TER declara admisible acusación de concejales para destituir a Reginato
VIÑA DEL MAR. Tribunal Electoral Regional envió notificación pasadas las 14 horas de ayer. Abogado patrocinante lo ve como "una muy buena señal".
El Tribunal Electoral Regional (TER) declaró admisible la acusación por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa contra la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, presentada el miércoles pasado por los cuatro concejales de oposición: Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (Ind. pro PS), Víctor Andaur (PC) y Marcela Varas (PPD).
La decisión de hacerlo fue anunciada por los tres primeros ediles mencionados a fines de enero, y durante los días previos a la presentación del documento en las oficinas del TER se discutió públicamente la pertinencia o no de que se incorporara un cuarto concejal al trámite, en vista de casos similares en otras comunas durante el último tiempo.
El equipo asesor de los ediles consultó a expertos y finalmente se determinó incluir a la concejala Marcela Varas, pese a que durante los últimos meses no hubo una buena relación entre ella y sus pares de la coalición opositora a Reginato.
Una de las dudas era que si la Ley Orgánica de Municipalidades establece que para acusar por notable abandono de deberes a un alcalde se necesita un tercio de los concejales de la ciudad, en el caso de Viña del Mar esa cifra no era cerrada y correspondía a 3,3, por lo que varios abogados relacionados con casos similares recomendaron que había un riesgo de que ésta fuera declarada inadmisible por la forma.
Tras este análisis, el miércoles, a las 11 de la mañana, llegaron los cuatro ediles junto al abogado patrocinante de la acusación, Andrés Silva, a presentar el escrito, acompañados de varios adherentes y algunos políticos de su sector. Allí dijeron que esperaban que el tribunal declarara admisible el documento durante la próxima semana.
Sin embargo, la revisión de la documentación se aceleró y ayer fueron notificados de que estaba todo en orden y comenzaba a tramitarse su acusación.
Silva manifestó respecto a esta decisión sobre la forma del documento, que "es una muy buena señal del Tribunal Electoral Regional que en 48 horas tengamos la acusación ya declarada admisible. Da cuenta de que los plazos debieran ser bastante más acotados".
A esto, agregó que van a "hacer todas las gestiones para que la alcaldesa sea notificada los primeros días de la próxima semana. Hay un receptor, pero nosotros tenemos que hacer la gestión para que lo vaya a dejar a la municipalidad un funcionario del tribunal".
En este sentido, Reginato deberá ser notificada personalmente, y si el receptor judicial no es recibido por la jefa comunal, se entregará en el domicilio señalado, que es la municipalidad. Tras eso, Reginato tendrá que responder a la acusación en un periodo de 10 días hábiles.
Sobre esto, Silva hace un llamado a Reginato a que no dificulte su notificación. "Para que esto no tenga las connotaciones políticas que la alcaldesa dice que tenemos, esta notificación tiene que ser lo más rápido posible para que esté lo más lejos de las próximas elecciones municipales, y por lo tanto, la alcaldesa podría colaborar en ese sentido y ojalá ella misma facilite la notificación y que no sea un trámite donde no se le pueda ubicar".
Consultado sobre qué diligencias pedirán al TER, Silva aseveró que "hay que esperar la contestación de la alcaldesa y luego de eso, sólo si el tribunal estima que hay hechos controvertidos, se abre un periodo para que se presenten pruebas. En ese periodo nosotros vamos a aportar una serie de evidencias que aún no hemos aportado y pediremos testimonio de personas conocedoras de lo que pasa en Viña del Mar. No me quiero adelantar en esa parte", aunque aseguró que "esperamos que también la alcaldesa asista a una prueba confesional para que dé cuenta de sus actos".
La edil democratacristiana, Laura Giannici, puntualizó que estaba confiada en que el documento iba a ser acogido a tramitación "con todos los antecedentes presentados, basados en el informe de la Contraloría, un trabajo serio de un equipo que trabaja junto de hace un año, y luego de haber acogido la opinión de abogados respecto de que para asegurar que se acogiera la presentación era necesario incorporar a la acusación una cuarta firma de la concejala Varas".
Lo que sí le habría gustado -confidenció- "es que los concejales de derecha, que gustosos habrían firmado, se les hubiera dado la libertad de hacerlo. Aclaró que entiendo su posición, pero con ello habríamos podido dar la señal de que esto no es 'politiquería', que es una realidad".
Sandro Puebla, edil independiente pro PS, sostuvo que "es una muy buena noticia, nosotros queremos que esto se resuelva lo antes posible y ojalá bastante antes de las próximas elecciones, así que ojalá la alcaldesa responda pronto".
El concejal Víctor Andaur (PC) cree que "hubo una presentación muy maciza con distintos elementos, un trabajo donde participaron varios profesionales de distintos pensamientos que indudablemente aportaron y pudieron dejar en esta presentación la contundencia que tiene una acusación de esta naturaleza. Por eso los elementos esgrimidos son lo suficientemente sólidos, son situaciones que se vienen analizando hace un año, y teníamos plena confianza de que esto pasaría".
En tanto, el diputado socialista Marcelo Díaz expresó al respecto que "me parece una buena noticia que haya sido declarado admisible el requerimiento que presentaron los concejales por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Virginia Reginato. Esto significa que el proceso sigue su marcha, supera la primera barrera, el primer requisito, que es la admisibilidad, y ahora lo que corresponde es llegar al fondo del asunto, porque creo que eso es lo que Viña del Mar se merece".
Marcela Varas, por su parte, dijo: "Hoy debemos dejar que las instituciones funcionen porque quien determinará si la alcaldesa ha actuado bien o mal será el TER. Nosotros estamos convencidos que el fallo final será favorable para quienes concurrimos con esta presentación".
Hasta el cierre de esta edición se esperaba una opinión de representantes del municipio tras conocer la admisibilidad de la acusación, pero no hubo respuesta. Lo mismo ocurrió con el abogado de Reginato.
Alcaldesa: "La que nada hace, nada teme"
En una actividad previa a que el Tribunal Electoral Regional (TER) declarara admisible la acusación, la alcaldesa Virginia Reginato fue consultada sobre sus expectativas y el trabajo con su equipo jurídico, liderado por el abogado Raúl Tavolari. "Yo de leyes no entiendo, así que esto es un tema de los abogados, es un tema que está judicializado y no voy a responder esos temas. (Si no les tuviera confianza) no los tendría". Consultada sobre si se ha puesto en el escenario de una eventual destitución, dijo que "no me he puesto en ese escenario, la que nada hace, nada teme, estoy muy tranquila".
"Para que no tenga las connotaciones políticas que la alcaldesa dice, esta notificación tiene que ser lo más rápido posible para que esté lejos de las próximas municipales"
Andrés Silva, Abogado"
"No me he puesto en ese escenario (de ser destituida), la que nada hace, nada teme, estoy muy tranquila"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"
acusaciones presentaron los concejales este miércoles. TER demoró dos días en admitir acusación. 4
"
Yo siempre fui contrario a que el municipio (de Valparaíso) fuera la unidad técnica de la Escuela Barros Luco"
Manuel Millones, presidente de la Comisión de Patrimonio del Core