Cámara: acuerdo aún no está zanjado y la DC mantiene pendiente el nombre
PRESIDENCIA. Frente Amplio sigue dudando del pacto por la mesa y lo supedita a que haya una real oposición al Gobierno, mientras la Falange espera tener en estos días al reemplazante de Silber.
En medio de la situación que enfrenta la Democracia Cristiana luego de que el diputado Gabriel Silber debiera dar un paso al costado y no ser el candidato de la Falange para presidir la Cámara, tras la denuncia anónima en su contra por violencia intrafamiliar, representantes del Frente Amplio enviaron un mensaje recordando que el acuerdo administrativo de la Corporación aún no está resuelto y que no se trata sólo de "distribución de cargos".
Ello, luego de que en enero el bloque decidiera desconocer la negociación administrativa zanjada en marzo de 2018 con el resto de la oposición, cuestionando a parte de los falangistas y radicales por aprobar proyectos del Gobierno.
La posibilidad de que volvieran a hacerse parte de ese acuerdo estaba condicionada a que hubiera un compromiso legislativo en conjunto y, si bien aún estaban en conversaciones, hasta el martes parecía que se llegaría a buen puerto, pues estaban los votos para que Silber pudiera asumir la presidencia.
Sin embargo, la denuncia y la posterior bajada de la candidatura del DC congeló la situación, ya que la Falange ahora está enfocada en buscar un nuevo nombre en su bancada que genere consenso en toda la oposición.
"El acuerdo no está zanjado. El asunto Silber es uno y recomponer la oposición que realmente sea una oposición es otro que sigue siendo discutido. Hay cuestiones que están definitivamente pendientes", dijo el diputado Gonzalo Winter, del Movimiento Autonomista (MA).
El representante del Frente Amplio explicó, por ejemplo, que es necesario un "claro y categórico" rechazo de parte de la Democracia Cristiana al proyecto de Admisión Justa impulsado por el Gobierno, "porque aquí no se trata solamente de quién se sienta en determinado sillón (presidencia), sino que se trata de que cuando hablamos de oposición, (se debe definir) qué significa ser oposición al Gobierno del Presidente Piñera".
Su par Gabriel Boric (MA) agregó que "entendemos que todos divididos somos más débiles, y el Gobierno puede terminar pasando reformas que son contraproducentes desde nuestras convicciones para el resto de Chile, si no somos capaces de ser una oposición fortalecida y unida en torno a objetivos comunes que, por lo menos, tengan un piso mínimo. Eso es lo que como Frente Amplio estamos pidiendo".
El legislador resaltó que debe haber una "articulación mínima" entre su conglomerado y la ex Nueva Mayoría, porque de lo contrario "se trata sólo de distribución de cargos. Es poder por el poder y no llegamos para eso al Congreso".
Ante la presión para definir un nuevo nombre tras la bajada de la candidatura de Silber y considerando que hoy renunciará la actual mesa encabezada por la socialista Maya Fernández y el próximo martes debe hacerse la votación, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, dijo: "Espero que antes de que se cierre la semana, nosotros tengamos el nombre".
Ascencio adelantó que hay conversaciones que apuntan a generar un enroque entre Silber y su par Víctor Torres, ya que a este último le correspondía el cupo para presidir el período 2020. El presidente de la DC, Fuad Chahín, dijo que respalda a Silber y tildó de "muy generosa" su declinación para ser candidato a presidir la Cámara. Además, acusó al Frente Amplio de haber hallado una excusa perfecta para retirar el apoyo antes de un acuerdo.
En tanto, en medio de las dificultades de la oposición para concretar un acuerdo administrativo por la presidencia de la Cámara de Diputados, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, manifestó la necesidad de contar con una corporación que "tenga gobernabilidad" para sacar adelante las iniciativas legislativas que están allí.
Blumel comentó en entrevista con Radio Duna que "lo que está pasando refleja un poco la enorme dispersión que hay en la oposición, por eso nosotros nunca hablamos de una oposición, sino que de un conjunto de oposiciones (...) nosotros necesitamos que haya buena gobernabilidad, tanto en la Cámara como en el Senado".
No obstante, el ministro de la Segpres marcó una diferencia con lo ocurrido en la testera del Senado, donde el martes de esta semana asumió el senador PPD Jaime Quintana: "Valoro las palabras del senador Quintana, que al momento de asumir dice 'yo quiero garantizar que esta presidencia va a buscar el diálogo y la colaboración con el Gobierno'. Eso me parece positivo y le vamos a cobrar la palabra al presidente del Senado, porque abre una etapa que puede ser muy provechosa, no solamente para el Senado, sino que para el Gobierno, para Chile".
Torres: puede ser una "operación"
El diputado Víctor Torres (DC) respaldó la hipótesis de su par Gabriel Silber de que el correo anónimo que acusa a este último de violencia intrafamiliar corresponde a una operación política. Torres no descartó que la maniobra hubiera surgido incluso desde la propia Falange. "Hemos llegado al convencimiento de que efectivamente sí existió dicha operación (política)", comentó el congresista.
"No se trata solamente de quién se sienta en determinado sillón, sino de que cuando hablamos de oposición, se debe definir qué significa"
Gonzalo Winter, Diputado del MA"
"Todos divididos somos más débiles y el Gobierno puede terminar pasando reformas que son contraproducentes (...) para el resto de Chile"
Gabriel Boric, Diputado del MA"
"El país necesita no sólo un buen Gobierno, necesita una buena oposición y tenemos demasiados proyectos en la Cámara"
Gonzalo Blumel, Ministro Segpres"