Acusación contra Reginato se basará en fallo de exalcalde de La Pintana
VIÑA DEL MAR. Equipo de abogados tiene listo hace más de una semana borrador que supera las 80 páginas que presentará ante el TER. División en la NM por confección del documento.
Un documento de entre 80 y 100 páginas tiene en sus manos el grupo de tres concejales que ha impulsado el trabajo para presentar una acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Se trata de un borrador que el equipo de abogados que lo asesora tiene listo hace una semana y media, aproximadamente, y sobre el cual se está terminando de afinar algunos detalles en cuanto a anexos y documentos a incluir para fortalecer los más de 30 puntos que abordará.
Los tres ediles que anunciaron a fines de enero que presentarían el documento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) durante la época del Festival, Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (independiente pro PS) y Víctor Andaur (PC) -y que luego corrieron para la primera quincena de este mes-, aseguraron que el escrito será ingresado al organismo competente esta semana.
Puebla comenta al respecto que "no estamos haciendo politiquería como dijo la alcaldesa hace poco. Estamos haciendo un trabajo serio, donde vamos a fundamentar cada una de las acusaciones que presentaremos demostrando su gravedad y el perjuicio que se le ha hecho al patrimonio de la municipalidad y a los vecinos por años, para lo cual hemos reunido gran cantidad de material y antecedentes".
"Es necesario presentarlos ordenadamente, así que si nos tomamos algunos días más de lo que estimamos inicialmente para hacer este trabajo no lo considero una demora ni un retardo sino una demostración de que esto va en serio", acota.
Andaur dice que hoy se reunirán para finiquitar los últimos detalles junto al equipo jurídico, compuesto por representantes de cada concejal: a él mismo lo asesora Luis Cuello, aunque durante los próximos días podría sumarse otra persona o incluso ser reemplazado; Puebla está siendo apoyado por el abogado y excandidato a alcalde Andrés Silva (PS); y Giannici le envió algunos documentos para su revisión al abogado Ricardo Sánchez, profesional que puso a disposición el presidente de la DC Fuad Chahín, pero quien ya no sigue en el equipo que confecciona la acusación.
El concejal comunista precisa que los principales puntos de la acusación tienen que ver con "faltar a la fe pública. Esto de las cuentas pasadas, el documento de la Contraloría señala que habría un engaño de la administración respecto a entregar proyecciones que no se realizaron. Eso es una falta seria porque es engañar y pasar a llevar a la fe pública. Es uno de los delitos más graves porque se está mintiendo".
Lo otro, señala es "el uso más allá de lo considerable del gasto devengado, pues hay un límite de lo que se puede devengar y hay una falta reiterativa en cuanto a pasar a llevar la norma". El pago de las horas extra no realizadas, las asignaciones de cargos, la relación con las empresas proveedoras y cómo el municipio cubrió deberes de éstas también se incluirán en el escrito.
El abogado Andrés Silva detalla que "la acusación no va a ser cortar y pegar el informe de Contraloría. Éste es un antecedente más, porque hay una recopilación de datos que han hecho los mismos concejales respecto a lo que ha pasado estos últimos dos años, a lo menos. Por ejemplo actas, cosas que han pasado en el Concejo, etc. Se ha querido ser súper pulcro en estos más de 30 puntos de irregularidades, y cada una tiene sus sustento en documentos".
Eso sí, aún se sigue analizando si hay algunos ítems que se van a incorporar o no, y la postergación de la presentación del documento radica, justamente, en la recopilación de pruebas. "Por ejemplo, hay cosas que no sólo se dijeron en una cuenta pública, sino que además en tal y tal sesión del Concejo, donde pasó esto y esto otro", detalla.
Uno de los puntos más interesantes del escrito tiene que ver con hechos ocurridos en otras comunas y decisiones en torno a acusaciones similares. En abril del año pasado, tras una denuncia de cuatro concejales, el TER de Santiago destituyó al concejal y exalcalde de La Pintana Jaime Pavés por notable abandono de deberes tras comprobarse que no pagó ni informó de una deuda de más de $1.200 millones que mantiene el municipio que dirigió con Corfo desde el 2013.
En una segunda instancia, el Tribunal Calificador Electoral ratificó la decisión. Tema que, según Andrés Silva, "hemos estado leyendo con bastante detención. Es la misma infracción, pero con omisiones bastante menores a los que se han cometido acá. Él ya había dejado de ser alcalde y se presentó la acusación para inhabilitarlo por cinco años, porque después él fue elegido concejal".
"El tribunal calificador acogió ese requerimiento por notable abandono cuando ya no era alcalde, porque no fue reelegido, y es bien interesante, porque el texto de ese fallo habla de una omisión de un juicio que no declaró en la cuenta pública y eso llevó a que el tribunal diera por acreditado el punto de los perjuicios que se generaban. Esa omisión es bastante menor a las que se han cometido acá, y esto es bastante reciente", explica.
Hasta ahora el trabajo ha sido sólo de los tres ediles más sus asesores jurídicos, dejando fuera a Marcela Varas, pese a que ella ha manifestado su intención de sumarse a la acusación por notable abandono de deberes.
Desde un comienzo la movida de los tres concejales para hacer la acusación ante el TER llamó la atención, principalmente porque son cuatro los ediles de oposición, lo que hizo que quedara fuera -al menos del anuncio- la concejala PPD Marcela Varas. Cuando se les consultó en aquella ocasión al respecto, dijeron que todo estaba bien, pero que ellos tres junto al concejal Carlos Williams (RN) venían trabajando desde el año pasado y que por eso no sumaban a la edil.
Lo cierto es que algunas fuentes cercanas aseguran que hay molestia de parte de los tres concejales con Varas por lo que califican como una "excesiva búsqueda de protagonismo" en torno a los quehaceres municipales y, en particular, por la denuncia hecha ante la Contraloría por el problema de horas extra, pues dicha gestión la realizó de forma individual y sin buscar sumar a sus pares de la Nueva Mayoría.
A esto se suma, según otras fuentes, que hay malestar porque Varas estuvo ausente del Concejo Municipal durante casi la mitad del año pasado, debido a una operación que se realizó en la cadera. Lo que critican los ediles de su mismo conglomerado fue que al regresar, a fines del año pasado en plena votación del presupuesto 2019, lo hizo intentando liderar un proceso de oposición que estos concejales ya venían trabajando, como se mencionó, hace meses.
Sobre esto, Andaur dice que "no es tan así". "Es una discusión de grupo y no quiero pasar a llevar, pero ciertamente hay algunas desconfianzas que están instaladas en torno a los procedimientos, las formas y estilos de ciertos sectores políticos respecto al proceder. Muchas veces esto de sacar ventaja es algo que, personalmente, me molesta. Esto es una responsabilidad que nos compete y yo lo hago porque me asigna la ley hacerlo, y no por querer cortarle la cabeza a algo, el no hacerlo me llega a mí. Muchas veces otros sectores tratan, de manera mezquina, de sacar ventaja, y nosotros queremos hacer esto de manera muy correcta", asegura.
Puebla manifiesta que "por mí que firmaran todos los concejales, ya que creo que las irregularidades son tan evidentes que no deberían haber compromisos ni lealtades políticas mal entendidas a la hora de defender el patrimonio de la ciudad".
En tanto, Giannici sostiene que "no queremos dar fecha ni quiénes iremos (en la acusación). Esa decisión la tomaremos en la reunión del lunes los que hemos participado en las reuniones y trabajado juntos hace un año".
Marcela Varas, por su parte, comenta sobre no poder participar de la confección del escrito que "yo entiendo que todos quienes tenemos una visión crítica de la gestión de la alcaldesa queremos lo mejor para Viña; por tanto, espero que el buen criterio y el amor por Viña se imponga y permita que todos lo concejales que consideramos pertinente esta presentación seamos parte en el contenido y en la concurrencia con nuestra firma para sacar a nuestra querida ciudad del pantano en que se encuentra".
En ese sentido, insiste en que espera "podamos participar los cuatro concejales que hemos manifestado públicamente la decisión de llevar ante el TER esta acusación en la construcción y firma de esta. Soy una mujer optimista y confío en que será así, porque Viña del Mar está por sobre cualquier otra consideración".
La edil hizo hincapié en la importancia de que sean cuatro los ediles que acusen a la alcaldesa, pues de acuerdo a lo que relata, en Talca -comuna con 10 concejales- se tuvo que convencer a un cuarto edil para lograr el quórum necesario, pese a que tres concejales estaban firmando el documento.
Consultada sobre a qué atribuye la decisión de no poder participar, hasta ahora, en la confección de la acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Viriginia Reginato, Varas dice que "no tengo respuesta para esa pregunta. Yo he estado, estoy y seguiré estando siempre disponible para concurrir ante todos los organismos pertinentes que sean necesarios para resguardar los intereses de Viña del Mar y lo viñamarinos".
Giannici, Puebla y Andaur desmienten a alcaldesa sobre el tema del déficit
Los concejales Laura Gianicci (DC), Sandro Puebla (Ind. PS) y Víctor Andaur (PC) decidieron responder los dichos de la alcaldesa Virginia Reginato, quien el jueves pasado sostuvo que "quiero dejarles muy en claro no sólo a los concejales, sino a toda la comunidad, que se dejen de hablar del déficit. El déficit ya no existe".
Al respecto, los ediles son enfáticos en declarar que "es imposible, a esta altura del año, dar por superado el déficit, sobre todo cuando lo único que se ha realizado hasta ahora es inflar artificialmente los ingresos que podrían llegar dentro del año y disminuir las obras y servicios municipales a la comunidad para el 2019".
"Pero lo concreto es que aún no hay ningún ahorro ni corrección de las graves irregularidades que tienen a Viña hace años en una situación de déficit permanente. Creemos que estos anuncios de la alcaldesa son más bien una declaración de voluntades e intenciones y un intento por seguir ocultando lo que realmente ocurre en la municipalidad", añadieron.
"Queremos dejarle en claro a la alcaldesa que más allá de las maniobras contables que se puedan o no realizar para salir del paso, el déficit sí existe y lo estamos pagando todos los viñamarinos y lo pagaremos por varios años, ya que hoy se deben destinar millonarios recursos a pagar deudas en vez de utilizarlos en mejorar las calles, veredas e iluminación de la ciudad y otras tantas otras cosas que se podrían realizar para ayudar a nuestros vecinos con los millonarios recursos que recibe el municipio", finalizan.
"Es la misma infracción (lo ocurrido en La Pintana), pero con omisiones bastante menores a los que se han cometido acá"
Andrés Silva, Abogado asesor"
"Habría un engaño de la administración respecto a entregar proyecciones que no se realizaron. Eso es una falta seria porque es engañar"
Víctor Andaur, Concejal"
"No queremos dar fecha ni quiénes iremos (en la acusación). (Lo decidiremos) los que hemos participado en las reuniones y trabajado juntos hace un año"
Laura Giannici, Concejala"
31 de enero Los concejales Laura Giannicu (DC), Víctor Andaur (PC) y Sandro Puebla (Indp. pro PS) anunciaron que presentarían el requerimiento ante el TER por notable abandono de deberes.
30 cargos tendrá el documento que será presentado esta semana ante el TER, y que contendrá entre 80 y 100 páginas según la cantidad de anexos que sumen.
3 ediles son los que, en un primer momento, firmarían el requerimiento. La decisión de sumar a Marcela Varas (PPD) será una decisión que se tomaría hoy.