Mesa del Senado se resta de almuerzo con Bolsonaro y el Gobierno defiende su visita
DIPLOMACIA. Jaime Quintana, presidente de la Cámara Alta, decidió no participar de la actividad con el Mandatario.
La próxima visita a Chile del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para participar de la primera cumbre del bloque Prosur este viernes, no es del gusto de varios políticos de la centro-izquierda y sigue provocando controversia entre la oposición y el Gobierno.
Ayer, el presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que él y el resto de la directiva de la Cámara Alta no participarán del almuerzo que será efectuado el sábado en el Palacio de La Moneda en honor al Mandatario brasileño.
El legislador del PPD, segunda autoridad del país, decidió restarse de las actividades por la incomodidad que genera Bolsonaro por sus posturas en diversas materias. "En la reunión con el Presidente de Brasil no vamos a participar. Ese día me corresponde estar en la región, es el día sábado, pero también hay una decisión política", dijo tras reunirse con el ministro del Andrés Chadwick.
Otro que no irá a la recepción del sábado en el palacio presidencial es el diputado liberal Vlado Mirosevic, miembro del Frente Amplio. "Considero a Bolsonaro como un líder peligroso para los valores republicanos (...) Constituye un daño a la democracia. Mal ejemplo para Chile", dijo como argumento en Twitter.
"Bolsonaro es un populista, y los populismos, sean de derecha o de izquierda, quieren hacer exactamente lo mismo: socavar la democracia", explicó después a Emol.
"Cuando Bolsonaro sale electo con una campaña basada en el miedo, la discriminación y el odio en torno a las minorías sexuales y religiosas, eso no es democrático. Así de simple", añadió el legislador, aunque estimó pertinente y responsable que el Presidente Piñera mantenga lazos diplomáticos con el líder brasileño.
La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió la visita de Bolsonaro: "Cuando un Presidente es electo democráticamente por su pueblo, como es el caso de Brasil, no puede haber un daño a la democracia. Fueron elecciones legítimas, democráticas y vinculantes, donde participó la ciudadanía. Ahí hay democracia, no son dictaduras que se tratan de arreglar (...) haciendo elecciones arregladas" (sic), expresó la ministra a T13.
de enero, el ultraderechista y militar de reserva Jair Bolsonaro asumió la Presidencia de Brasil. 1