Ibáñez se abre a la opción de dejar Wanderers y causa sismo en el Puerto
FÚTBOL. El máximo accionista de la sociedad anónima que concesiona al Decano admitió que "quiere facilitar traspaso a personas que puedan tener interés en tomar el control" del club.
Las palabras del empresario Nicolás Ibáñez, quien se refirió a su participación en la administración y el futuro de Santiago Wanderers, causaron un sismo de grado mayor al interior del Decano.
Y es que por primera vez desde su arribo al Puerto, hace once años, el excontrolador de D&S se abre a la posibilidad de dejar su participación accionaria en el club porteño.
"La Fundación Futuro de Valparaíso (que preside el mismo Ibáñez) no tiene la intención de quedarse eternamente con Santiago Wanderers, todo lo contrario, quiere facilitar el traspaso a personas que puedan tener interés en tomar el control", sostuvo en La Tercera el máximo controlador de la sociedad anónima que conduce el destino de los caturros.
Ibáñez fue categórico al asegurar que el dueño de la concesión es una Corporación, y la Fundación (FFV) tiene un vínculo muy estrecho con ella, aunque asegurando que le parece lógico que "lo maneje el día de mañana otra persona, una fundación o la misma Corporación. Tenemos un caso en el vecindario que es muy interesante, Pachuca compró Everton, es una entidad que lo ha hecho muy bien en México".
El presidente de la Fundación Futuro de Valparaíso, dueña de un 79% de las acciones emitidas por la concesionaria porteña, destacó que la "entidad (Wanderers) se maneja hoy en forma profesional y transparente", aunque sin dejar de recordar que es un club que "aún no se financia".
Cabe señalar que en la misma entrevista, el empresario precisa que el actual directorio, presidido por el abogado Rafael González, está empeñado en subir a Primera División.
"Sólo lo ha hecho tres veces en su historia. Y lo primero que tiene que demostrar el directorio es que puede articular una empresa futbolística que es capaz de ganar el torneo. Y recién ahí uno puede decir misión cumplida, es momento de que otro tome el bastón", sostuvo.
La venta
Sin duda que el punto que causó mayor ruido en el entorno de Santiago Wanderers es admitir que hoy "hay personas que trabajan en la Fundación Futuro de Valparaíso que están estudiando las opciones de mediano y largo plazo para esta 'inversión' en Santiago Wanderers", asumiendo que "ese futuro puede ser una opción como la de Everton, que no es la que favorezco en lo personal, porque lo ideal sería que la Corporación o la comunidad de Valparaíso se organizara para tomar control".
"La fundación tampoco pretende deshacerse del todo, quiere ser parte de esto, pero hoy es el dueño mayoritario de un club de fútbol, y esa no es la razón de ser. Puede ser el dueño minoritario de ese club", explicó el empresario, concluyendo que "lo ideal es que Valparaíso le demuestre a todo Chile que es capaz de hacer algo bien".
La aclaración
Luego de conocerse en Valparaíso las palabras de Nicolás Ibáñez, la Fundación Futuro de Valparaíso se vio obligada aclarar los dichos de su presidente mediante un comunicado.
"La FFV vio y ve en Santiago Wanderers una institución prestigiosa, arraigada en el corazón de Valparaíso, que motiva y entusiasma a la juventud a practicar deportes, a imbuirse de valores sanos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso. Siendo esa visión coincidente con la misión de la Fundación, se concretó el proyecto donde se inserta la participación accionaria de la FFV en Santiago Wanderers SADP", arranca la declaración, añadiendo respecto de las palabras de Ibáñez que "estimamos que no debiera causar inquietud o ser novedad que la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV) esté explorando formas de aumentar la participación de otras instituciones o personas en este proyecto. Mientras eso no ocurra, nuestro compromiso con la SADP se mantiene inalterado, tanto con los accionistas minoritarios que acompañan a la FFV en este proyecto, como con el directorio".
"Nos parece de toda lógica que una vez que el club haya alcanzado una posición adecuada, se amplíen los espacios de propiedad y control en los que la FFV espera mantener su vinculación en el tiempo con la SADP, pero con énfasis en aquellos proyectos específicos que le son prioritarios, como la formación de juventudes en hábitos de deportes y valores", concluyó.
Desde Santiago Wanderers no se emitió ninguna declaración respecto a la posibilidad que cambien los equilibrios en la estructura de propiedad de la sociedad anónima si Ibáñez cumple con sus dichos.
"Me parece excelente que no piensen en quedarse todos los años que les quedan"
Mario Oyer, Pdte. de Corporación Wanderers"
"Era esperable. Las platas del CDF hicieron que el negocio sea menos malo del que era hace unos meses"
Ángel Botto, Abogado y exdirigente caturro"
"Estoy preocupado porque veo una carencia de interesados en invertir en el club y en la ciudad"
Gonzalo Serrano, Exdirector de Wanderers"
Oyer: "Excelente que no quieran quedarse"
Lo primero que Mario Oyer hace presente respecto de las palabras de Nicolás Ibáñez es que existen "graves imprecisiones". El presidente de la Corporación Santiago Wanderers asegura que "como organización nunca hemos tenido alguna alianza o trabajo conjunto con la Fundación Futuro de Valparaíso y nuestra relación sólo se da a partir del contrato de concesión". Otro error que, según el dirigente, comete el máximo accionista de la S.A. es comparar la realidad del Decano con la de Everton, "ya que como él mismo lo señala, la Corporación y sus socios son los dueños de Wanderers". "A mí me parece excelente que no piensen en quedarse todos los años que les queda", sostiene, insistiendo también en que "la debacle económica no se produce con el descenso, sino desde el mismo año en que asume la S.A. por su pésima administración". El ingeniero añade que "Nicolás Ibáñez debería tomar medidas concretas en favor de la institución, rebajar los intereses de la duda, aminorar la misma, ayudar a la Corporación y liberar la acciones de la entidad en la Inmobiliaria".
por ciento de las acciones de la S.A. que concesiona al Decano están en manos de la FFV, presidida por Nicolás Ibáñez. 79
millones de pesos fue la pérdida de Wanderers en la temporada pasada, por debajo de los 990 del año 2017. 568
"
Siempre es un orgullo vestir la camiseta de mi país!! Feliz de esta nueva convocatoria!"
arturo vidal, seleccionado nacional