del homicida, luego de la formalización de éste que se efectuó en el Tribunal de Garantía de esa comuna.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Subcomisaría de Quintero, capitán Matías Fernández, al inmueble sólo entraron los dos sujetos, mientras que la mujer se quedó en el frontis de la vivienda.
Tras ser alertados por residentes del sector, efectivos de Carabineros llegaron al lugar y conminaron a los individuos que se encontraban al interior de la casa a salir y explicar las circunstancias de su ingreso.
Ambos se identificaron como familiares de la víctima y justificaron su acción con el fin de buscar ropa para la hija de la mujer, que por el momento se encuentra bajo el cuidado de una hermana de Carolina Muñoz, esposa de uno de los hombres que hizo ingreso a la vivienda.
Sin embargo, al revisar los bolsos que portaban el personal policial se percató que en su interior llevaban diversas especies de valor que no tenían relación con la intención informada inicialmente, como celulares, cheques bancarios internacionales y ropa de hombre.
Por este motivo, el capitán Fernández precisó que tanto los dos hombres, uno de ellos funcionario municipal, como la mujer fueron detenidos por robo en lugar habitado, siendo formalizados el sábado en el Tribunal de Garantía de Quintero.
"Al revisar sus bolsos el personal verificó que portaban diversas especies de valor, que no decían relación con la intención inicial informada"
Capitán Matías Fernández, Jefe Subcomisaría de Quintero"
"
Interchile es una empresa que, evidentemente, no ha tenido la sensibilidad para construir un acuerdo con la comunidad"
Guido Girardi, senador PPD