"Lo sano es que esta acusación contra Reginato la presenten los cuatro concejales de oposición"
"En la región en su conjunto hay un déficit desde el punto de vista político", advierte el exsubsecretario de la Secretaria General de Gobierno y hoy presidente de la Corporación Idea Región, Omar Jara. Desde una mirada más alejada de la escena política de primera línea, el también exgobernador analiza los puntos críticos de Valparaíso y Viña del Mar. En el municipio porteño le pide a Sharp escuchar otras opiniones y en la Ciudad Jardín insta a los cuatro concejales de oposición a trabajar en forma conjunta respecto a la acusación por notable abandono de deberes contra Virginia Reginato que buscan interponer tres ediles, dejando fuera a Marcela Varas, quien fue la que solicitó a la Contraloría investigar el déficit en ese municipio.
- ¿Por qué hay déficit político?
- Ha faltado liderazgo y el gobierno regional tiene un gabinete débil, pero también hay una ausencia de un relato, de una estrategia regional que apunte a los temas fundamentales. O sea, qué es lo que vamos a hacer en los próximos 30 años. Falta una convocatoria, en este caso del intendente, al conjunto de los actores que indique cuál es el proyecto regional. Estamos a la cola en materia de inversiones, en el desempleo.
- ¿Cuál es el impacto que tiene la caída del proyecto de expansión portuaria T2?
- La última inversión importante en infraestructura fue hace 15 años con el Acceso Sur y también hubo detractores. Sin embargo, el acceso está funcionando bastante bien; sacamos los camiones del plan de Valparaíso. El tema es que siempre que se viene a invertir en Valparaíso, sea una obra pública o privada, hay demasiada incertidumbre y la inversión se detiene. Lo que pasó con el T2 es grave. Era un proyecto que llevaba años tramitándose, las fallas son de todos los sectores. Todos tenemos responsabilidad de que una inversión de esa magnitud no se haya concretado. Sé que el proyecto va a seguir, pero van a pasar muchos años para que podamos verlo concretado. Entonces, no es sólo un problema de buenos proyectos, como dijo el alcalde Sharp, sino que es la incertidumbre instalada que hace que todo proyecto tenga, desde el inicio, temores de que no se concrete. Es una situación delicada. Todas las instituciones debieran jugarse para que la región sea un lugar atractivo para invertir, con reglas claras y tiempos adecuados. Hoy estamos paralizados y no somos una región atractiva para invertir.
- ¿Qué proyectos debieran enfatizarse?
- Hay un consenso de que debe existir un proyecto de descontaminación para Quintero y Puchuncaví con estándares altos; hay un retraso de 8 años en la licitación del transporte público en Valparaíso, y la sequía que no es un tema menor. Si se logran sacar adelante esos tres proyectos genera un piso para que se produzcan buenas inversiones.
- La seguridad aflige a la región, especialmente a Valparaíso. La Municipalidad y la Gobernación se enrostran responsabilidades.
- La Municipalidad es una entidad que gobierna el territorio y hace lo posible por controlar este tema, pero hay un punto que es clave: ni la Municipalidad, ni la Gobernación, ni Carabineros, ni la PDI van a poder resolver el tema solos. Aquí la solución es mayor coordinación y dotar de mayor eficiencia a los servicios policiales. Deben estar, por ejemplo, identificadas las zonas rojas de la ciudad. No puede ser que un recurso de protección obligue a Carabineros a estar 24 horas en la plaza Aníbal Pinto. Y más allá de las diferencias políticas que hay entre estos organismos, lo que debe haber es un plan que involucre a todos los sectores, también a la ciudadanía. Pero ha faltado voluntad de todos.
- Más allá del tema seguridad, ¿qué le parece la gestión de Jorge Sharp y la alcaldía ciudadana?
- Yo a Sharp lo conozco hace años. Tengo sí la impresión de que no hay un espacio, ni una apertura a escuchar otras voces. Ahí hay un proyecto que no escucha otras opiniones. Sería interesante que el alcalde se abriera a oír otros puntos de vista en temas específicos, como por ejemplo el comercio ambulante. Hay mucha gente que pide su fin. Yo fui administrador municipal y sé que este tema no se puede resolver de un día para otro. Requiere un tiempo largo. Pero ya debiéramos estar conversando un plan de largo plazo de cómo sacar el comercio ambulante de las calles o cómo focalizarlo en ciertos sectores. Por eso echo de menos de parte del alcalde un poco más de oreja a otras voces y no escuchar sólo las voces que alaban su gestión.
- El municipio de Viña del Mar atraviesa un momento complejo. Pasó de ser uno de los más ricos del país a tener un déficit que la alcaldesa dice que no existe. ¿Qué le parece?
- Lo primero, y lo he dicho siempre: me parece que cuatro periodos de gestión municipal es demasiado. Siempre he sido partidario de restringir los periodos alcaldicios a dos. Ocho años es un buen tiempo para ejecutar un proyecto. Hay muchos ejemplos que muestran que después del tercero o cuarto periodo se cae en excesos que terminan redundando en una mala gestión. Y no puede ser que una Municipalidad como Viña, ubicada entre las 10 con mayores ingresos del país, tenga un déficit. No se entiende. Y ahí claramente hay una mala gestión. Lo segundo, es que se haya querido tapar esa deuda. Por eso creo que es muy probable que la próxima gestión de Viña del Mar sea nueva porque este ciclo está agotado.
- En el Concejo viñamarino hay cuatro ediles. Dos que vienen de periodos anteriores (Laura Giannici y Víctor Andaur) y dos nuevos (Marcela Varas y Sandro Puebla) que fueron los que iniciaron la investigación. ¿Qué responsabilidad le cabe a los concejales que ya llevan tres o cuatro periodos? ¿Hubo falta de fiscalización?
-El anterior Concejo tenía sólo tres miembros de oposición a la alcaldesa y recién en esta gestión hay cuatro concejales que representan la votación de los bloques políticos de la comuna. Claramente esta gestión de los concejales ha estado más atenta porque si no hubiese sido por la presentación que se hizo ante la Contraloría respecto del presupuesto, quizás no nos hubiéramos enterado de que había estos niveles de déficit. Viña requiere un cambio, y en ese sentido la responsabilidad de los actuales concejales es grande. La oposición está mirando lo que allí ocurre y sería una muy buena señal para la oposición que los cuatro concejales de oposición actúen de manera coordinada y conjunta.
- Hay cuatro concejales de oposición, pero la presentación ante el TER por notable abandono de deberes de Reginato la patrocinan sólo tres, dejando afuera a Marcela Varas, que fue quien comenzó el proceso.
- La señal que ellos le van a dar no sólo a Viña del Mar, sino que al país, es muy importante. Ha pasado un año desde la derrota electoral de la ex NM. Ha habido un proceso de reflexión en la ex NM y lo que viene hacia adelante es dar señales. Primero de que la oposición existe, y de que puede actuar en conjunto. Este debiera ser el año de la unidad de la oposición, y se ponen pruebas por delante. Tenemos la presidencia de la Cámara, que se resuelve mañana (hoy) y lo de Viña del Mar. No están mirando cómo actuamos. Porque no sólo hay que denunciar sino que tener una propuesta conjunta.
- En la destitución del alcalde de Talca hicieron la presentación tres concejales, pero el TER pidió un cuarto para cumplir el quórum. ¿Existe algún riesgo de que acá sean tres y no los cuatro?
- Hay distintas interpretaciones. Va a depender del Tribunal Regional Electoral, pero para no pasar ningún tipo de inconveniente desde el punto de vista jurídico lo más sensato desde el punto de vista político es que esta acusación la presenten los cuatro concejales de oposición de Viña del Mar. Esa sería una buena señal para el país.
"Por eso echo de menos de parte del alcalde (Sharp) un poco más de oreja a otras voces y no escuchar sólo aquellas que alaban su gestión" "La señal que ellos (concejales de oposición) le van a dar no sólo a Viña del Mar, sino que al país, es muy importante. Primero de que la oposición existe y que puede actuar en conjunto""
"Esta gestión de los concejales ha estado más atenta, porque si no hubiese sido por la presentación que se hizo ante la Contraloría, no nos hubiéramos enterado de que había déficit"