Francisco Meneses V.
Días claves se avecinan en el proceso de elección de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Hoy, la Democracia Cristiana decidirá al reemplazante de Gabriel Silber como candidato a presidir la corporación, luego de retirarse de la contienda por una denuncia anónima por violencia intrafamiliar.
En tanto, desde Chile Vamos se levantó como opción para la votación que se realizará mañana a Jaime Bellolio (UDI), liderando una lista transversal que represente a los partidos de la coalición de gobierno.
Para el diputado Osvaldo Urrutia, la postulación de su correligionario es una opción cierta, teniendo en cuenta su capacidad al dirigir los debates en el Parlamento. "Jaime Bellolio tiene todas las posibilidades de ser electo y vamos a hacer todo el empeño para que eso sea posible, sobre todo cuando vemos las divisiones en la oposición", planteó.
En esa línea, el legislador consideró que Bellolio no sólo concita adhesiones entre de los diputados de Chile Vamos, sino también "ha cruzado la vereda política, y es muy probable que muchas personas de otros partidos le den su apoyo, por su ecuanimidad, capacidad e inteligencia que ha sido demostrada cuando le ha tocado participar en los debates en las comisiones que él integra".
Consultado por los cuestionamientos que pueda generar el que Jaime Bellolio postule a la testera, principalmente desde el Frente Amplio, Osvaldo Urrutia se mostró dispuesto a enfrentar las posibles críticas opositoras "con la verdad siempre, no con estas malas prácticas que estamos viendo que hacen entre ellos mismos. Se ve que se están pegando cuchillazos por debajo de la mesa y es una actitud que todo el mundo repudia, por la forma que se ha hecho".
De todas formas, el gremialista enfatizó en las cualidades que tiene su colega en el hemiciclo. "Jaime es una muy buena alternativa para presidir la Cámara en forma seria, ordenada, dándole la posibilidad a sus integrantes, de todos los partidos, de participar activamente en el debate y hacer una buena administración", expresó Urrutia, a diferencia de lo que, a su juicio, hizo la mesa que presidió Maya Fernández (PS).
En la eventualidad que Bellolio logre instalarse en la testera de la Cámara de Diputados, uno de los desafíos que se le presentará a Chile Vamos es la adhesión de las fuerzas opositoras a los proyectos de ley que presente el gobierno.
Según estimó el diputado Urrutia, ese trabajo se debe hacer propiciando un debate de altura, sobre las iniciativas legislativas. "Lo que tenemos que hacer son leyes buenas para el país y si los argumentos nuestros son mejores que los de ellos, para proponer por ejemplo una reforma tributaria, que creemos que va a contribuir al crecimiento y al empleo, creo que los que se nieguen a ello, lo hagan públicamente y sepamos todos quienes son los que aportan y trabajan por el país y no para ellos", afirmó.
El legislador cerró estimando que transparentar el diálogo político, le permitirá a la ciudadanía sancionar o no "a aquellos que se oponen a proyectos que son beneficiosos para el país y los ciudadanos".