Trabajo serio, prolijo, siempre bien hecho -eso para partir-, pero también integridad personal y lealtad con las personas e instituciones en las que le correspondió estar y con las cuales relacionarse. Su opción por la Salud Pública no fue nada casual en su vida, sino una dedicación que estuvo en perfecta sintonía con su hondo sentido de la justicia social, esa que parece hoy postergada en nombre del endiosamiento del mercado y la glorificación del dinero.
Siempre tuvo opinión, pero también sabía escuchar, porque entendía que las opiniones propias, al menos las mejores de ellas, se forman siempre en diálogo con los demás.
Hará falta Osvaldo Badenier, aunque queda el consuelo de que alcanzó a desarrollar un vida buena, pensando antes en los demás que en sí mismo.
Terminal 2 y el tren
El tren necesario será aquel que en el día transporte pasajeros y en las noches la carga. El tren de carga pagará, con creces, las pérdidas normales del tren de pasajeros, ya que éste será de condición social. El estudio de inversión económico, debe separarse en dos partes: 1.- Muelle terminal; 2.- Tren de carga y tren para pasajeros.
Terminal 2
El proyecto Terminal 2 de Valparaíso deja de manifiesto, más que nunca, la necesidad y urgencia del Puerto a Gran Escala (PGE) de San Antonio.
El volumen transferido (TEUs) en la Región de Valparaíso creció un 8% en 2018, llegando a casi 2,6 millones de TEUs. La capacidad máxima de los tres terminales de contenedores de la Región de Valparaíso es cercana a los 3,8 millones de TEUs.
Así, proyectando un crecimiento del 5% anual, el colapso se hará manifiesto el 2026 o cerca, es decir, en sólo 7 años más, lo que es un corto plazo para efectos de desarrollo de infraestructura portuaria, en particular para proyectos de la envergadura del PGE. Importante considerar que, hasta ahora, la autoridad sumaba en sus proyecciones la oferta que implicaría el ingreso del T2. Ahora deben sincerar esas proyecciones.
Chile vive del comercio exterior; somos una de las economías más abiertas en el mundo. Poner en riesgo el comercio exterior es poner en riesgo toda nuestra economía. Para evitarlo, el desarrollo del PGE debiera tener prioridad para el ejecutivo (Transporte, Sistema de Empresas Públicas -SEP-, Hacienda, Economía), para el empresariado y para todos. Esto ya no se trata de la competencia entre proyectos de uno u otro puerto, o una u otra ciudad; se trata de Chile.
Lamentablemente, y sin pretender ser alarmista, ya estamos atrasados. Me parece que ahora esto es tanto o más importante que la Red Metropolitana de Movilidad -RED- (ex Transantiago), sin desmerecer la relevancia de este.
Inversiones en Valparaíso
Para tal efecto podría constituirse un comité ciudadano por Valparaíso y replicar métodos actuales exitosos. Hacer un llamado a la inversión pública y privada nacional e internacional. Instalar un acopio de fondos en un banco de Curacaví. Intentar que dichos fondos sean aceptados en proyectos de beneficio de la ciudad; y ante la oposición municipal, iniciar un proceso democrático en tres etapas: cese de la obstrucción; medidas de transición; y elecciones libres.
Existe la ventaja que el ingreso de la inversión no se podrá impedir atravesando camiones en la bajada Santos Ossa, porque se haría por transferencia bancaria, cuyo control no lo tiene la Municipalidad.
Cuarta edad
Existen universitarios. Muchos lo somos. Pero hay pocos universitarios ejemplares, esto es, dignos de ser imitados en las virtudes que muestran al desempeñar funciones y cargos académicos. Osvaldo Badenier Bustamante fue uno de ellos, y lo fue tanto al interior de su Facultad de Odontología en la U. de Valparaíso como en el gobierno central de esta cuando se desempeñó como director académico y también como secretario general de la institución.
Agustín Squella
La ministra Hutt está equivocada en relación al Proyecto Terminal 2 de Valparaíso y el tren, (que no tiene porque ser "rápido"), desde Santiago a Valparaíso. Es un hecho que el problema se solucionará cuando exista un muelle Terminal 2 moderno, habilitado con sistemas de carga y descarga de última generación y un tren de carga moderno que transporte los contenedores.
Renato Norero Valenzuela
Las opiniones que he leído y escuchado producto del fracaso del T2 de Valparaíso, a mi entender, se quedan en el detalle, sin abordar y sincerar el real problema país que hay detrás.
Yurik Díaz Reyes
Luego de la exitosa obstrucción municipal a los proyectos Mall Barón, T2, congelamiento de permisos de construcción y cuanta iniciativa de inversión existe, parece razonable que los porteños defiendan el derecho al progreso de Valparaíso.
Mario Cortés Cevasco
El reconocimiento legal de la cuarta edad ameritaría también una discusión seria para darle cuerpo jurídico a la edad del pavo y a la del adulto joven.
Rodrigo Reyes Sangermani