Pamela Boltei
Sesenta y siete años estuvo el Club Inglés de Tenis, también conocido como Viña del Mar Lawn Tennis Club, funcionando en terrenos del Valparaíso Sporting. Hasta mañana jueves, según asegura su directiva, pues tras perder un litigio judicial que se extendió por años y viendo la imposibilidad de llegar a un acuerdo favorable, lo dejarán para ver en un futuro dónde funcionar nuevamente.
Desde octubre de 2015, aseguraron en una nota anterior desde el Valparaíso Sporting Club, que avisaron a la directiva del club inglés que debían partir. El motivo de la solicitud es sencillo: necesitan más espacio.
En el Viña del Mar Lawn Tennis Club hicieron de todo para evitar irse del lugar. Desde levantar una declaratoria patrimonial que abarcaba el sector donde se emplaza actualmente el club de tenis, hasta llevar a la justicia a sus socios, e incluso llegaron a pedir ayuda al municipio y a los concejales para tener en comodato un nuevo lugar donde quedarse, como un paño ubicado en Sausalito, donde están las canchas de tenis, pero nada resultó.
Werner Lewysohn, presidente del club, dijo que "en la parte legal ya no hay mucho que hacer, entonces el que ellos puedan traer a la fuerza pública para desalojarnos puede ocurrir en cualquier momento, ellos están en condiciones ya de sacarnos por esa vía y la idea es no llegar a algo tan extremo y fuerte para todo el mundo".
Por eso, explica, "hablamos con la abogada de Sporting y quedamos de acuerdo en irnos el jueves 14 de marzo, a las 12 del día entregar las llaves del club. La idea es que ellos vengan a recibirlas para cerciorarse del estado y condiciones del club. Indudablemente, está en condiciones de ser utilizada. De hecho, hasta mañana (hoy) vamos a seguir jugando en el club, así que está todo en condiciones".
El Viña del Mar Lawn Tennis Club, más conocido como Club Inglés, es el club de tenis más antiguo de Sudamérica. Fue fundado el año 1882, en Valparaíso, por la colonia inglesa mayoritariamente y por miembros de otras colonias extranjeras residentes en el puerto más importante del Pacífico Sur por esos años.
El club se ubicaba originalmente en Playa Ancha, pero con el correr de los años y el éxodo masivo de los porteños a Viña del Mar se trasladó al lugar en que actualmente se ubica, al interior del Valparaíso Sporting Club.
En diciembre de 1991, un incendio destruyó el antiguo y pintoresco edificio de madera que albergaba a los socios desde su fundación. Por ello se construye en su misma ubicación original la actual sede que cuenta en su moderno edificio con Club House, gimnasio, camarines, sauna, casino y oficina de administración.
Hay 10 canchas de arcilla y frontón y también se han impartido clases particulares de tango, gimnasia y aeróbica, más las tradicionales de tenis, además de organizarse constantemente torneos internos y eventos sociales. De hecho, por muchos años se efectuaron en sus canchas importantes torneos nacionales y se han formado grandes campeones, como Alfredo Stewart Jackson y Anita Wallace de Prain.
Hasta ahora se están retirando algunos mobiliarios y poco a poco las redes, pero la infraestructura va a quedar. "Nosotros respetamos la historia que hemos tenido en el Sporting y nos vamos a ir por la puerta ancha, sin causar ningún daño. Hay gente que está muy molesta por lo que ha pasado, pero bueno, lamentablemente ya son hechos consumados".
Lewysohn admite que hay dos clubes que los han estado apoyando bastante en todo este tema: el Estadio Italiano y el Estadio Español de Recreo. "El primero va a servir como bodega y con el segundo estamos en conversaciones para irnos para allá, arrendar canchas, armar alguna figura para que nuestros socios puedan seguir jugando. Pero eso todavía no está finiquitado, porque hay un director que está de viaje y vuelve la próxima semana. Yo creo que de aquí a fin de mes tendremos la película clara sobre si podremos seguir o no jugando tenis".
El presidente de la organización lamenta todo lo ocurrido, pues lleva más de 40 años como socio y ha visto sus glorias y sus penas. "Empecé a jugar aquí a los 14 años, así que ésta ha sido mi segunda casa. Para mí esto ha sido realmente muy fuerte y curiosamente de los socios que van quedando, la mayoría es gente antigua, que tiene 20 o 30 años en el club. Entonces, claro, le estás quitando algo súper importante. La gente está triste, pero a la vez esperanzada de poder irse a seguir practicando en Recreo, de seguir jugando, pero el hecho de salir de tu casa es muy fuerte", afirma.
Hasta ahora no tienen claridad de cuántos socios se van a ir a Recreo, porque en septiembre del año pasado eran 150 socios, más las instituciones que les arrendaban, pero ahora han bajado a la mitad, pues "muchos prefirieron asegurarse la posibilidad de seguir jugando en otros clubes".
En cuanto a la posibilidad, en el futuro, de trasladarse a un terreno en Padre Hurtado, manifiesta que "esa opción está todavía, hay que hacer el proyecto y seguir el cauce normal, en caso que haya cambio de alcalde para evitar entorpecer el proceso. Nosotros queremos hacer las cosas como corresponde, seguir el proceso que haría cualquier institución para meter un proyecto a la municipalidad".
Se consultó a representantes del Valparaíso Sporting Club sobre el tema y confirmaron lo que ocurrirá este jueves, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
"Quedamos de acuerdo en irnos el jueves 14 de marzo, a las 12 del día entregar las llaves del club"
Werner Lewysohn, Pdte. Club Inglés de Tenis"