Concejo porteño rechazó patente de alcohol para cuestionado hotel boutique
VALPARAÍSO. Dueño de "Winebox" acusa persecución con fines políticos por parte del municipio.
Categórico y unánime fue el rechazo que el Concejo Municipal de Valparaíso entregó durante la jornada de ayer a la solicitud para el otorgamiento de patente de alcohol requerida por los representantes del hotel boutique "Winebox", ubicado en el corazón del cerro Mariposas.
En concreto, fueron siete los concejales - Luis Soto (UDI), Marcelo Barraza (DC), Carlos Bannen (UDI), Daniel Morales (PULM), Eugenio Trincado (DC), Ruth Caceres (RN) y Yuri Zuñiga (Indp/PR) - que entregaron su voto negativo al requerimiento por parte de los dueños del hotel "Winebox", a quienes también se les sumó el voto negativo del jefe comunal porteño, Jorge Sharp.
Los concejales Iván Vuskovic (PC) y Zuliana Araya (PPD) no se encontraban presentes en el Concejo Municipal al momento de la votación, y por su parte, el edil Claudio Reyes (MVC) solicitó inhabilitarse, pues antes de convertirse en concejal de Valparaíso había ejecutado la tasación del inmueble en su calidad de arquitecto.
La decisión se basó, principalmente, en el informe elaborado el 16 de marzo por la Unidad de Control del municipio porteño, a raíz de los reclamos de una serie de vecinos del cerro Mariposas, quienes alegaron una serie de irregularidades en el inmueble, lo que en definitiva propició una visita inspectiva por parte de funcionarios municipales.
La fiscalización arrojó una serie de anomalías, entre las cuales destacan, la ampliación de obras sin permiso municipal y el funcionamiento del hotel boutique sin patente de alcoholes.
"Con fecha 16 de diciembre del 2014 se otorgó el Permiso de Edificación N° 929 para la construcción de edificio residencial de 4 pisos más un subterráneo destinado al Apart Hotel", expresa el documento de la Unidad de Control del municipio de Valparaíso, agregando que "visitado el lugar se pudo constatar que además de mesas fijas ubicadas en el sector norte de la cubierta, y móviles frente al sombreadero (todas con sus respectivas sillas), se efectuó una ampliación sin permiso municipal en el extremo sur de la superficie de aproximadamente 12 metros de largo por 2 metros de ancho destinado a la conservación de venta de comestibles, lo que constituye una infracción al artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC)".
Además, según plantea el informe, "en los hechos se ha verificado que en el edificio funciona un establecimiento comercial y no exclusivamente un edificio de departamentos. Dicha situación se ve ratificado por la circunstancia que se ha tramitado ante la Municipalidad de Valparaíso sendos expedientes para la obtención de patentes de alcohol".
A su vez, el oficio señala que "la Dirección de Obras en su Oficio N° 476 de fecha 27 de febrero de 2019 dirigido a los vecinos del cerro Mariposas señala en su último párrafo que el establecimiento en cuestión cuenta con patente comercial de alcoholes. Sin embargo, consultado el Departamento de Rentas y Patentes, se verifica que ello no es efectivo, pues los trámites realizados en tal sentido no se encuentran afinados".
Al respecto, el informe añade que "es preciso señalar que la empresa Winebox Spa está solicitando el otorgamiento de patente de alcohol categoría 'J', Bodega Elaboradora o Distribuidora de Vinos y Licores, lo cual se estima es incompatible con una edificación que tiene destino de vivienda o habitacional, específicamente un edificio de departamentos".
"Ellos estaban tramitando dos tipos de patentes de alcohol y nosotros tuvimos en frente un informe que profundizó el análisis respecto de posibilidad de aprobar los permisos, y dado ese informe, se llegó al no otorgamiento de la patente de alcohol. Esto está dado porque el análisis final dio por sentado la improcedencia de poder aprobar la solicitud dado que no se cumplían una serie de requisitos necesarios", declaró Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso, quien agregó que "el informe amerita que la municipalidad inicie procesos de investigación respecto al otorgamiento de los permisos correspondientes a la construcción del edificio y a las patentes comerciales".
Ante este escenario, Grant Phelps, dueño de "Winebox", y Camila Ulloa, arquitecto y exadministradora del hotel boutique, acusaron una persecución con fines políticos por parte de la denominada alcaldía ciudadana liderada por el alcalde, Jorge Sharp.
"Yo decidí instalar un hotel enfocado en el vino en un sector que no es denominado como turístico y que ha sido ampliamente reconocido a nivel mundial, por lo mismo, quiero dejar en claro que el municipio no me ha prestado ningún tipo de colaboración como emprendedor, siendo que venimos saliendo de la temporada alta más baja de los últimos años, con menos del 30% de ocupación durante el verano, y ahora además elaboran un informe que tiene demasiadas incongruencias, puesto que nosotros siempre hemos buscado actuar apegados a la ley", declaró Phelps, quien anunció que presentará acciones legales debido una supuesta información errónea contenida en el Oficio N° 23 de la Unidad de Control del municipio.
En este sentido, el dueño de "Winebox" cuestionó los reclamos elaborados por los vecinos del cerro Mariposas, puntualizando que "hoy en día no existe una junta de vecinos activa y las supuestas denuncias provienen de parte de unos vecinos que habitan ilegalmente la parte de atrás del terreno, pero durante la gestión de Sharp cualquiera puede oponerse a un proyecto, sin tener argumentos, y paralizarlo".
Finalmente, Phelps fue tajante al precisar que "Sharp no apoya el emprendimiento, pues ya perdimos los cruceros y ahora busca atacar el sector turístico, pues un día nos dijo que apoyaba nuestro proyecto, pero después se presentó ante los vecinos diciendo que no apoyaba a los privados, siendo que nuestro proyecto activó económicamente el sector".
"Ahora vamos a poder vivir en paz"
Por su parte, Jorge Montero, dirigente del club Unión Deportivo Mariposa, y quien junto a un grupo de vecinos presentó los reclamos por el funcionamiento del hotel boutique "Winebox", expresó que "fuimos escuchados y agradecemos a las personas que gestionaron y creyeron en nuestras denuncias como comunidad, pues ahora vamos a poder vivir en paz, ya que nosotros no estamos en contra de los emprendimientos en nuestro cerro, pero siempre con el respeto por los vecinos, pues ya eran demasiados los ruidos molestos y las faltas de respeto por parte de los dueños del hotel".
"El informe amerita que la municipalidad inicie procesos de investigación respecto al otorgamiento de los permisos"
Claudio Opazo, Administrador municipal"
"El informe tiene demasiadas incongruencias, puesto que nosotros siempre hemos buscado actuar apegados a la ley"
Grant Phelps, Dueño de "Winebox""