Correo
Muelle Barón
Para defender los resultados del concurso "Imagina el Muelle Barón", autoridades y jurados involucrados repiten el mismo argumento desde hace más de 40 días: que "miles" fueron los que votaron.
Para elegir alcalde en Valparaíso, en cifras aproximadas votaron en las últimas dos elecciones un promedio de 86.500 personas en una ciudad de 300.000 habitantes, lo cual nos da un porcentaje cercano al 28.8%. Para el concurso se declara que votaron cerca de 11.344, un porcentaje cercano al 3.7%, en un escenario híper optimista que todos eran porteños, sigue siendo bajo comparado con la elección de alcalde.
Si sumamos algunos "miles" de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, convocados a votar on-line desde Santiago por la propuesta realizada por miembros de su propia casa de estudios, no queda más que seguir dudando del resultado de este concurso.
Como dirían en el campo del derecho: "Ante la duda, abstenerse".
Pablo Silva Gopfert
Comercio ambulante
Argumentar con la pobreza de los habitantes que se dedican al comercio ambulante, para contestar a la cólera y la desesperación del comercio establecido y de los habitantes de los sectores en que dicha actividad se desarrolla, presupone -a mi juicio- un doble error. Por un lado, desvincular la pobreza de los mecanismos sociales y culturales en que la pobreza germina y, por otro, individualizar la solución de la pobreza desconociendo que el refuerzo de la acción colectiva es condición necesaria (aunque no suficiente) para solucionarla.
A la base, presupone un análisis reduccionista del problema de la pobreza a una dimensión estrictamente económica. No considera que la cultura y la interacción comunitaria son fuentes reproductoras de la desigualdad, de las creencias, de los prejuicios, del estatus y de las lógicas de poder al interior de una comunidad dada. Por lo anterior, si bien puede resultar complejo afirmar que la cultura precede a la pobreza, no resulta sin embargo difícil constatar que la cultura la reproduce.
Dicho lo anterior, la solución desvinculante, individual del problema de la pobreza, refuerza paradojalmente una cultura de la pobreza y de la ignorancia mutua entre grupos sociales dejando paso al prejuicio, la rabia y la violencia como modo de convivencia.
La creación de espacios de diálogo entre el comercio ambulante y el establecido, los habitantes y las autoridades, es fundamental para articular entendimiento mutuo que permita reducir los niveles de violencia social y una acción colectiva frente al poder central para atacar el problema de fondo en la resolución de la pobreza.
Rodrigo Díaz Yubero
Cambio climático
En Evópoli hemos asumido el desafío de enfrentar el cambio climático seria y responsablemente, convencidos de que hoy más que nunca debemos ser parte de la solución y no del problema.
Como diputados integrantes del Parlamento Climático Latinoamericano, apoyamos la idea de impulsar una Ley Marco de Cambio Climático, que establezca acciones, instrumentos de fiscalización e incentivos para la mitigación de este fenómeno.
Consideramos también que los incentivos a las empresas son fundamentales, y es por eso que hemos propiciado incorporar un sello verde en nuestro sistema tributario hoy en discusión, que tiene por objetivo fomentar la descarbonización, premiando a quienes implementen energías renovables limpias, y a su vez sancionando a quienes contaminan.
La experiencia internacional nos demuestra que el cambio hacia lo sustentable solo es viable y sostenible en el tiempo en una economía sana. En una economía erosionada, no es posible financiar esa transformación. De esta forma, la gradualidad y los incentivos son imprescindibles, pero no pueden ser excusas para una postergación negligente.
El desafío de diseñar políticas públicas de largo plazo, teniendo siempre en cuenta el desarrollo armónico de la humanidad, sin sacrificar recursos cuya escasez perjudique a las próximas generaciones, es una tarea que nos convoca y que debiese guiar el actuar de los gobiernos del mundo.
H.D. Sebastián Álvarez Ramírez H.D. Pablo Kast Sommerhoff
Maltrato
Con respecto a un caso de maltrato de un hombre a su mujer, me acordé del dicho francés: "Qui s'excuse, s'accuse", que significa "el que se excusa, se acusa". Sabiduría pura.
Mauricio Pilleux Dresdner
Medidores inteligentes
A raíz de los reclamos por cobros excesivos con los medidores inteligentes quisiera proponer que al instalarlos estos por las compañías eléctricas no sacaran los medidores antiguos, así los usuarios podremos registrar los consumos de ambos medidores ya sea en un cuaderno o en un PC y poder comparar la certeza de las mediciones y los cobros que nos hace la compañía eléctrica
Manuel Díaz Bahamondes