Carlos Basso llega a librerías con historias "descabelladas"
LITERATURA. Su nuevo trabajo de ficción se titula "República Nazi en Chile", en el que imagina un mundo donde los aliados son derrotados.
Uno de los que se puede vanagloriar acerca del conocimiento que tiene del mundo Nazi en Chile, y en otras parte de América, es el periodista y escritor Carlos Basso. Es coautor junto a su colega argentino Jorge Camarasa de "América nazi", mientras que en sus libros "Chile Top Secret" y "La conexión chilena" también aparecen capítulos dedicados a personajes vinculados -de alguna u otra forma- a esta ideología como el del espía Wilhelm Canaris o el refugio que tuvo Miguel Serrano.
De allí que no sea extraño que en su cuarta incursión en la ficción tenga al nazismo como uno de sus principales ejes, aunque en forma de ucronía, es decir, una especie de novela histórica cuya trama transcurre en un mundo alternativo al que realmente sucedió.
En el caso de su libro "República Nazi de Chile" (Suma), éste parte con la idea que si los Aliados hubiesen sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial, ¿cómo habría sido la expansión global de una triunfante y poderosa Alemania nazi? ¿Y de qué manera esto habría cambiado el rumbo histórico de Sudamérica y Chile?
"Creo que la línea entre lo que fue y lo que pudo ser es siempre muy delgada, muy ambigua y muy feble. Desde ese punto de vista, la ficción permite imaginar qué podría haber sucedido en caso de que los hechos hubieran ocurrido de otro modo o bien, sencillamente, entretenerse especulando al respecto. Sin embargo, no pretendo pontificar al respecto, sino lograr que la gente que lea el libro lo pase bien y quizá conozca algunos datos que no conocía", comentó el autor en una entrevista que concedió a Emol.
Base real
La nueva entrega de Basso -que será presentada hoy por Jorge Baradit en la librería del GAM- transcurre en la década del 60 y en el sur de Chile, con Osorno rebautizada como Nueva Núremberg. Allí una serie de extrañas muertes comienzan a ocurrir en la víspera de la visita que el mismísimo Adolf Hitler realizará a la zona.
Una oscura trama en la que se verá envuelto el investigador privado Peter Hoffmann, un ex militar chileno descendiente de alemanes, con insospechadas consecuencias para Chile y el mundo.
"En mi novela hay una serie de historias descabelladas, pero basadas en hechos reales", reconoció el autor. Es por ello que también aparecen figuras históricas como el ya citado Hitler, además de Heinrich Himmler, Joseph Goebbels, Gabriel González Videla, Walter Rauff y Augusto Pinochet.
"Jugar con la historia y tratar de encontrarle un nuevo papel a personajes públicos con historias bien conocidas por todos siempre es un trabajo complejo", reconoció Basso a Emol, quien aseguró que le dio a estos personajes una "nueva biografía". "Fue un proceso tremendamente entretenido y que me significó buscar mucho material histórico, leer discursos de algunos de ellos, revisar libros, etc.", acotó.
Según relató el autor, su inspiración para hacer este trabajo nació a partir de un mapa falso dibujado por los británicos en los años '40, mostrando cómo sería Sudamérica bajo control de los nazis. "Ese es un mapa sobre el cual he escrito muchas veces. Fue confeccionado por la agencia de inteligencia British Security Coordination (BSC) en 1941. Con el título de 'Estados Unidos de Sud-América', mostraba nuestro continente dividido en sólo cinco países, entre ellos Chile, que en esa imagen abarcaba además parte importante de Perú y Bolivia", relata a la página web.
Añadió que "por aquellos días, EE.UU. se resistía a entrar a la guerra y en su desesperación, los británicos les entregaron ese mapa, diciendo que se lo habían sustraído a un hombre de la Gestapo en Brasil y la estratagema surtió el efecto deseado, pues era verosímil. No sólo el partido Nazi alemán se había instalado en Chile en 1932 (antes incluso de que Hitler fuera mandatario), sino que contaba con enormes redes de espionaje, como lo muestran los documentos desclasificados del Depto. 50 de la PDI".
Debido a ello, "el Presidente Roosevelt montó en cólera",, pronunciando "un famoso discurso en el cual dijo que los nazis deseaban dividir América Latina en 'cinco estados vasallos', discurso que incluso está disponible en YouTube. Ese es el hecho real que me sirvió como punto de partida para la novela", sostuvo en la misma entrevista.
No ficción
Junto con sus trabajos de no ficción, Carlos Basso también ha incursionado en otras novelas en el ámbito Nazi como en "Código América", donde aparece un grupo neonazi originario de Argentina. Al respecto, dijo que en esta nueva entrega "más allá de los escenarios y algunos temas en común, como el nazismo, no veo mucho diálogo entre estas novelas".
Desde su perspectiva "eso es lo fantástico de la ficción: la posibilidad de entrar y salir de temas distintos, de crear mundos, personajes. Muchas personas me han preguntado algo semejante y si bien el pequeño mundo de los 'Códigos' es muy entretenido, creo que es bueno dejarlo descansar un rato", manifestó al medio electrónico.
Consultado sobre si le gustaría seguir explorando los mundos alternativos en otas novelas, el periodista fue claro en decir que "no sé si este universo dé para otra novela, pero antes, mucho antes, comencé a trabajar en un proyecto de guión televisivo que no se ha materializado, que también era ucrónico, y que estaba situado en Chile en 1973, poco antes del golpe de Estado. Quizá algún día lo retome como novela".
En cuanto a sus pasos a seguir, el también investigador y docente de la Universidad de Concepción comentó que "tenemos varios proyectos andando con Penguin Random House, pero el más cercano es justamente un libro no ficción, una investigación periodística sobre la cual aún no puedo adelantar detalles, pero sí puedo decir que es algo que bordea los deslindes de este mismo tema y que toca derechamente la esencia del mal".
"La ficción permite imaginar qué podría haber sucedido en caso de que los hechos hubieran ocurrido de otro modo o bien, sencillamente, entretenerse especulando al respecto" "Jugar con la historia y tratar de encontrarle un nuevo papel a personajes públicos con historias bien conocidas por todos siempre es un trabajo complejo""