Rectoría de la UPLA advierte sobre duro impacto de la toma
REGIÓN. Estudiantes mantienen la ocupación de la casa central.
Un enérgico llamado a retomar el diálogo y una advertencia sobre las consecuencias económicas que puede tener una extensa paralización hizo el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, ante la toma de la casa central del plantel iniciada el lunes de esta semana, pocas horas después de la recepción de los novatos.
Según explicaron los propios estudiantes, la movilización surge debido a los sumarios abiertos por la UPLA contra seis estudiantes. Los jóvenes, además piden avanzar en medidas contra el acoso, pese a que existe un protocolo aprobado en el plantel.
"Dado que nuestra labor se centra en directo beneficio de las y los estudiantes, manifestamos nuestra preocupación por los graves efectos que este movimiento, inconsulto y sin ratificación democrática, pueda provocar, especialmente, en quienes ingresaron a primer año a las distintas carreras de nuestra universidad y en quienes requieren culminar procesos académicos inconclusos del año 2018", según el comunicado entregado por rectoría del plantel.
Allí también se expone que "las autoridades, decanos y vicerrectores se encuentran disponibles para dialogar sobre las distintas materias (...) una vez que se entreguen las instalaciones tomadas".
Pese a ello, la vocera de la Confech en la zona, Javier< Molina, advirtió que "si no se cumplen los acuerdos, va a ser súper complicado no movilizarnos, porque hay muchos sumarios que están pendientes y otros que se están cerrando".