Cores aclaran que situación de T2 no se relaciona con proyecto ferroviario
PROYECTO. Ministra Hutt aseguró que situación del terminal podría modificar o postergar la idea del tren rápido.
La salida de TCVAL en el proyecto del Terminal 2 sigue causando reacciones que apuntan al futuro de la comuna por una posible caída del proyecto de expansión portuaria. Fue en esa línea que la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, puso un nuevo antecedente sobre la mesa luego que asegurara a este Diario que el terminal "tiene un impacto sobre el proyecto ferroviario, pues podría postergarse o modificarse", haciendo alusión al tren rápido que uniría Santiago con Valparaíso en sólo minutos.
Al respecto, la consejera regional y miembro de la comisión de Transporte, Nataly Campusano (FA), afirmó que se desconoce la razón por la que la ministra apunta a este impacto.
"Me pregunto por qué el Ejecutivo en algún momento tuvo una profundización en el tema bastante interesante y hoy vemos que, pareciera ser, no hay una importancia tan real. ¿Qué se habrá modificado, en qué línea va, qué se quiere proponer? Creo que la línea del tren rápido no solamente era vinculante a lo que pudiera ocurrir en el Puerto como tren de carga, sino también es un tema que venía a hacer conexión con las grandes metrópolis".
En ese sentido, la core criticó la actitud de las autoridades que aseguran que el Terminal 2, pese al escenario que enfrenta, será una realidad. "Hay que partir por definir quién es el responsable que hoy estén las condiciones que se están planteando, creo que hay un único responsable que es el Ejecutivo, principalmente la cartera de la ministra Hutt que no pudo comprender y anteceder al problema... No hemos escuchado al intendente ni a la ministra, creo que hay un reparo a la conducción que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera para poder darle salida".
En esa misma línea, su compañero de comisión, Manuel Millones (UDI) aclaró que "el tren no estaba incorporado en la licitación". El core agregó que la situación que enfrenta la expansión portuaria, a su parecer, tiene nombre y apellido. "Fueron principalmente los Gobiernos y distintos directores de empresas portuarias que cometieron errores, desaciertos y llegamos a este escenario. El puerto era un motor importante en la actividad económica y hoy tiene incertezas sobre el T2 y el terminal de pasajeros", afirmó.
Por otra parte, en su entrevista la secretaria de Estado dijo que la oposición del alcalde porteño al proyecto es algo "claro y evidente". Ante ello, la core del Frente Amplio defendió la labor del jefe comunal Jorge Sharp, catalogando su labor como proactiva: "Creo que la alcaldía ha mostrado más proactividad. Decir que es una oposición me parece que es lavarse las manos y no estar asumiendo el rol que debiese estar teniendo el Ejecutivo con las facultades normativas que tiene para dar una salida o solución a la caída del T2".
"Hay que partir por definir quién es el responsable que hoy estén las condiciones que se plantean, creo que hay un único responsable que es el Ejecutivo"
Nataly Campusano, Consejera Regional (FA)"
"El puerto era un motor importante en la actividad económica y hoy tiene incertezas sobre el T2 y el terminal de pasajeros"
Manuel Miillones, Conserejo Regional (UDI)"