PDI intensifica pesquisas por caso de tráfico en Colliguay
QUIPUÉ. Peligrosa banda usaba armas de guerra para custodiar traslado de camionetas con droga a Santiago. Dos fallecidos, dos efectivos lesionados y siete detenidos en intenso operativo.
Acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, llegó hasta el Hospital Naval de Viña del Mar para visitar a los funcionarios policiales que sufrieron lesiones graves en un operativo en contra de una banda delictual la noche del pasado martes, en Colliguay, comuna de Quilpué. En el lugar, la autoridad policial entregó detalles sobre el procedimiento que se realizó, el proceso de investigación que se llevará a cabo y la peligrosidad de la banda que fue detenida.
A la salida del recinto hospitalario, precisó que "somos una institución muy profesional, por algo tenemos tremenda valoración ciudadana. Esta diligencia se estaba realizando desde hace tres meses, producto de una investigación de la Fiscalía Sur de Santiago, la Brigada Metropolitana Antinarcóticos de Santiago y, además, por gente de acá de la región".
Ante el valiente actuar de los funcionarios de la PDI en el operativo, Héctor Espinosa dijo que "ahí hay cosas que escaparon, como por ejemplo, que aparece un sujeto, parte de la banda con un vehículo y hace una embestida sorpresivamente, provocando el accidente. Aquí lo que quiero destacar es la tremenda diligencia en sacar una peligrosa banda de delincuentes con armas de grueso calibre y con armas cortas".
Espinosa confirmó que lograron la detención de los siete integrantes del grupo delictual participantes en el enfrentamiento, quienes se apoderaron de la droga vestidos con indumentaria oficial de Carabineros, específicamente con ropa del personal del OS-7.
"Yo no quisiera entregar más detalles para no entorpecer el curso de la investigación. Es una banda muy peligrosa, con alto poder de fuego, que estaba asociada con mucha gente, con muchos integrantes. Tenemos siete detenidos en este momento y hay otras personas a las cuales tenemos que llegar", confirmó el director general de la PDI.
Dos inspectores de la PDI terminaron con graves lesiones al finalizar el operativo antinarcóticos en Colliguay, quienes se recuperan positivamente en el Hospital Naval de Viña del Mar.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, visitó a los dos afectados por el brutal atropello por parte de uno de los delincuentes detenidos y entregó información respecto al estado de salud de ambos policías.
"La inspectora, que quedó con distintas fracturas, una en la rodilla, se está recuperando y va a ser sometida a una cirugía con posterioridad, pero estuvimos conversando con ella y está bien, está en recuperación. Al subinspector, en las próximas horas se le va a ir terminando el proceso de sedación de coma inducido que se le tuvo que realizar y los doctores están optimistas y tranquilos en que la recuperación se va a dar en términos positivos", informó Andrés Chadwick.
Por su parte, el director general de la PDI dijo que "tuve la posibilidad de conversar con ella de manera muy breve. Ella está en una situación de reposo absoluto y, obviamente, que no iba a estar preguntándole detalles sobre lo que ocurrió, porque no es prudente. Le ofrecí todo el apoyo y que esté tranquila para que se recupere pronto y después ver dónde va a seguir trabajando".
"Esto afecta, porque nosotros lo único que queremos es que nuestros funcionarios no tengan ningún accidente, tomamos todas las medidas del caso, pero a veces nos pasan estas cosas", detalló Espinosa.
Cerca de las 22 horas del pasado martes, una peligrosa banda de delincuentes comenzaba su camino hacia Santiago desde Colliguay, en la comuna de Quilpué. En el lugar, los delincuentes lograron recaudar una importante cantidad de droga, la cual transportaban en tres camionetas con dirección a la Región Metropolitana.
En el sector Puente del Agua, al ingreso a Colliguay, personal de la Brigada Antinarcóticos de Santiago, en coordinación con la Fiscalía Sur de la capital y personal policial de la Quinta Región, interceptó al grupo delictual y comenzó un enfrentamiento con armas entre los policías y los delincuentes, disparándose más de 40 tiros.
En medio del tiroteo, uno de los delincuentes, que manejaba la camioneta, aceleró y atropelló a los dos efectivos policiales que se encuentran internados en el Hospital Naval. Tras esto, e intentar darse a la fuga, el hombre impactó a un civil que se encontraba realizando algunas compras en el lugar junto a un acompañante, provocándole la muerte. La víctima, que fue identificada como Carlos Romo Opazo, descendió de su vehículo para observar la situación y terminó siendo arrollado por la camioneta que conducía el delincuente. El acompañante de la víctima no sufrió lesiones y será parte de la investigación en calidad de testigo del fatal suceso.
La situación no culminó ahí, ya que uno de los delincuentes también perdió la vida al ser atropellado por el mismo vehículo, en el momento que la camioneta se dirigía hacia una quebrada del sector mientras se daba a la fuga. Al dar muerte a dos personas, el detenido (de iniciales I.S.J.) pasó a control de detención y mañana será formalizado por doble homicidio y homicidio frustrado de los dos funcionarios de la PDI.
Finalmente, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana confirmó, a través de sus redes sociales, la detención de los siete participantes del operativo, quienes serán formalizados la mañana de hoy. Además, se comunicó la incautación de más de 640 kilos de cannabis sativa, la cual iba a ser comercializada por los delincuentes.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó, ante una posible vinculación del civil fallecido y su acompañante con la banda detenida, que "eso está en plena investigación policial. Toda la investigación está en manos del fiscal para efectos de cualquier antecedente preciso que sea necesario".
El secretario de Estado ratificó que uno de los principales objetivos del Gobierno es el combate a la delincuencia. "Dentro de las distintas acciones que estamos desempeñando, está el envío de un proyecto de ley en que queremos que nuestros policías tengan más herramientas para combatir la delincuencia", ratificó Chadwick, escoltado por el intendente regional, Jorge Martínez, y la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz.
Aprovechando su visita al Hospital Naval, el titular de Interior conversó abiertamente con Héctor Espinosa y entregó sus felicitaciones al director general de la PDI por el valiente actuar de sus funcionarios.
"Una vez más quiero felicitar y sentir orgullo por nuestros policías, que están dispuestos a dar su vida, a correr serios riesgos, para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Se trataba de una banda delictual grande, donde se lograron incautar más de 600 kilos de marihuana. Se trataba de un grupo de narcotráfico importante, significativo, ya que iban con armas de guerra", comentó el ministro del Interior.
Ante esto, Héctor Espinosa respondió a las palabras del ministro Chadwick, agradeciendo la visita de la autoridad a los policías lesionados, a quienes les prometió ayuda una vez que terminen sus extensos tratamientos de recuperación.
"Somos una institución cien por ciento investigativa, actuamos después de que se cometen los delitos. En el caso del tráfico de drogas o narcotráfico, es la mayor expresión del crimen organizado. Tenemos una estratégica antinarcóticos y esa la llevamos a cabo, sacando muchas plantas. Tenemos un plan cannabis durante todo el verano. Hoy, lo que estamos haciendo es la culminación de una exitosa investigación de tres meses de duración", puntualizó.
"El operativo se hizo con todo el profesionalismo y con las medidas de seguridad. Prueba de ello es que uno de los funcionarios estaba con casco a la hora del accidente", informó la autoridad de la PDI, ante una posible negligencia de los funcionarios en el inicio del operativo.
Conductor pasó a control de detención
En el Juzgado de Garantía de Quilpué se llevó a cabo el control de detención del conductor de la banda que atropelló a dos funcionarios de la PDI, más un civil y a un integrante de su propio grupo delictual, pereciendo los últimos dos. "El imputado pasó a control de detención por el homicidio a dos personas civiles y el homicidio de dos funcionarios policiales en calidad de frustrado", informó Luis Ventura, fiscal jefe de Quilpué. "Mañana (hoy) se formaliza la investigación, se fija un plazo y después se discuten las medidas cautelares, que pueden ser prisión preventiva u otra, que lo definirá el tribunal", ratificó.
"Esta diligencia se estaba realizando desde hace tres meses, producto de una investigación de la Fiscalía Sur, la Brigada Metropolitana Antinarcóticos de Santiago y por gente de acá de la región"
Héctor Espinosa, Director general de la PDI"
"Quiero felicitar y sentir orgullo por nuestros policías, que están dispuestos a dar su vida, a correr serios riesgos, para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Se trataba de una banda delictual grande"
Andrés Chadwick, Ministro del Interior"
"El imputado pasó a control de detención por el homicidio de dos personas civiles y el homicidio frustrado de dos funcionarios policiales. El tribunal encontró que la detención fue ajustada a derecho"
Luis Ventura, Fiscal Jefe de Quilpué"