Juan Carlos Moreno A.
Más allá de su calidad de invicto en el inicio del torneo de Primera B y los dos triunfos consecutivos conseguidos por Santiago Wanderers ante Deportes Temuco y Unión San Felipe, Miguel Ramírez está lejos de evidenciar satisfacción por el juego exhibido por sus dirigidos.
"Nos falta mayor coordinación para presionar, para tener el balón y para elaborar", asegura de entrada, aunque con la misma seguridad advierte que al interior del vestuario existe tranquilidad y confianza en que el paso de las fechas le permitirá subir su nivel al Decano.
Tras revisar la edición del encuentro del pasado domingo ante Unión San Felipe, el DT de los verdes saca sus conclusiones.
"Nos vimos un equipo muy largo, con un sector defensivo que regresaba muy rápido y con la ofensiva haciéndolo de manera muy lenta. Cuando salíamos a presionar los delanteros lo hacían a 100 de velocidad pero la zaga a 20, y otra vez nos veíamos muy largos, nos faltó movilidad para ser opciones de pases, no fuimos el equipo que requeríamos para el sistema que le planteamos a Unión San Felipe", se lamentó el entrenador.
Ramírez se sincera. "Espero que este equipo se vea mejor y es lo que estoy buscando. La temporada pasada teníamos una forma de jugar mucho más clara, fluida y elaborada, con más presión y participación", explica "Cheíto", buscando algunas explicaciones: "Quizás la cantidad de jugadores que hemos cambiado ha influido en cuanto a la adaptación del sistema, aunque estoy seguro que vamos a ir mejorando en la medida que sigamos ganando, lógicamente no puedo estar contento si generamos pocas ocasiones de goles, porque yo espero mucho más en lo colectivo e individual".
Las explicaciones
En materia futbolística, Miguel Ramírez explicó algunas otras dudas surgidas en el inicio del torneo de la Primera B.
Lo primero fue insistir en que "aún queda tiempo" para evaluar la venida de un nuevo refuerzo para el vestuario. Para eso el plazo culmina este viernes a las 18 horas.
El DT también tuvo palabras para la ubicación de Enzo Gutiérrez en cancha, aclarando que "para mí no es el creador del equipo, sino que es un jugador muy táctico e importante, un '9' mentiroso que nos da variantes en el ataque".
Respecto de las ausencias de Matías Fernández y Luis "Larry" Valenzuela en el equipo titular (incluso el primero tampoco fue a la banca ante los sanfelipeños), Ramírez fue claro: "Con la vuelta de Francisco Castro teníamos que elegir entre él y Matías (Fernández) y sentimos que Castro debía estar, mientras que en el caso de 'Larry', su vuelta sólo depende de él. Los equipos se van armando solos y cada uno sabe lo que está entregando y desarrollando de manera individual en beneficio del juego colectivo. 'Larry' salió por rendimiento y es ello lo que le va a permitir volver a la titularidad. Esperamos que tenga el mismo sacrificio que sus compañeros".
Finalmente, y sobre la ausencia de goles en el actual plantel, mientras dos exwanderinos como el venezolano Reiner Castro y el argentino Rafael Viotti anotan hoy en sus respectivos equipos (Deportes Temuco y Cobreloa), Ramírez se mostró algo incómodo, antes de responder que "yo estoy muy contento con los jugadores que tenemos. En su momento ellos hicieron goles acá y tuvieron muy buenos partidos, pero ya no están y yo debo sacarle rendimiento a quienes están dentro del camarín porque esa es mi tarea, no me corresponde lamentar la ausencia de quienes ya no están en Santiago Wanderers".
"Nos falta mayor coordinación para presionar, para tener el balón y para elaborar"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers"
Lejos de ser un duelo especial
Miguel Ramírez le resta dramatismo al hecho de haber sido durante tres años entrenador de San Luis, próximo rival de Santiago Wanderers este sábado en Quillota, y también a las dificultades que significa jugar en cancha sintética. "El plantel que hoy tiene San Luis es muy distinto al que tuve e incluso, el terreno, también lo es... ha cambiado todo. El campo ahora creo que te permite realizar un mejor fútbol", destaca el DT, confirmando que hoy junto a sus dirigidos se trasladarán al Municipal de Peñablanca, intento de asemejar las mismas condiciones del Lucio Fariña.
horas de este sábado, Santiago Wanderers visitará a San Luis en el Lucio Fariña de Quillota. 18
goles en cuatro partidos suma el Decano en el arranque del torneo, sin recibir anotaciones en contra. 2