HBO estrena hoy polémico documental sobre Jackson: "Leaving Neverland"
TV. El trabajo de Dan Reed ha sido duramente criticado por lo herederos del músico y ha traído fuertes repercusiones, como que sacaran de algunas radios las canciones del llamado rey del pop.
Corría 1993 cuando Evan Chandler acusó a Michael Jackson de abusar sexualmente de su hijo de 13 años, Jordan. La justicia solicitó que se buscaran evidencias al respecto en Neverland -propiedad ubicada en Santa Bárbara en la que el cantante y compositor hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine- y las acusaciones en contra del intérprete comenzaron a crecer.
Para evitar llegar a juicio, el rey del pop pagó 22 millones de dólares para que la familia Chandler retirara la denuncia. Y aunque el acuerdo puede percibirse como una admisión de culpabilidad, éste estableció específicamente que Jackson no admitió ningún delito ni responsabilidad y, legalmente, no podía utilizarse como evidencia de culpabilidad en futuros casos civiles y penales.
Pero el tema de los abusos sexuales contra menores persiguió al dueño de éxitos como "Thriller" y "You are not alone" hasta su muerte, ocurrida el 25 de junio de 2009. Es así como en enero de 2005 se inició un juicio en su contra, luego que la familia de un joven de 13 años, llamado Gavin Arvizo, lo acusara de emborrachar y violar al adolescente.
Si bien en aquella ocasión el músico fue declarado inocente, el rumor siempre ha estado. Incluso se dice que el FBI tiene documentos que demuestran que pagó millonarias sumas a las familias de los chicos para ocultar los hechos.
Nuevos testimonios
A casi 10 años de la muerte de Michael Jackson, el tema vuelve a la palestra por el documental "Leaving Neverland", cuya primera entrega se estrena hoy (20 horas) en Chile, a través de HBO, canal que mañana emitirá la segunda parte a la misma hora. El trabajo, producido y dirigido por Dan Reed, se centra en los relatos de James Safechuck y Wade Robson, quienes tenían 10 y 7 años, respectivamente, cuando habrían sido abusados.
Safechuck era un actor infantil de Simi Valley, California, y en 1986 logró participar en un comercial de Pepsi junto a Jackson; y bastaron sólo unos meses para que el cantante se convirtiera en un querido amigo de la familia. Por su parte, Robson era un bailarín infantil de Brisbane, Australia, que en 1987, con sólo cinco años, tuvo la oportunidad de conocer al artista tras ganar un concurso imitando a Jackson. La madre del chico siguió en contacto con el intérprete, quien invitó a toda la familia a su casa a pasar un fin de semana en 1990.
De esta manera, Jackson se introdujo en las vidas de ambas familias en forma similar, transformándose en el amigo, mentor y confidente de los menores, al mismo tiempo que los aislaba de sus familias.
Muchas de las memorias de los dos hombres sobre ese tiempo transcurren en Neverland, lugar al que describen como de ensueño, ya que tenía un parque de diversiones, animales exóticos y un suministro continuo de dulces y comida chatarra. Estas visitas pronto empezaron a incluir estadías en la casa, donde Jackson dormía en la misma habitación que ellos.
Tanto Robson como Safechuck describen en el documental que lo que comenzó como "pijamadas" inocentes llevó a un contacto íntimo. Pronto, como Safechuck recuerda, casi todos los lugares "especiales" de Neverland estuvieron marcados por un encuentro sexual.
Desde el principio, Jackson insistió que los dos chicos debían mantener el contacto sexual en secreto. El australiano recuerda haberle creído a Jackson cuando le dijo que ambos "iremos a la cárcel por el resto de nuestras vidas" si alguien se enteraba. Cuando alcanzaron a la adolescencia descubrieron que ya no eran el objeto principal de atención de Jackson; sin embargo, se mantuvieron leales.
Tanto es así que en los 90, cuando otros chicos acusaron de abuso al rey del pop, éste les pidió a ambos que lo defendieran y accedieron: los dos negaron vehementemente a sus padres y al público que el músico se hubiera portado de forma inapropiada.
Ya grandes se casaron y tuvieron hijos. A medida que estos crecían, su agitación emocional aumentaba mientras luchaban por entender el pasado, quedando claro cómo las secuelas del abuso sexual pueden manifestarse décadas más tarde. Finalmente, revelaron su pasado a sus familias.
Polémica al rojo vivo
"Leaving Neverland" ha tenido un polémico camino desde su estreno en enero pasado durante el Festival de Sundance, cuya organización develó a última hora que el trabajo de Dan Reed sería parte del certamen.
La sinopsis publicada por el evento en su página web ya lo presagiaba: "En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora, ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron objeto de abusos sexuales por parte de Jackson".
Inmediatamente reaccionaron los herederos del intérprete, asegurando a través de un comunicado que "este así llamado 'documental' es otro refrito de acusaciones antiguas y desacreditadas (...). Es otra morbosa producción en un indignante y patético intento de aprovecharse y sacar partido de Michael Jackson".
Añadieron que el trabajo de cuatro horas es "una maratón de propaganda sin garantías, hecha para explotar descaradamente a un hombre inocente que ya no está aquí para defenderse". Además, demandaron a HBO por, supuestamente, haber violado los términos de un acuerdo que tenía la cadena con Michael Jackson desde 1992, al vulnerar una cláusula de no desprestigio, exigiendo una compensación por daños que supera los 100 millones de dólares.
Ante ello, el director de "Leaving Neverland", Dan Reed, sostuvo que "cualquiera que vea la película sabrá que se trata únicamente de escuchar las historias de dos individuos específicos y sus familias en sus propias palabras, y ese es un enfoque del que estamos orgullosos".
Sin embargo, ya estaba todo dicho y la figura de Michael Jackson comenzó a perder prestigio. Radios de Australia, Canadá además de la BBC decidieron sacar la música del rey del pop de su programación habitual; mientras que la serie "Los Simpson" retiró de la circulación un episodio cuyo doblaje contó con la voz del cantante.
Uno de los últimos en tomar distancia de la imagen de Jackson fue su amigo de la adolescencia Corey Feldman. Durante varios años, él y Macaulay Culkin se convirtieron en férreos defensores del cantante, pero el lanzamiento del documental hizo que Feldman se cuestionara las cosas. "Ya no puedo defender a Michael. No puedo defender a nadie teniendo en conciencia de que está siendo acusado de crímenes horrendos, pero al mismo tiempo, tampoco estoy aquí para juzgarlo porque él no me hizo esas cosas y esa no fue mi experiencia", declaró a CNN.
Oprah Winfrey, que entrevistó a Robson y Safechuck tras el documental, aseguró que "este momento trasciende" la historia de Jackson y permite ver la "corrupción social" que supone el abuso a menores.
horas de hoy se emitirá la primera parte del documental, que tiene una duración de cuatro horas. 20
fue el año en que se acusó por primera vez a Michael Jackson de abuso sexual a menores. 1993
son los testimonios que recoge el documental de quienes acusan a Jackson de haberlos abusado. 2
"
Mi convicción de venirme a Mega tiene que ver con (...) probarme a mí misma, de querer un cambio"
Diana Bolocco, animadora de "Resistiré"