Gendarmes frustran intento de fuga de dos sujetos desde la cárcel
POLICIAL. El hecho, que está siendo investigado, se produjo cerca de las 7 horas cuando los uniformados se percataron de lo ocurrido en una ronda rutinaria.
A las 07.15 horas de ayer, dos internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso aprovecharon la neblina matutina, que obstaculiza la visión de las cámaras de seguridad, para intentar fugarse del recinto. Los sujetos, que están en a cárcel en calidad de reincidentes, iniciaron sus acciones cortando los barrotes de la ventana de su celda con elementos que aún se investigan, para luego replicar la acción y romper una malla que divide la cárcel.
Seguidamente los individuos procedieron a saltar un muro de aproximadamente cuatro metros de altura, logrando llegar a la llamada zona de fuego. El paso siguiente era saltar el perímetro y salir de manera ilegal desde la cárcel, para lo cual contaban con una soga, palos de escoba y un celular. Fue en ese último momento cuando personal del centro penitenciario -que realizaba una ronda de rutina cuyo fin es, precisamente, evitar este tipo de situaciones- se percató de la acción, reduciendo a ambos internos que no pusieron mayor resistencia.
Según se explicó desde Gendarmería, los individuos no fueron detectados por los sensores dispuestos en el lugar, porque los desplazamientos que realizaban entre una área y otra, los hicieron arrastrándose por el suelo.
Una vez realizada la acción de los gendarmes, en la que no fue necesario el uso de armas, los internos fueron trasladados a constatar lesiones y posteriormente, fueron puestos a disposición de la guardia interna. Además se dio cuenta al Ministerio Público de lo ocurrido durante la jornada, iniciando una investigación para determinar, entre otros aspectos, si se contaba con algún tipo de colaboración desde el exterior de la cárcel porteña.
En paralelo, las acciones al interior del recinto, como las visitas, continuaron con normalidad. De todas maneras, se realizó un procedimiento de recuento y registro del establecimiento, donde estaba toda la población penal correspondiente.
Durante la tarde de ayer, la teniente coronel, alcaide (s) de complejo penitenciario de Valparaíso, Sandra Toledo dio detalles de lo ocurrido y aprovechó de reconocer el trabajo realizado por los gendarmes del recinto.
"Felicitar el rápido accionar de nuestro personal que se encontraba hoy de servicio, quienes estaban realizando una ronda por el perímetro de la unidad", dijo la uniformada.
"Felicitar el rápido accionar de nuestro personal que se encontraba hoy de servicio, quienes estaban realizando una ronda por el perímetro de la unidad"
Sandra Toledo, Alcaide (s) de Centro, Penitenciario"