Agrupaciones de la zona objetan plan de remediación
VIÑA DEL MAR. Hicieron observaciones a proyecto de Copec en Las Salinas.
Más de 500 observaciones hicieron vecinos agrupados en la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, la Agrupación Catorce Asientos, Rescate Las Salinas y Junta de Vecinos Casino N° 55, al proyecto de remediación ambiental que la Inmobiliaria Las Salinas, del grupo Copec, quiere ejecutar en los terrenos que posee al frente del borde costero, en Viña del Mar.
En las oficinas del Servicio Nacional Ambiental (SEA), representantes de dichas organizaciones entregaron los documentos que acreditan sus reparos ante el proyecto de la firma, que considera una inversión de US$ 55 millones.
Las observaciones, expusieron las agrupaciones en un comunicado, giran principalmente en el ámbito de cuestionar la propuesta de descontaminación de la empresa Las Salinas, haciendo ver que no se sabe con certeza cuál es el real nivel de contaminación del terreno, el suelo y el subsuelo del predio.
También objetaron la biorremediación propuesta por la empresa ligada a la familia Angelini, de la cual afirman que "no se ha practicado nunca en un terreno urbano en Chile, no da las garantías ni la seguridad de poder efectivamente hacerse cargo de una descontaminación eficiente y eficaz del terreno, poniendo de esa manera en riesgo a la población de la ciudad".
La presidenta de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, Patricia Arellano, expuso que "estamos estableciendo que el proyecto de Copec-Salinas dejó de ser algo local; esto se transformó en un problema regional y aquí están las organizaciones estableciendo sus observaciones de manera de ratificar que el proyecto es ambientalmente inviable".
El terreno -recordó Arellano- tiene una extensión de 16 hectáreas y se utilizaba no sólo para guardar y almacenar derivados del petróleo, sino que también en él se fabricaban insecticidas y pesticidas.
Hernán Madariaga, de la Agrupación Catorce Asientos, comentó que "a este proyecto le falta todo. Le falta hacerse cargo de manera real de la descontaminación del terreno, de los riesgos para la vida, sus riesgos concretos, enfermedades que puedan afectar a quienes habitan el sector".