Actores políticos comparten postura de Contraloría por "toque de queda"
QUILPUÉ. En tanto, la diputada Camila Flores plantea proyecto de ley que regule la circulación nocturna de menores de edad, pudiendo complementarse con la idea de Mauricio Viñambres.
Después de conocerse la postura de la Contraloría Regional de Valparaíso, sobre la propuesta de regular la circulación de menores de 14 años en Quilpué en horario nocturno; la mayoría de los actores políticos de la zona dijo compartir lo expresado por el ente fiscalizador ante el requerimiento del abogado Luis Cuello y el dirigente secundario Ignacio Navarro presentado en enero pasado.
Uno de ellos es el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien además recordó que la medida propuesta por el alcalde Mauricio Viñambres (PS) fue criticada por diversas entidades de protección a la niñez. "Ahora Contraloría viene a ratificar que es un acto ilegal, inconstitucional y que no corresponde estar experimentando con niños, niñas y adolescentes en nuestro país", sostuvo.
El diputado socialista Marcelo Schilling compartió el planteamiento: "La administración de Quilpué, que se expresa en su municipalidad, al proponer una medida que coarta libertades y garantías individuales consagradas en nuestra legislación, se puso al margen de la ley". Su par Diego Ibáñez (MA), por su parte, valoró que Contraloría haya tomado en cuenta el planteamiento de la Federación de Estudiantes Secundarios de Marga Marga; mientras que sobre la medida aseguró que "ahora está en manos del alcalde decidir si va a estar por sobre la ley o va a apegarse a los derechos fundamentales de los niños".
Daniel Verdessi (DC), que también esté en la Cámara baja, había planteado desde un principio la inviabilidad del "toque de queda" juvenil, además de proponer otras medidas no restrictivas, en base a su experiencia personal: "En Suecia existe un sistema de taxis que lleva gratuitamente a los menores a su domicilio, cuando están fuera de su casa y son financiados por los municipios".
En Renovación Nacional, sin embargo, existe una división de pareceres respecto de lo expresado por la Contraloría Regional. Por una parte, la diputada Camila Flores consideró que la restricción horaria es una medida pertinente para frenar los indicadores de delitos cometidos por menores de edad, junto con proteger a la ciudadanía en general.
Sobre lo dicho por el ente fiscalizador manifestó que "es un pronunciamiento bastante general, en ningún caso está objetando esta idea, pero tampoco la respalda"; y aprovechó de anunciar que junto a un grupo de diputados estudia presentar un proyecto de ley "que vaya en la idea de poder restringir los horarios para el tránsito de menores de edad", por lo que la iniciativa de ordenanza municipal en Quilpué puede concordar con este texto. Incluso, no descarta una reforma constitucional.
Por su parte, el parlamentario Andrés Longton sostuvo que Contraloría actuó en la esfera de sus atribuciones, al representar sus objeciones al proyecto. "La libertad individual sólo puede ser restringida mediante la Constitución y la ley, no mediante una ordenanza, por lo tanto la Contraloría hace un examen de legalidad que es acertado", expresó.
La consejera regional Amelia Herrera (RN), quien busca volver al sillón municipal de Quilpué en 2020, dijo que no duda de las intenciones de Mauricio Viñambres y su iniciativa de regular la circulación de menores de edad en la noche. Sin embargo, comentó que no es suficiente.
"Nosotros no podemos actuar sólo con buenas ideas, también debemos tener una legislación que nos proteja y cautele esas ideas, para que se puedan llevar a efecto", sostuvo la exalcaldesa, apelando a una modificación profunda de la legislación penal chilena.
En tanto el exgobernador Christian Cárdenas (DC), que también anunció su intención para ocupar el puesto de Viñambres, estimó que hay una contradicción del jefe comunal en este tema. "Él no estaba a favor del control de identidad de menores de 14 años, sin embargo, quiere que los jóvenes menores de 14 años no estén en las calles", manifestó.Tras el dictamen de Contraloría, el alcalde Mauricio Viñambres insistió en su idea de "toque de queda" juvenil, por lo que planteó realizar una consulta ciudadana antes de discutir la ordenanza en el concejo municipal.
Camila Flores se mostró de acuerdo con la idea, pues "las minorías que hacen ruido son las que buscan imponerse, pero la mayoría silenciosa que está en sus hogares y ve con escozor lo que ocurre, tiene pocas posibilidades de manifestarse".
Para Verdessi, la población de Quilpué aprobaría la iniciativa de Viñambres en la consulta, por la percepción que se tiene de la seguridad ciudadana, pero cree que "uno no puede guiarse por lo que es más popular, sino por lo que es legal". Un juicio similar tiene Amelia Herrera: "Si hay una consulta, los padres, las familias van a querer que los niños no estén en la calle y el resultado puede ser positivo, pero no basta con eso".
El senador Latorre expresó, por su parte, que la consulta ciudadana era algo que el Frente Amplio había pedido al inicio de la discusión, por lo que "se pudo haber hecho un proceso participativo serio, que dotara de legitimidad la ordenanza, escuchando a la comunidad". En este sentido, la consulta futura ya no solucionaría el problema.
Schilling, por su parte, ve poca viabilidad al plan del jefe comunal, pues las consultas ciudadanas no son vinculantes, mientras que los plebiscitos comunales que establece la ley, sólo obligan al municipio. "Es un camino erróneo y busca sembrar en la ciudadanía la semilla de la frustración, porque a los partidarios de la medida les va a dar la esperanza de que se pueda implantar, en circunstancias que no se puede", afirmó el diputado.
Según Longton, que se apoye en la consulta ciudadana el "toque de queda" juvenil no obliga al municipio a dictar una ordenanza contra la Constitución. Christian Cárdenas, en tanto, es partidario de modificar la ley antes que realizar una consulta, pues el modelo que inspira la medida -proveniente de Islandia- apela a "hacer un trabajo de prevención y no una medida arbitraria, que en este caso es la restricción para poder circular libremente".
Ibáñez le da otra mirada a la propuesta del alcalde de Quilpué al considerar que es "un método populista que tiene por objetivo posicionarse personalmente de cara a las próximas elecciones", refiriéndose a las intenciones de Mauricio Viñambres de llegar al Parlamento.
Lo señalado por Contraloría llega en plena discusión del proyecto de control preventivo de identidad a contar de los 14 años, el cual espera enviar el Gobierno al Congreso en el corto plazo.
A juicio de Latorre ambas medidas "van en la línea del 'populismo penal' que plantea la derecha", considerando que "lo único que hace es generar la posibilidad de que se vulneren los Derechos Humanos de los adolescentes".
En cambio, la diputada Flores aseguró que la izquierda "va a criticar las medidas que vayan en la línea de buscar una mayor efectividad en cuanto a las sanciones y la persecución del delito". Su par en la Cámara, Daniel Verdessi, opinó que es "inaceptable que haya un control para niños de 14 años", considerando las críticas por el actuar de Carabineros y las posibles generalizaciones de grupos juveniles.
Aspecto que compartió Marcelo Schilling, quien estimó que "los niños van a ser humillados y van a terminar teniendo rabia hacia la policía". Finalmente, para Andrés Longton, se puede hacer el control preventivo a menores, pero teniendo en cuenta "el contexto en que se pueda hacer, sin pasar a llevar la libertad personal y hay que hacer ciertos matices".
"La libertad individual sólo puede ser restringida mediante la Constitución y la ley, no mediante una ordenanza"
Andrés Longton, Diputado RN"
"Ahora está en manos del alcalde decidir si va a estar por sobre la ley o va a apegarse a los derechos fundamentales de los niños"
Diego Ibáñez, Diputado MA"
"Es un pronunciamiento bastante general, en ningún caso está objetando esta idea, pero tampoco la respalda"
Camila Flores, Diputada RN"
"(El municipio) al proponer una medida que coarta garantías y libertades individuales (...) se puso al margen de la ley"
Marcelo Schilling, Diputado PS"
"
Creo que las declaraciones que hace el subsecretario y el seremi están llamando a un paro de conductores de toda la región"
Óscar cantero, pdte. Confederación de Trabajadores del Transporte.