Cristián Rodríguez F.
En su recta final ingresará esta jornada la tramitación del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Quilpué. El instrumento será sometido a votación por segunda vez ante el Concejo Municipal luego que en diciembre del año pasado no fuera aprobado por la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tras detectarse 41 observaciones, de las cuales el municipio sólo pudo subsanar 39 en su periodo de apelación, que contó con el apoyo del exseremi y exdirector metropolitano del Serviu, Andrés Silva (PS).
Tras el impasse que sufrieron, la administración del alcalde Mauricio Viñambres (PS) rápidamente ideó un nuevo cronograma que consistía en retrotraer el proceso a la etapa de audiencias públicas -las que se realizaron el 28 de diciembre y el 18 de febrero pasado-, además de abrir un nuevo plazo para recibir observaciones y aclaraciones.
Justamente, dicho periodo venció el 5 de marzo y desde entonces que el Concejo realizó tres comisiones para analizar una por una las cerca de 140 observaciones que formuló tanto la ciudadanía como los gremios de Quilpué, entre ellos la Cámara de Comercio.
En esa línea, según comentaron algunos ediles, las solicitudes que llegaron fueron en su mayoría similares a las que recibieron el año pasado, pero que habían quedado sin efecto al retrotraer el proceso.
"Efectivamente han ingresado principalmente las mismas observaciones que durante el proceso anterior. Hay solicitudes nuevas, pero tomamos la decisión de no incorporar algunas que consideraban, por ejemplo, expropiaciones o grandes cambios de uso de suelo para no tener que volver a publicar la propuesta de PRC", explicó ayer el concejal Renzo Aranda (DC).
En esa línea, el edil agregó que "en lo personal tengo la expectativa de que el instrumento sí va a ser aprobado, incluso el tema de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con quienes la comisión ya se reunió", en referencia a la observación que realizó la DOH respecto a las zonas de riesgo, donde cuestionó que el municipio se haya basado en un estudio de hace 15 años.
De no haber ningún imprevisto de última hora, el nuevo PRC de Quilpué debiese ser aprobado en su mayoría por el Concejo. Tras ello, y de acuerdo al cronograma fijado en diciembre, se estima que el municipio presente la nueva propuesta al Minvu a comienzos de abril.