"Nicolás Ibáñez tiene una riqueza que le permite no pensar en las platas del CDF"
Rafael González admite estar sorprendido "y hasta quizás no entender" el revuelo creado por las declaraciones del empresario Nicolás Ibáñez, instancia en que el presidente de la Fundación Futuro de Valparaíso, máxima accionista de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers, habla por primera vez de dejar de controlar a la institución en favor de otros actores que participen del día a día en Valparaíso o del mismo Decano.
Y fue justamente por las reacciones a las opiniones de Ibáñez que el mandamás de los porteños se da un par de minutos para "contextualizar" las opiniones de quien hoy maneja el 79% de la propiedad de los verdes.
"Uno tiene que asumir que existe un contexto para las palabras de Nicolás (Ibáñez). A mí me sorprende que mucha gente no observe su mensaje, porque si uno analiza, la Fundación Futuro de Valparaíso (FFV) tiene un objetivo claro desde su nacimiento y eso es la promoción, fortalecimiento y desarrollo de niños y jóvenes en Valparaíso, siendo Santiago Wanderers una herramienta fundamental para ese objetivo social y formativo", destaca González Camus.
- De todas formas, es la primera vez que Ibáñez habla de la opción de no seguir siendo el máximo accionista de la concesionaria caturra.
- Lo que dice Nicolás (Ibáñez) yo lo veo como un llamado para que otras personas u actores puedan participar en Santiago Wanderers. Así como la FFV cumple un objetivo formativo y social, quizás hay otros que quieren contribuir esencialmente en lo deportivo y competitivo
- Pero para eso la S.A. que concesiona al Decano tendría que dejar de tener su condición de "cerrada".
- No necesariamente, porque las acciones son fácilmente cedibles y sólo bastaría con que la FFV les cediera esa posibilidad a otras personas.
- ¿La permanencia de la FFV y de Nicolás Ibáñez depende del ascenso del club a la Primera División en este 2019?
- No, porque el objetivo de la Fundación, y hay que hablar de ella y no de Nicolás Ibáñez, ya que el máximo accionista es la FFV y Nicolás (Ibáñez) es el presidente de ella y por ello se debe a los criterios fundacionales de la misma. En este sentido, y cuando se están cumpliendo los objetivos de formación y sociales a través de la FFV y Wanderers, difícilmente se puede decir que ante un posible no ascenso podrían dar un paso al costado.
- ¿Qué tan duro sería para Wanderers como institución el que la Fundación Futuro diera un paso al costado?
- Es que el contrato de concesión tiene un plazo y todos sabemos que es por 30 años. Va a llegar un momento en que la FVV, sí o sí, ya no va a estar. Cuando leí las palabras de Nicolás Ibáñez también pude observar un llamado a la responsabilidad nuestra como directores para planificar como llevaremos al club a una estructura adecuada tanto en el tema competitivo como formativo cuando la FFV ya no esté con nosotros. Debemos ser capaces de darle un soporte administrativo y deportivo adecuado al club para poder subsistir. Yo quiero que Wanderers viva otros 126 años más y por eso este llamado a nuevos actores para que las diversas personas que viven en torno a Valparaíso puedan contribuir con su institución.
- A muchos no dejó de llamar la atención que las declaraciones de Ibáñez se produjeran luego de que las platas del CDF ya fueran repartidas.
- Nicolás Ibáñez no piensa ni pensó en los dividendos del CDF. Él tiene ya una riqueza importante y que le permite no pensar en las platas del CDF. El otro análisis que se le quiere dar no tiene correspondencia con la realidad.
- El negocio con Wanderers no ha sido bueno ni para la FFV ni para Nicolás Ibáñez.
- Es que el negocio dentro de la estructura del fútbol es poco rentable, pero de todas formas la FFV nunca vino a Wanderers en busca de una ganancia.
- ¿Se ha sido injusto con la labor de la FFV y especialmente con Nicolás Ibáñez?
- Es que hablar de justicia o injusticia es difícil. Lo que sí es claro es que al ser Wanderers una institución deficitaria, sin los aportes de la FFV estaríamos en un momento muy complicado en materia económica.
"Sin los aportes de la FFV estaríamos en un momento muy complicado en materia económica""
Nunca hubo opción de otro refuerzo
Ayer se cerró el libro de pases de la Primera B y Rafael González sorprendió al asegurar que "el asunto nunca se trató, porque lo que siempre dijimos es que el equipo había quedado conformado al inicio de la pretemporada, donde se hizo un plantel completo y se trajo la gente acorde a las necesidades del cuerpo técnico". "En las últimas semanas nunca hubo una conversación para incorporar a nuevos jugadores", reiteró el abogado, pese a que fue el propio Miguel Ramírez quien hace unas jornadas, en Mantagua, aseguró que el tema se seguía evaluando.
Molestia con la ANFP por Copa Chile
Rafael González reconoce no haber quedado tranquilo ni contento con que Santiago Wanderers deba enfrentar a Deportes Concepción por Copa Chile (próximo 24 de marzo). "Habían dos factores que determinarían las parejas, el geográfico y el de seguridad, en nuestro caso quedó en claro que el primero no fue tomado en cuenta", asume el presidente del Decano con resignación: "Por un lado, me gusta porque vamos a enfrentar a una institución tradicional en el fútbol chileno. Sin embargo, lo ideal hubiese sido el jugar ante un rival más cercano". Y el abogado no se queda allí en su molestia con la ANFP, explicando que "será uno más de los miles de reclamos realizados en las últimas semanas por los cambios de programación que han existido... falta una semana para la Copa Chile y recién nos enteramos del rival... es muy poco serio".
"
Ojalá lo dejen trabajar tranquilo. Desearle lo mejor nomás, el club está por sobre cualquier situación o conflicto"
Johnny Herrera, capitán de la "U", sobre el arribo de Alfredo Arias